Relación entre Δt muy corto y altura tonal

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Relación entre Δt muy corto y altura tonal
Definición BreveAnte un Δt muy corto, incrementa el Δf que es inversamente proporcional al grado de percepcion de una altura tonal
TemaPrincipio de Indeterminacion Acústico
SubtemaDuración de las transiciones (Δt)
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=TStutMsLX2s</embed>


Definición Extendida

El grado de tonicidad, es decir: cuán tónico puede ser un sonido para nuestra percepción, guarda una estrecha relación con el ancho de banda de la señal física. A mayor ancho de banda (Δf), menor tonicidad, y viceversa. Las señales sonoras reales no son eternas en el tiempo, sino que tienen una duración finita y contienen una envolvente dinámica,por eso es que hablamos entonces de señales transitorias. Al tener los sonidos, un inicio en el tiempo (ataque) y un final (extincion), tiene un intervalo temporal en el medio (Δt), que junto con el ancho de banda (Δf)integran las variables del principio de indeterminación acústico. Dicho principio establece la relacion inversa entre el ancho de banda y el intervalo de duracion, a mayor intervalo de duración, menor ancho de banda y por ende, mayor tonicidad, y a menor Δt, mayor Δf con una consecuencia mas ruidosa. Por ejemplo: Si hacemos sonidos de ataque definido, con una flauta, se percibirá mas ruidosa, y menos clara la altura tonal que si realizamos sonidos con ataque mas 'blando' y con mayor duracion. Musicalmente podriamos pasar desaparcibida una diferencia de afinacion entre dos flautas, si estas realizan sonidos atacados y cortos, mientras que cobrarian notoriedad si estos cuentan con cierta duración Para concluir, podemos asegurar entonces que mientras mas corto es el Δt, menos perceptible es la altura tonal, a consecuencia del incremento del ancho de banda.

Ejemplo Sonoro

En el ejemplo utilizado "Ionisation" de Edgar Varèse, se puede apreciar desde una obra musical, cómo estos sonidos cortos que no despiertan tonicidad casi en la percepción, hacen a un efecto musical, una estética que no podria haber sido lograda con instrumentos que produzcan alturas tonales definidas. En dicha obra se aprecian en la mayoria de los sonidos, una corta duración y anchos de banda grandes.

Referencias

  • Basso, Gustavo: Percepción auditiva,Cap V "percepcion de la altura tonal" Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2006.
  • Basso, Gustavo: Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música,Cap V "Señales no estacionarias, transformada de Fourier y principio de indeterminacion" Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.