Rieles CE

De musiki

Este instrumento es básicamente el resultado de un JUEGO MUSICAL, que busca darle un sentido melódico, armónico y rítmico al trayecto de los trenes.

Disposición material

El instrumento está compuesto por 4 rieles en donde circula un tren en cada uno, con un total de 6 vagones cada uno de ellos. En cada riel, hay un puente y túnel, los cuales al activarse producen determinados cambios en el sonido del instrumento. Los materiales sonoros que dispone el mismo parten de una escala llamada RIALESTI (trabajo practico número 3 de uno de los integrantes del grupo), la cual consta de ocho sonidos (DO, RE dis, RE# aum, FA aum, SOL dis, SOL# aum, LA aum, SI dis.), con un derivado de Cents especifico a cada uno. De estos ocho sonidos el instrumento utiliza un total de cuatro de ellos, correspondiente a la cantidad de rieles. En el primer riel sonara un DO, el segundo un RE# aumentado (346 cents), el tercero un SOL disminuido (692 cents) y en el último sonara un LA aumentado (946 cents).

http://musiki.org.ar/Rialesti (Escala Rialesti)

Instrucciones de construcción

El instrumento esta compuesto por materiales de plástico; ya sean los puentes, los túneles, los trenes y las vías. Los trenes tendrán un parlante cada uno, por el cual sonara la música. El instrumento mide 4 metros de largo por 3 de ancho. Cada tren sera activado por medio de un control, el cual le dará las ordenes. El instrumento no cuenta con cableados, para facilitar el trayecto de los trenes; por lo tanto es absolutamente inalambrico. Cada parte del instrumento tiene distintos colores.Vale aclarar que Rieles CE es un instrumento eléctrico.

Modo de mediación

Rieles CE se toca por medio de los trenes que lo conforman, cada uno de ellos pasan por una vía distinta, estos pueden andar individualmente o todos al mismo tiempo; pudiendo crear no solo melodías, sino también triadas y sus distintas inversiones. Durante el trayecto de cada tren hay distintas variantes en las vías; como un puente, el cual hace que el volumen suba cuando el tren pase por allí, y también un túnel, que mutea el sonido de la nota sonando. De esta manera el instrumento da la posibilidad de generar rítmicas diferentes dependiendo de la velocidad en la que cada tren hace su trayecto y aumentos de intensidad en el sonido de las notas.

Mapa de mediación

Rieles CE es un instrumento transportable, el cual se podrá tocar en cualquier lugar que conste con el espacio para establecerlo. Puede ser tocado hasta por cuatro personas, tomando cada uno ellas un tren y vía establecida, pudiendo generar distintos sonidos, tanto notas como acordes, con distintas variaciones de intensidad y ritmo.

Teleología

Este instrumento fue creado con el fin de poder volver inconscientemente a las actividades que nos hacían felices de pequeños la cual es JUGAR. Está comprobado que la música activa ciertos funcionamientos del cerebro que hacen que la persona pueda sentir y pensar determinada cosa durante el lapso en el que suena una música, Al poder tocar este instrumento podemos volver a ser niños y hacer música a la vez, dándole una dosis de adrenalina y emoción a nuestro cuerpo. Este instrumento es un Juego el cual hace música para personas de todas las edades que en algún momento de su vida jugaron y escucharon música, por eso creemos que Rieles CE une generaciones. Hoy en día miles de personas toman transportes para llegar a donde desean haciendo distintos recorridos, pero todos estamos de acuerdo que la mayoría de las personas lo hacen acompañados de música. Este instrumento es el reflejo de la búsqueda de música constante. Queremos ir por más y hacer más instrumentos como este pero en mayor escala; para que la música llegue en forma de juego a mas lugares, pensando en un futuro en llevar personas durante el trayecto de trenes reales.