Diferencia entre revisiones de «Prosa»

De musiki
Sin resumen de edición
(Se ha deshecho la revisión 81459 de InaPeterschmitt (disc.))
Etiqueta: Deshacer
 
Línea 1: Línea 1:
Proviene de la palabra en latín ''prosa'', y más puntualmente de la expresión: ''prosa oratio'', que significa discurso en línea recta, del adverbio ''prosurs'' que indica dirigido hacia adelente. En relación con su significado se separa entonces de la lírica, siendo de sí de carácter descriptivo pero pudiendo adoptar diversas formas.
[[Categoría:Figuras retóricas]]
[[Categoría:Figuras retóricas]]
[[Categoría:Sonidos Vocales]]
[[Categoría:Sonidos Vocales]]
{{Figuras Retóricas|Nombre=Prosa
|Alias=Préstamo (s. XIII) del latín prosa ‘forma de discurso no regido por las leyes de versificación’,
|Instancia de=Figuras Retóricas
|Subclase='Que va en línea recta'
|Definicion=Sustantivo femenino. Se refiere a aquella forma de expresión lingüística que contrario a la poesía, no comprende su ritmo, formas fijas y cadencia, por esto se suele emplear para desarrollar conceptos. También puede comprender la reunión de obras literarias que o bien son escritas por un/a mismo/a autor/a, o bien hacen parte de una época o están en una lengua específica.
|Recursos=Ha resultado una herramienta vital para el pensamiento abstracto. De acuerdo a su contenido podemos diferenciar tres tipos de prosa: coloquial (se trata de un discurso no elaborado y que se expresa usualmente de forma oral), elaborada no literaria (comprende todas aquellas producciones que no tengan intención literaria, como por ejemplo: la prosa periodística, científica, ensayística, jurídica, etc.), y la elaborada literaria (cuya intensión es netamente artística, sea poética, narrativa o teatral).
Una de las prosas más conocidas es la prosa poética, ya que se trata de el segundo tipo de obras y líricas que hay, se caracteriza por contar sí con elementos propios de la poesía como, la actitud lírica, el objeto y tema, y el/la hablante lírico/a, pero con la gran diferencia de que no responde a las formas de métrica y rima típicas del verso.
|Ejemplos Textuales=Prosa del observatorio- Julio Cortázar (Fragmento)
ESA HORA que puede llegar alguna vez fuera de toda hora, agujero en la red del tiempo, esa manera de estar entre, no por encima o detrás sino entre, esa hora orificio a la que se accede al socaire de las otras horas, de la incontable vida con sus horas de frente y de lado, su tiempo para cada cosa, sus cosas en el preciso tiempo, estar en una pieza de hotel o de un andén, estar mirando una vitrina, un perro, acaso
teniéndote en los brazos, amor de siesta o duermevela, entreviendo en esa mancha clara la puerta que se abre a la terraza, en una ráfaga verde la blusa que te quitaste para darme la leve sal que tiembla en tus senos,
y sin aviso, sin innecesarias advertencias de pasaje, en un café del barrio latino o en la última secuencia de una película de Pabst, un arrimo a lo que ya no se ordena como dios manda, acceso entre dos ocupaciones instaladas en el nicho de sus horas, en la colmena día, así o de otra manera (en la ducha, en plena calle, en una sonata, en un telegrama) tocar con algo que no se apoya en los sentidos esa brecha en la sucesión, y tan así, tan resbalando, las anguilas, por ejemplo, la región de los sargazos, las anguilas y también las máquinas de mármol, la noche de Jai Singh bebiendo un flujo de estrellas, los observatorios bajo la luna de Jaipur y de Delhi, la negra cinta de las migraciones, las anguilas en plena calle o en la platea de un teatro, dándose para el que las sigue desde las máquinas de mármol, ese que ya no mira el reloj en la noche de París;
|Ejemplos en Video=https://www.youtube.com/watch?v=ilYCMY2ZyH0&t=1s}}

Revisión actual - 18:28 14 abr 2019

Prosa
nombre
alias
instancia de
subclase
definición
recursos de base
ejemplos textuales
ejemplos en video '"`UNIQ--embedvideo-00000000-QINU`"'