Diferencia entre revisiones de «Procesos de construcción formal»

De musiki
Sin resumen de edición
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==Percepción==
==Percepción==
===Percibir o no percibir el proceso===
===Percibir o no percibir el proceso===
¿El proceso tiene que poder ser percibido para que sea considerado como tal?
===Gestalt===
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==Aplicación de técnicas y estructuras derivadas del análisis formal==
==Aplicación de técnicas y estructuras derivadas del análisis formal==
====Posibles aplicaciones a modo de ejemplo. Cuestionar la canción tradicional====
'''Posibles aplicaciones a modo de ejemplo. Cuestionar la canción tradicional'''


A partir de un mero análisis macroformal de los ejemplos expuestos pueden pensarse muchas maneras de aplicarlos a una composición de formato canción, sin dejar de cuestionar las funciones y estructuras tradicionales de la misma.
A partir de un mero análisis macroformal de los ejemplos expuestos pueden pensarse muchas maneras de aplicarlos a una composición de formato canción, sin dejar de cuestionar las funciones y estructuras tradicionales de la misma.
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* O como una sucesión de formas ternarias: ABA + BCB + ABA + BCB + ABA. Similar a la forma anterior pero es conclusiva.
* O como una sucesión de formas ternarias: ABA + BCB + ABA + BCB + ABA. Similar a la forma anterior pero es conclusiva.


El rasgo a destacar que podría servirnos como inspirador para una composición de formato canción es la yuxtaposición de elementos diferentes de los cuales no puede inferirse una función (verso, estribillo, puente). En principio, todas las partes (A, B y C) poseen la misma jerarquía, aunque podría hacerse una distinción en función de la cantidad de apariciones de cada parte (A = 6 veces, B = 7 veces y C = 2 veces), donde C tiene menor peso.
El rasgo a destacar que podría servirnos como inspirador para una composición de formato canción es la yuxtaposición de elementos diferentes de los cuales no puede inferirse una función (verso, estribillo, puente). En principio, todas las partes (A, B y C) poseen la misma jerarquía, aunque podría hacerse una distinción en función de la cantidad de apariciones de cada parte (A = 6 veces, B = 7 veces y C = 2 veces), donde C tiene menor importancia.
 
 
De '''Cantus in memoriam Benjamin Britten''' al tratar de derivar una macroforma nos encontramos con que la obra es un continuo, sin cortes ni quiebres formales de ningún tipo, al que se le aplican diversos procesos también de manera continua (Crescendo ''pp'' a ''ff'', descenso en el registro). Aplicado a la canción ¿Sería posible componer una canción en la cuál las fronteras entre verso y estribillo estén tan veladas, borradas, que sean imperceptibles?
 
===Proceso simple como composición en sí mismo===
 
'''Alvin Lucier''' "Mi principal actividad como compositor es eliminar muchas posibilidades diferentes en la pieza. Cuando empiezo tengo tantas ideas diferentes de como armar la pieza y tengo que trabajar y pensar duro hasta llegar a un punto donde sólo los componentes esenciales están ahí."
 
'''Steve Reich'''
 
 


===Estandarización de un proceso===


De '''Cantus in memoriam Benjamin Britten''', al tratar de derivar una macroforma nos encontramos con que la obra es un continuo, sin cortes ni quiebres formales de ningún tipo, al que se le aplican diversos procesos también de manera continua (Crescendo ''pp'' a ''ff'', descenso en el registro). Aplicado a la canción ¿Sería posible componer una canción en la cuál las fronteras entre verso y estribillo estén tan veladas, borradas, que sean imperceptibles?
Cuando un proceso se estandariza y comienza a formar parte de los recursos habituales de un género o estilo pierde su característica particular de proceso, ya que el proceso en sí mismo deja de ser el foco de atención y comienzan a serlo las particularidades individuales de las distintas obras o canciones donde el proceso se aplique.
Un claro ejemplo es el caso del clasicismo y la forma sonata. El proceso estandarizado es la modulación que ocurre en la exposición de la sonata y posteriormente en el desarrollo. Al escuchar una sonata el oyente (competente o no) da por sentado (de manera consciente o no) que la obra va a presentar una modulación en la exposición y el desarrollo va a tener un carácter modulante, por ende, esta característica es apartada del foco de atención y en su lugar se ubican los desarrollos temáticos, los cuales son particulares y diferentes entre una obra y otra, o entre un compositor y otro.


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Revisión del 22:37 7 may 2017

Definiciones

Etimología

La palabra proceso viene del latín processus (avance, marcha, desarrollo), resultado a partir del supino processum, que también genera el participio (processus), del verbo procedere (marchar hacia adelante, avanzar).

Definiciones

  • Sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad, así como también al conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo. Según el diccionario de la real academia española esta palabra es definida como la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
  • Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo.
  • Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.

Proceso y procedimiento

El concepto de proceso es más complejo que el de procedimiento. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento, pero no siempre que hay procedimiento existe un proceso. El término procedimiento sólo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesión de actos. Por contra, el término proceso engloba una realidad más amplia: además del procedimiento previsto, incluye también las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre éstos y el objeto del proceso, etc. El proceso, además, aspira a una finalidad y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio.

Percepción

Percibir o no percibir el proceso

¿El proceso tiene que poder ser percibido para que sea considerado como tal?

