Reflexión

De musiki
Revisión del 10:34 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)


Reflexión
Definición BreveEs el fenómeno que se produce cuando el sonido llega a un obstáculo que se opone a su libre propagación y este se refleja.
TemaReflexión
SubtemaReflexiones en distintos materiales.
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=SNBihLMh6LI</embed>

Reflexión del sonido

Este fenómeno se produce cuando una onda de sonido se propaga y rebota con una superficie. Este rebote se produce ya que la onda sonora incidente no logra rodear ni traspasar el obstáculo. Es así como el sonido se convierte en un sonido reflejado, el cual generalmente cambia la dirección en la que se propaga y pierde durante su transcurso cierta cantidad de energía.

La reflexión varía según el material en el que resulte reflejado. En un material duro y concreto tal como en una pared se refleja muy bien el sonido, y en materiales blandos y de baja densidad tales como puede ser el caso de una cortina absorben parte del sonido y reflejan una pequeña fracción de el.

Este fenómeno que podes apreciar claramente con la luz refleja de un espejo, se produce d ela misma manera con el sonido.

Características

La capacidad que tenga un sonido de rodear un obstáculo o de reflejarse en él, está determinada por el tamaño de este último mencionado y la longitud de onda.

Si el obstáculo es grande en relación con la longitud de onda, el sonido se refleja (reflexión), y si es más pequeño, el sonido lo rodea (difracción).

En el caso de que la onda sonora se refleje, el ángulo de la onda reflejada es igual al ángulo de la onda incidente. Si una onda incide de modo perpendicular sobre la superficie reflejante, vuelve sobre sí misma.

La reflexión actúa de manera diferente sobre las frecuencias altas y bajas. En las frecuencias bajas, la longitud de onda es muy grande (pueden alcanzar 18 metros) pudiendo ser capaces de rodear la mayoría de obstáculos. En las altas frecuencias esto no es posible, por lo cual se producen sombras detrás de los obstáculos y rebotes en su parte delantera.

Aplicaciones de la reflexión

La reflexión del sonido se utiliza en los sonares de los barcos, las ecografías, los escenarios de teatro, etc. En este último es aprovechada no sólo para aislar, sino también para dirigir el sonido hacia el auditorio mediante placas reflectoras (reflectores y tornavoces).

El canto gregoriano,se desarrollo aprovechando los enormes tiempos de reverberación de las catedrales medievales.

Ejemplo sonoro: el Sonar

El sonar es una técnica de localización acústica la cual utiliza la propagación del sonido bajo el agua para navegar, detectar objetos sumergidos o comunicarse. Su rendimiento depende del entorno y del equipo receptor, además del equipo emisor en un sonar activo o del ruido radiado por el blanco en un sonar pasivo.

El sonar activo crea un pulso electromagnético de sonido donde se oye la reflexión del mismo. Esto sirve para poder calcular la distancia a un objeto, ya que se mide el tiempo desde la emisión del pulso a la recepción de su eco, y se convierte a una longitud conociendo la velocidad del sonido. También se puede medir el rumbo, para lo cual se usan varios hidrófonos para medir el tiempo de llegada relativo a cada uno.

Conceptos relacionados

Además, la reflexión del sonido puede producir fenómenos tales como el eco (delay), la reverberación y la resonancia. La onda estacionaria es otro fenómeno relacionado.

Dentro del fenómeno de la reflexion tambien podemos hablar de la variante tiempo, es decir, lo que sucede con las reflexiones cuando éstas no llegan al sujeto en el mismo momento que el sonido directo original. En este caso tendremos que distinguir entre los efectos de reverberación y los efectos de eco. El eco permitirá distinguir entre el sonido directo original y el sonido indirecto reflejado, mientras que la reverberación no. Esta provoca una prolongación de la audición del sonido, producida por las reflexiones que llegan a nuestro oido instantes después del sonido directo original y el sonido indirecto reflejado proveniente de los obstáculos cercanos.


Ejemplo 1

Provided ID could not be validated.



Descripción del vídeo

Ejemplo Gráfico de reflexion en material rocoso

Ejemplo musical de reflexión realizado por un trompetista en la que toca una canción en una zona montañosa de Australia, y se puede oír claramente como el sonido viaja y rebota contra las montañas

Las reflexiones son reflejadas por las montañas de gran inmensidad que son de material rocoso de alta densidad y así creando reflexiones que duran hasta algunos varios segundos en retornar a los emisores/receptores.



Ejemplo 2

Provided ID could not be validated.



Referencias

Ecured.cu

Urbipedia.org

Fisica1m.blogspot

Wikipedia.org

Wikipedia.org/Sonar