Relación entre Δf y altura tonal

De musiki


Relación entre Δf y altura tonal
Definición BreveLa cantidad de veces que se repita la onda de la frecuencia definirá la altura tonal. Mas alto más agudo, mas bajo mas grave
TemaPrincipio de Indeterminación acústico.
SubtemaRelación entre Δf y altura tonal
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=a9mg4KHqRPw</embed>



Diferencia de frecuencia (ancho de banda)

Para determinar el ancho de banda se deben definir dos frecuencias limite, estas son las que corresponden a una amplitud de aproximadamente 0,7 de la amplitud maxima de la señal. Los espectros de bandas no pueden caracterizarse como los de lineas por medio de una unica frecuencia porque poseen infinitos valores distintos. Δf define intervalo entre dos frecuencias limites f1 y f2 y su fórmula es: Δf= f2 - f1.

Ancho de Banda.

Altura Tonal

El correlato perceptivo de la frecuencia fundamental (f0) es la altura tonal o tono. En función de su altura tonal, un sonido se percibe como más grave (frecuencia fundamental baja) o más agudo (frecuencia fundamental alta).

Relación física y percepción

El tono es una propiedad subjetiva que está relacionada con la frecuencia del estímulo sonoro. Si bien es cierto que a medida que aumenta la frecuencia (propiedad objetiva), también aumenta el tono (propiedad subjetiva), no existe una relación lineal directa entre ambas propiedades. Es decir, no es cierto que si se duplica la frecuencia del estímulo sonoro se duplique la altura tonal o el tono de la sensación percibida. Al no existir una relación directa entre tono y frecuencia, no es posible adoptar el Hz como unidad de tono. Fue necesario definir una unidad no lineal de medida de la altura tonal, llamada Mel, para establecer la relación entre tono y frecuencia.

Instrumentos

Los instrumentos que tienen sonidos tónicos definen con facilidad la altura tonal. Estos pueden variar la duración del sonido y en muchos casos la dureza del ataque. Cuanto mas blando el ataque (menor ancho de banda) y mas larga la nota, mas precisa sera la definición de altura tonal. Algunos ejemplos de estos instrumentos son la flauta y violín. Si el ataque es abrupto (gran ancho de banda) y poca la duración de la nota, la altura tonal puede ser difícil de reconocer. Por ejemplo los instrumentos de percusión.


Los golpes rápidos y marcados en la obra de Edgar Varése "Ionisation" le permitieron marcar un esquema rítmico determinado, pero no es posible definir muy bien su altura tonal, al ser instrumentos de percusión con un gran ancho de banda y corta duración. "Ionisation" Edgar Varése

Referencias