Rango dinámico

De musiki
Revisión del 04:13 1 mar 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>"» por «<embed>»)


Rango dinámico
Definición BreveEs el margen qué existe entre el valor máximo y mínimo de la amplitud del sonido que se este procesando.
TemaAudio Digital
SubtemaRango Dinámico
Audio<embed>https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo</embed>


Rango Dinámico

En el sonido y la música, el rango dinámico es la diferencia de energía(db) entre el nivel de sonido más bajo y el más alto (ruido), entonces podemos decir que a mayor diferencia, mayor rango dinámico. El rango audible del ser humano es de 10 db a 140 como máxímo. Cuando la música se mezcla en equipos electronícos o programas de computación tenemos como referencia desde -144 db hasta el 0, pasando éste, el sonido llega a la saturación. Al referirse a la energía eléctrica que es procesada por equipos electrónicos o programas de computación, nos referimos al Decibel (db) ya que éste, es una unidad de medida que determina la cantidad de energía real que llegamos a oír.

También hay que saber que el rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de grabación, como por el soporte de reproducción usado. Es decir, por los micrófonos usados en la grabación y la manera en que se grabó, si el registro fue en cinta o en equipos digitales o si se reproduce en una notbook o por un equipo de alta fidelidad.

Ejemplo de Rango Dinámico (con el audio)

Este es un fragmento de un audio que se grabo en el colectivo de la linea 80 con un micrófono de celular desde el interior del mismo. Tanto en el gráfico como en lo perceptual podemos ver y oír que el rango dinámico de este fragmento es bastante amplio (suben y bajan las intensidades sonoras). El punto mas alto del sonido oscila en los 0,5 db (bocina del mismo colectivo) saturando el sonido. Los sonidos mas bajos oscilan en los -24 db que es cuando el colectivo ya esta en marcha o cuando frena (luego del chillido de las pastillas de freno). Los chillidos de las pastillas de freno oscilan en -0.6 db y en la parte final del audio se mezclan varios sonidos, otras bocinas, sirenas, murmullos y voces, toda esa señal sonora se mantiene en unos -7,2 db, baja y sube la intensidad un poco se queda en ese valor. Cabe destacar que este fragmento de audio no tiene ningún proceso de compresión dinámica. AUDIO :Medio:https://soundcloud.com/user-443263699/rango-dinamico-arriba-de-un-colectivo


Ejemplo número dos

Bubucelas= En este fragmento sonoro y visual (Gráfico de rango dinámico ubicado en el recuadro superior a la derecha), podemos oír el toque de miles de bubucelas en un estadio de fútbol en el mundial de Sudáfrica, se puede notar perseptivamente que el rango dinámico es muy bajo ya que las bubucelas no bajan de los - 1,8 db, el pico de saturación se da al principio y llega a 2 db, el sonido constante tanto en lo perceptual como en el gráfico.

sonido =https://soundcloud.com/user-443263699/bubuselas



Referencias

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=3Hw2m9yp81Y</embed>

Ejemplos en la musica

La musica clasica es el mejor exponente en el ambito de la musica para poder apreciar un amplio rango dinamico. Esta musica se caracteriza por las subidas y bajadas en intensidad. En los momentos de gran intensidad puede llegar a abrumar al oyente con tantas cosas sonando juntas, y sin embargo, en los momentos de menor intensidad exige al oyente a prestar especial atencion si quiere apreciar los sonidos, llegando a veces a construir el sonido gradualmente desde el silencio.

Poniendo como ejemplo a la novena sinfonía de Beethoven, la pieza nos recibe con su techo maximo de intensidad (punto mas alto de dB en el rango dinamico) para luego sonar mucho mas bajo (Parte de bajos dB en el rango dinamico) y volver a subir en intensidad nuevamente. Luego la pieza se mantiene en movimiento dentro de estos valores, haciendola fundamental para el funcionamiento de la obra

<embed></nowiki>https://www.youtube.com/watch?v=O22ZRhsprQY"<nowiki></embed>

Bibliografia