Diferencia entre revisiones de «RespuestaGarua»

De musiki
(Página creada con «'''Trabajo Practico:''' Para realizar las siguientes consignas vamos a utilizar el tango "garua" interpretado por Roberto Goyeneche, que podes escuchar en el siguiente enl…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 23:34 20 may 2020

Trabajo Practico:

Para realizar las siguientes consignas vamos a utilizar el tango "garua" interpretado por Roberto Goyeneche, que podes escuchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=esP9Au8rhL4


-Explicar la relación que hay entre la poesía y la música a nivel estructura. Tener en cuenta cuándo y porqué una estructura se repite y cómo se refleja esto en la melodía. Si el autor se toma la libertad de romper con la estructura, mencionarlo e indicar en que parte sucede.

-Mencionar y explicar al menos cuatro figuras retoricas distintas que encuentres en la letra.

-Indicar al menos un madrigalismo.


La canción consta de tres partes, introducción (sin texto), Estrofa y Estribillo. Siendo la estructura general la siguiente: Intro, Estrofa, Estribillo, Estrofa, Estribillo, podríamos considerarla como un (teniendo en cuenta la falta de texto de la intro y en el foco de este análisis) A – B – A – B. En un principio no se consideraría la segunda estrofa como A1, porque si se analiza la estructura de los versos por su cantidad de silabas, quedaría conformada de la siguiente manera [12+12+12+12+8+8+5+(12+12+8+8+5)] (pongo la segunda parte entre paréntesis ya que podría considerarse una forma acortada de la estructura que le antecede). Sin embargo, en la segunda estrofa, el segundo verso que debería contener 12 sílabas, el autor rompe dicha estructura y coloca una sílaba mas, dando la suma de 13 en lugar de 12. Esa es la única sùtil diferencia entre el primer y segundo (último) verso.


Madrigalismo: En la parte en la que el interprete canta “Mientras tanto la garúa se acentúa con sus púas” (todas palabras graves acentuadas en la penúltima silaba) remarcando el acento prosódico y haciéndolo coincidir con el acento tónico.

Recursos metafóricos

Metáfora: Las gotas caen en el charco de mi alma Se refiere a que las gotas causan un impacto emocional en la persona (pueden no necesariamente las gotas ser gotas, y que esto sea una doble metáfora). Dichos sentimientos de la persona serían “el charco de mi alma”.

Comparación: Parece un pozo de sombras la noche. Compara a la noche con un pozo de sombras de tan oscura que la ve.

Hipérbole: hasta los huesos calados y helado. Exagera un malestar tan grande que se siente como si tuviese los huesos calados y helados.

Prosopopeya: Sobre la calle, la hilera de focos lustra el asfalto con luz mortecina. Otorga la acción de “lustrar” el asfalto a un objeto que no lo hace, pero a través de ese brillo tenue de “luz mortecina” representa como si lo hiciese, a pesar de no hacerlo literalmente. [[Categoría:<Garua>]]