Gestalt

Ejemplos

Piano phase - Steve Reich


Recitation nº º10 - George Aperghis


Cantus in Memoriam Benjamin Britten - Arvo Pärt


You will be shot - Naked City


Structures I y II - Pierre Boulez


I am sitting in a room - Alvin Lucier


Aplicación de técnicas y estructuras derivadas del análisis formal

Posibles aplicaciones a modo de ejemplo. Cuestionar la canción tradicional

A partir de un mero análisis macroformal de los ejemplos expuestos pueden pensarse muchas maneras de aplicarlos a una composición de formato canción, sin dejar de cuestionar las funciones y estructuras tradicionales de la misma.

Analizando el Recitativo nº 10 de Aperghis derivamos la siguiente macroestructura, asumiendo que cada adición al material previo es una parte / frase / material o similar, el cuál es reemplazado por una letra y es organizado verticalmente para poder percibir con mayor facilidad la estructura:

                  A
                 BA
                CBA
               DCBA
              EDCBA
             FEDCBA
            GFECDBA
           HGFEDCBA
          IHGFEDCBA
         JIHGFEDCBA
        KJIHGFEDCBA
       LKJIHGFEDCBA
      MLKJIHGFEDCBA
     NMLKJIHGFEDCBA
    ONMLKJIHGFEDCBA
   PONMLKJIHGFEDCBA
  QPONMLKJIHGFEDCBA
 RQPONMLKJIHGFEDCBA
SRQPONMLKJIHGFEDCBA

¿Cómo podemos transportar este análisis a la composición de una canción?

Si bien hay muchas maneras de hacerlo, veamos algunos ejemplos que surgen rápidamente. Primero debemos ser capaces de rastrear los rasgos más destacados, aquellos que nos sirven como estructuradores formales. Vemos que todas las frases o partes terminan igual, agregándoles una nueva sección al comienzo de éstas.

La obra comienza con una parte A que podríamos traducir (en "idioma" canción) a la parte correspondiente con una introducción. Lo interesante es que todas las frases concluyen con una parte A. De esta manera, podríamos realizar una canción donde cada parte (verso, estribillo, puente, e incluso la coda) concluyan con una recurrencia de la introducción.

Otra manera distinta de interpretar la macroforma derivada del análisis del recitativo sería realizar el proceso inverso y comenzar la lectura desde abajo. Asumiendo que nuestra parte A, con la cuál termina la obra, es el final (coda) de la canción y construirla de atrás hacia adelante:

  • Coda
  • Final (o segunda frase) de estribillo + coda
  • Estribillo entero + coda
  • Final de verso + estribillo + coda
  • etc


Analizando la macroestructura de You will be shot de Naked City obtenemos:

A B A B C B A B A B C B A B A

A partir de este análisis podemos hacer varias conjeturas, sólo teniendo en cuenta la sucesión de secciones:

  • La estructura puede funcionar como un palíndromo (se lee igual hacia adelante que hacia atrás).
  • La estructura puede funcionar como una sucesión repetida e incompleta: ABABCB + ABABCB + ABA [...] que podría repetirse infinitamente.
  • O como una sucesión de formas ternarias: ABA + BCB + ABA + BCB + ABA. Similar a la forma anterior pero es conclusiva.

El rasgo a destacar que podría servirnos como inspirador para una composición de formato canción es la yuxtaposición de elementos diferentes de los cuales no puede inferirse una función (verso, estribillo, puente). En principio, todas las partes (A, B y C) poseen la misma jerarquía, aunque podría hacerse una distinción en función de la cantidad de apariciones de cada parte (A = 6 veces, B = 7 veces y C = 2 veces), donde C tiene menor importancia.


De Cantus in memoriam Benjamin Britten al tratar de derivar una macroforma nos encontramos con que la obra es un continuo, sin cortes ni quiebres formales de ningún tipo, al que se le aplican diversos procesos también de manera continua (Crescendo pp a ff, descenso en el registro). Aplicado a la canción ¿Sería posible componer una canción en la cuál las fronteras entre verso y estribillo estén tan veladas, borradas, que sean imperceptibles?

Proceso simple como composición en sí mismo

Alvin Lucier "Mi principal actividad como compositor es eliminar muchas posibilidades diferentes en la pieza. Cuando empiezo tengo tantas ideas diferentes de como armar la pieza y tengo que trabajar y pensar duro hasta llegar a un punto donde sólo los componentes esenciales están ahí."

Steve Reich


Estandarización de un proceso

Cuando un proceso se estandariza y comienza a formar parte de los recursos habituales de un género o estilo pierde su característica particular de proceso, ya que el proceso en sí mismo deja de ser el foco de atención y comienzan a serlo las particularidades individuales de las distintas obras o canciones donde el proceso se aplique. Un claro ejemplo es el caso del clasicismo y la forma sonata. El proceso estandarizado es la modulación que ocurre en la exposición de la sonata y posteriormente en el desarrollo. Al escuchar una sonata el oyente (competente o no) da por sentado (de manera consciente o no) que la obra va a presentar una modulación en la exposición y el desarrollo va a tener un carácter modulante, por ende, esta característica es apartada del foco de atención y en su lugar se ubican los desarrollos temáticos, los cuales son particulares y diferentes entre una obra y otra, o entre un compositor y otro.