Rialesti

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Rialesti
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Ezequiel Agustín De Lima
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación de la escala Rialesti, consta en afinar los 8 sonidos de la cual se compone la escala, ( DO, RE dis, RE# aum, FA aum, SOL dis, SOL# aum, LA aum, SI dis. ) con un derivado de Cents especifico a cada uno.

1ro: 0 cents

2do: 173 cents

3ro: 346 cents

4to: 519 cents

5to: 692 cents

6to: 819 cents

7mo: 946 cents

8vo: 1.073 cents

ultimo (octava): 1.200 cents

Estableciendo de esta manera una afinación diferente a otras escalas.

Descripción de la escala

La escala esta conformada por un total de 8 notas, las cuales tienen entre ellas una distancia de intervalos de segunda mayor grande, donde se pueden distinguir dos de estos intervalos con dos valores de cents distintos, uno con un total de 173 cents y el otro con 127 cents. Ambos intervalos separan las notas que conforman la escala de manera distribuida, estableciendo la misma.

Explicación/justificación

La escala Rialesti parte de la división de la octava existente entre el DO4 y el DO5, dividiéndola en 8 partes iguales, este valor establecido para la división de la escala, parte del total de partes de funcionamiento del instrumento RIELES, instrumento creado para el trabajo final de la materia. De esta manera establecemos y fundamentamos una nota con su determinada altura y valor de cents para las partes del mismo instrumento. Al dividir la escala (1.200 % 8 = 150), me dio un total de 8 partes iguales dentro de la escala referidos al valor de 150 cents, al valor que me dio el resultado lo volvimos a dividir (150 % 10 = 15) a este valor le sume 8 (nuevamente tomando este numero de referencia a las partes del instrumento) y finalmente a este valor, igual a 23 cents, lo fui sumando y restando a los resultados del principio. Esta suma y resta esta distribuida de la siguiente manera, a los primeros 4 valores que nos dio la primera división le sume los 23 cents dando como resultado 173 cents y a los últimos 4 le reste el mismo valor dando 127 cents. La suma consecutiva de estos resultados fueron dando el valor de cents que terminaron conformando la escala y al mismo tiempo siendo el valor de los intervalos de cada una de las notas. De esta manera me termino dando la escala mostrada en la imagen superior, con la cual se terminara de conformar el instrumento que estoy creando llamado Rieles (de allí también proviene el nombre de la escala) estableciendo cada una de las alturas a las partes en funcionamiento del mismo.

Correspondencias históricas

Referencias