Resonador

De musiki


Resonador
Definición BreveElemento que transmite al aire las frecuencias y vibraciones recibidas, destacando las frecuencias de resonancia
TemaTimbre
SubtemaResonador
Audio<embed></embed>


Un resonador es todo elemento u objeto que tiene la capacidad de transmitir al aire las vibraciones que un excitador y/o oscilador ejercen sobre él. Esto es una condición necesaria ya que el resonador necesita someterse a algun tipo de energía o fuerza porque es un propagador de las mismas. El resonador además de amplificar estas vibraciones, destaca las frecuencias de resonancia, o sea, las frecuencias particulares que tiene aumentando la sonoridad de estas.

Características

De acuerdo a la cantidad de energía puesta en juego cambiará la propagación de las ondas:

  • Cuanto más energía se utilice, más energía se transmitirá pero se disipará más rápido.
  • Al contrario, a menor energía menor propagación.
  • Si la energía es constante, la energía suministrada a la disipada será equivalente y mayor será la sonoridad.


Un resonador puede recibir la energía mediante la intervención del excitador, que actúa sobre un oscilador que tiene la función de transformar esa energía en vibraciones que se propagan en el elemento resonante, pero, al mismo tiempo el resonador puede ser el elemento que oscila y transmite la fuerza del excitador.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Resonador/Oscilador: Guitarra
Excitador: Palillos
Resonador/Oscilador: Guitarra
Excitador: Manos

Ejemplos sonoros

En este caso, la cuerda estimulada es la sexta Mi, que tiene una frecuencia de 82,4 Hz y en relación proporcional se reproducen las siguientes frecuencias:

  • 82.4 Hz (no se ha reproducido por no poder captar el audio adecuadamente)
  • 164.8 Hz
  • 247.2 Hz
  • 329.6 Hz
  • 412 Hz

<embed>https://youtu.be/6LZbqyVJRiw}}

Excitador:Frecuencias específicas reproducidas con Reaper
Oscilador:Cuerdas
Resonador:Guitarra


En todas estas frecuencias la cuerda oscila y propaga estas vibraciones a través del cuerpo de la guitarra que las amplifica, porque las cuerdas solas sin un resonador no lograrían reproducir las frecuencias al carecer de puntos que establezcan una tensión sobre la que se pueda aplicar fuerza o energía. Pero escuchemos las frecuencias que resaltan en la caja de resonancia y se transmiten a la guitarra, sin la intervención de las cuerdas: Excitador:Voz
Resonador:Guitarra con cuerdas silenciadas

En este gráfico, mediante los patrones de Chladni se pueden observar las frecuencias a las que la tapa armónica de la guitarra resuena.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Obra musical

Provided ID could not be validated.


Lito Vitale en esta obra utiliza directa e indirectamente estos elementos. Primero, podemos verlo percutiendo sobre la tabla armónica y los macillos conociendo cuáles son las frecuencias que estos brindan (de forma directa) logrando armonizar en la tonalidad de la obra, y luego, oímos estos golpes con la intervención de las cuerdas (osciladores) propagándolos por toda la caja de resonancia (de forma indirecta). Ampliamente, la ejecución en el piano mediante la excitación de las cuerdas y la transmisión en toda la caja que resuena es parte de esto, ya que así es posible oír las cuerdas reproduciendo las notas.

Referencias

  • Resonador [1]
  • Frecuencia en las cuerdas de la guitarra [2]
  • Ilustración de las frecuencias en la guitarra[3]
  • Frecuencias de resonancia [4]