Railway Arpegiator N°5

De musiki
Revisión del 22:45 3 dic 2017 de Tomaskrittian (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Instrumento 17 |imagen=png.jpg |grupo=Tomás Krittian |modo-de-mediación=Interactivo |materiales=arpegio, escala pentatónica, ondas diente de sierra }} Prefacio y sínt...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Prefacio y síntesis de su funcionamiento

[ El instrumento “Railway Arpegiator” consiste en una estructura de aproximadamente seis metros cuadrados en la que puedan acomodarse correctamente cinco intérpretes ya que, el instrumento, precisa a cinco intérpretes para su correcta ejecución. La disposición de músicos será formalmente como los puntos de la cara número 5 de un dado: cuatro en los extremos y uno en el medio. Todos tendrán dos tablets (una con conexión a Internet) que servirán, la primera, para reproducir en vivo el trayecto de las líneas de trenes de Buenos Aires eligiendo una estación x con destino a la terminal por recorrido (cada aplicación de cada una de las 5 tablets tendrá un recorrido distinto); la segunda tablet tendrá la aplicación pure data con su respectivo path corriendo. Este path contendrá un teclado con las notas musicales (1 sola octava) y un botón aparte que cumple la función de arpegiador entre 3 notas: primer grado, quinto y octavo. También habrá un medidor de intensidad que aumentará o disminuirá el número de Negra por minuto del arpegio haciéndolo más rápido o más lento. Todas las salidas out de sonido de las tablets serán conectadas a una consola de mezcla que reproducirá el sonido por parlantes colocados lateralmente de la estructura. Por último, las partituras de este instrumento serán de una sola línea que indicará, con su respectiva simbología, en qué momento, por cuánto tiempo y a cuántas negras por minuto se tocará el arpegiador principal por el intérprete número cinco del medio, por lo que solo habrá una partitura por instrumento y no cinco para cada uno de los intérpretes. Con respecto al teclado de notas y a las tablets con los horarios de trenes, el procedimiento es el siguiente: según la última cifra de los minutos restantes para que el tren llegue a la estación se tocarán determinadas notas teniendo en cuenta la velocidad de negra por minuto si la cifra es se tocarán cuatro negras; si es impar, tres. Si la última cifra es 1 o 2, se tocará el primer grado; si es 3 o 4, el segundo; si es 5 o 6, el tercero; si es 7 u 8, el quinto; y si es 9 o 0, el sexto. Si el tren está en el andén, se tocará el botón de arpegiador principal hasta que aparezca la próxima información en minutos.]

Disposición material

-Cada una de las cinco tablets tendrá corriendo en vivo con interenet la aplicación "Trenes en directo"

-De la segunda tanda de cinco tablets, éstas correran el software "Pure Data" con un path diseñado específicamente para este instrumento, este path consiste en lo siguiente:

  • un teclado de cinco notas que abarque una octava y use la afinación "Disonancias consonantes en medio tono" (http://musiki.org.ar/Disonancias_consonantes_en_medio_tono).
  • un botón que active el arpegiador al ser apretado; arpegiador que alterne entre las notas C,G y C'
  • un "fader" que aumente y disminuya la velocidad de negras por minuto del arpegiador teniendo en cuenta que el punto medio del fader es igual a 60negras/min, el máximo es +140negras/min, y el mínimo -50negras/min

-La salidas out de las tablets con el soft pure data serán conectadas a través de cables a una consola ubicada por fuera de la estructura general. Ésta llevará el sonido a dos monitores ubicados en los extremos laterales.

Instrucciones de construcción

Para la construcción de este instrumento es necesario en principio disponer de los siguientes materiales: -10 tablets y conexión a internet wifi -un espacio en el que se ubiquen correctamente 5 intérpretes (cuatro metros cuadrados aprox.) -cinco o diez soportes tipo atril para las tablets -cables, consola y monitores/parlantes.

En un principio se pensó la estructura macro como una base de madera de no más de 20cm de altura en la que se ubiquen los intérpretes (4 en los extremos y uno en el medio), pero no es necesario. Puede usarse cualquier tipo de estructura o ubicarse en el piso. La construcción ESTRUCTURAL de este instrumento se antepone en importancia a la MATERIAL que puede se remplazada por distintos materiales.

Modo de mediación

Cada uno de los cinco intérpretes tendrá dos tablets, pero solo uno (el del medio) tendrá una partitura. A este intérprete central se le llamará "Intérprete número 5". En su partitura, el intérprete 5, tendrá la información necesaria para saber cuándo, durante cuánto y a cuánta velocidad de negras por minuto tocar el botón de arpegiador central del Pure Data. Los otros cuatro intérpretes no tocarán el botón de arpegio sino, el teclado de sonidos. Sin embargo, su guía de interpretación no estará escrita en una partitura sino que estará determinada por la segunda tablet que tendrá la aplicación "Trenes en directo", una aplicación que muestra, en vivo, los minutos restantes para que un determinado tren de una línea x (por ej. mitre) llegue a una estación elegida. Cada uno de los 4 tendrá una línea distinta (San Martín, Sarmiento, Roca, Mitre) y elegirá una estación al azar (Caseros, Flores, Quilmes, Olivos). Las instrucciones para tocar con este parámetro son las siguientes:

  • Se deberá tocar una determinada nota del teclado según la última cifra de los minutos restantes para que el tren llegue a la estación.
  • si el tren está en el andén (aparece en la aplicación la leyenda "anden") se apretará el botón de arpegiador a una velocidad de 60 negras/min.
  • si la última cifra es 1 o 2, se tocará el primer grado (DO);

si la última cifra es 3 o 4, se tocará el segundo grado (RE); si la última cifra es 5 o 6, se tocará el tercer grado (MI); si la última cifra es 7 u 8, se tocará el quinto grado (SOL); si a última cifra es 9 u 0, se tocará el sexto grado (LA).

DISEÑO MACRO https://drive.google.com/file/d/1BEyzJmU5jO5iKIImS5y0lszbBo4hTqOE/view?usp=sharing

Mapa de mediación

El Railway Arpegiator N°5 es un instrumento colectivo, irrealizable individualmente. En materia tímbrica el instrumento es un arpegiador de tres notas que se relacionan con las notas constantes que el resto de los ejecutantes tocan. El resultado puede tener similitudes tanto como con la música minimalista, o electrónica y ambient. Siempre que se componga para este instrumento hay conciencia de que la composición realmente es para un solo intérprete (el número cinco, central) y se basará en el papel principal de la composición, ya que se decidirá por cuánto tiempo el arpegiador sonará y a qué densidad métrica. El compositor también es consciente de que no podrá tener control total sobre la obra ya que el resto de los músicos tocarán independientemente a una composición humana, sino a una composición indirecta. PATH PD: https://drive.google.com/file/d/154-WyqWPu-woj1XtvhYVFe9iGAQuJfA4/view?usp=sharing

Teleología

La teleología del Railway Arpegiator n°5 (R.A.) es la búsqueda de un instrumento que tenga como fin la multiejecución de muchas personas y que oscile entre la composición externa y la propia del instrumento. Alguien que componga para R.A. solo se basará en componer para el intérprete número cinco decidiendo en qué momento deberá activar el arpegiador y a qué velocidad. Los cuatro intérpretes restantes determinarán su ejecución siguiendo una base de datos numéricos que nunca puede ser igual dos veces. El fin del R.A. es hacer música con la interrelación generada entre una composición breve y concreta y los recorridos ferroviarios que, en este caso, jugarían un papel de compositores indirectos.