Reflexiones tempranas

De musiki


Reflexiones tempranas
Definición BrevePrimeras reflexiones del sonido sobre diferentes superficies.
TemaReflexiones tempranas
SubtemaAmbiencia
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=LNSXpHIbJWU</embed>

Las reflexiones tempranas son las primeras reflexiones del sonido en las superficies de un espacio cerrado, antes de que las reflexiones sucesivas se vuelvan demasiado próximas en el tiempo. Cuando la fuente sonora está rodeada por varias superficies (piso, paredes, techo) un oyente recibirá el sonido directo, y además el sonido reflejado en cada una de las mismas. En un campo abierto, la onda sonora generada por una fuente se aleja indefinidamente atenuándose hasta volverse inaudible. En un recinto cerrado, la onda sonora se refleja en las diferentes paredes, generando las denominadas reflexiones tempranas, y en ocasiones, los efectos de eco (delay) y reverberación[1].



"Las reflexiones se suelen estudiar en función de su tiempo de arribo. La línea recta que une al oyente con la fuente describe el camino del sonido directo. Este es el primero en llegar debido a que recorre el camino más corto. Su intensidad y características espectrales dependen únicamente de la fuente. Luego de un instante el oyente recibe la primer reflexión. El tiempo entre el sonido directo y la primer reflexión se denomina “Initial Time Delay Gap” (ITDG) o, en castellano, “brecha de tiempo inicial”. Este parámetro depende tanto del recinto como de la posición entre oyente y fuente, por lo tanto, es un parámetro que nuestro cerebro utiliza para darnos una noción del espacio. Si en un determinado recinto y en una determinada posición hay un ITDG largo, nos dará la sensación de estar en un lugar grande, o bien, próximos de la fuente y lejos de paredes o superficies reflectantes. Un ITDG corto nos dará sensación de un recinto pequeño o una fuente distante. Gracias al sonido directo, se puede diferenciar entre las dos opciones en cada caso. Luego de la primer reflexión se reciben reflexiones sucesivas provenientes de varias direcciones. Para describirlas se utiliza un parámetro denominado “Early Decay Time” (EDT) o, en castellano, “tiempo de decaimiento temprano”. Este tiempo se relaciona con la difusión de las superficies. Un recinto con difusores tendrá un EDT corto, debido a que las reflexiones se harán abundantes y aleatorias rápidamente. Mientras más superficies reflejantes tenga el recinto más largo será el EDT. En acústica de salas, la calidad subjetiva de un recinto está muy relacionada con este parámetro. En salas no demasiado grandes, las primeras reflexiones están bastante cerca en el tiempo unas de otras, de manera que no se llegan a percibir como eco. Luego de las reflexiones tempranas se genera un campo reverberante difuso. Es decir, la dirección del sonido es aleatoria y ya no es posible distinguir el origen de las reflexiones. Esto se suele llamar “cola reverberante” y es un parámetro relacionado a la absorción del recinto. No hay que olvidar que cada reflexión implica un decaimiento de la energía sonora. Dependiendo del coeficiente de absorción de las superficies, la onda pierde energía al impactar contra una superficie.[...]

En acústica arquitectónica se estudian estos fenómenos y su relación con la percepción. El objetivo es poder controlar las reflexiones que se generan en un recinto y, en función de las necesidades, manipularlas para lograr un resultado psicoacústico agradable."


Provided ID could not be validated.




Espacialización sonora

"Es la capacidad auditiva que permite asociar el sonido al espacio en el cual se propaga. La espacialización sonora[2] depende de la distancia que hay entre la fuente y el sonido, de las reflexiones tempranas generadas por las paredes u obstáculos que impiden que la onda se aleje de la fuente, de la reverberación producida por las reflexiones tardías del sonido y por último, del movimiento de la fuente. Si la fuente sonora es conocida, se puede identificar si ésta se encuentra cerca o lejos, de esta manera, se puede calcular la distancia de la fuente. Es importante resaltar que cuando la fuente es desconocida, el cerebro la asocia con alguna fuente que le sea familiar."

Ejemplo aplicado a la música

Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



En los ejemplos, se puede escuchar la pieza "Suite No.1 in G" de Johann Sebastian Bach, interpretada en dos espacios diferentes. El primero es en el Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y el segundo es en el canal de televisión peruano Unitel. Al realizarse una escucha atenta se pueden escuchar las diferencias que producen las reflexiones tempranas y las reverberaciones obtenidas por las diferentes dimensiones del espacio y el material de las superficies, generando una espacialización sonora propia en cada caso.

Referencias