Resonador Virtual

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Integrantes

Javier Albin

Disposición Material

El resonador virtual es un instrumento que nace de la toma de muestras del sonido producido por un resonador de madera y un diapasón de 440hz y su posterior edición usando únicamente osciladores y cambiando la forma de onda de la muestra original. Este instrumento virtual está conformado por dos materiales de muestras, un controlador midi de teclado o de pads y un software para ejecutar las muestras, ya sea en una computadora o en un teclado sampler ej ensoniq Ars 10 [1]. Las partes necesarias son los dos grupos de muestras y todo el hardware antes descripto. La variabilidad está centrada en el aspecto rítmico del instrumento. Se crearon cuatro grupos por material asignando a cada uno una velocidad de iteración distinta, a través del modulator. Así también se configuro cada grupo en ocho muestras con distintos volumenes para simular rangos dinámicos. Como fue mencionado anteriormente el instrumento consta de dos materiales: Esferas y Rugoso . Esferas está formado por cuatro grupos de rango en el teclado de A4-D5. El material rugoso también consta de cuatro grupos cuyo rango en el teclado es de A3-D4. Todos sus grupos se activan a través de la rueda de modulación.

Materiales

Esferas

Rugoso

Símbolo

Rugoso

Esferas

Modo de Mediación

El principio de funcionamiento de este instrumento es similar al de la familia de teclados electronicos. El resonador virtual es responsivo, ya que es dominado por el sujeto. Al ejecutar una tecla del controlador el sujeto tiene la certeza de que muestra se ejecutará, a partir del control de la velocidad de caída de sus dedos.

Mapa de Mediación

Al ser un instrumento virtual compuesto de muestras editadas con distintas velocidades de iteración, tiene en sí un marcado componente rítmico. Podría relacionarse su sonoridad con la música electrónica, particularmente con instrumentos Vintage. Así también sería un buen preset para compositores de música para peliculas.

Teleología

Su carácter de instrumento electrónico nos lleva a percibir su sonoridad como sintética tal vez poco orgánica, estridente, brillante, pero con gran ataque, definida y rítmica. El objetivo principal de este instrumento fue intentar llevar un sonido puro como el del diapasón a través de todos los procesos de modulación antes descriptos a una sonoridad electrónica y distorsionada. Por estas características podría interactuar con otros preset de sintetizadores y con instrumentos analógicos.

Escala de afinación

La afinación se trabajo a partir de los materiales esferas y rugoso, cuya extensión en el teclado es en ambos casos una cuarta justa (La – Re). En este contexto interesó organizar dos grupos de segundas mayores independientes, de (La – Si ) y (Do –Re). El procedimiento seguido fue achicar las segundas mayores a una distancia de 100 cents quedando para la nota (La 950 cents) para (Si 1050 cents), para (Do 50 cents) y para (Re 150 cents) y aumentar las dos segundas menores (La# - Si) y (Do# - Re) en 25 cents, quedando (La# 1025 cents) y (Do# 125 Cents). Obteniendo así una escala cromática de (La - Re). Tres intervalos de distancia de 100 cents (La - Si) , (Si – Do), (Do – Re) dos intervalos de 75 cents (La – La#), (Do – Do#) y por ultimo dos intervalos de distancia de 25 cents (La# - Si), (Do# - Re).

Archivos

patch de kontakt