Roland Jupiter-6

De musiki

El Roland Jupiter-6 (JP-6) es un sintetizador fabricado por la Roland Corporation, en enero de 1983. Aunque presentado como una alternativa menos costosa al Roland Jupiter-8 , sus características incluyen algunas capacidades no presentes en el JP-8. El Jupiter-6 es ampliamente considerado un caballo de batalla entre los sintetizadores analógicos polifónicos, capaces de producir una amplia variedad de sonidos, como drones ambientales, almohadillas, líneas de sintetizador de plomo y sofocos, y zumbidos tecnológicos. Es conocido por su fiabilidad y facilidad, pero con una sofisticada programación. El JP-6 es uno de los primeros instrumentos electrónicos (junto con el Roland JX-3P y el Sequential Circuits Prophet-600 ) en contar con MIDI.


Roland Jupiter-6
                                   
Autor/esRoland Corporation
Año1983 - 1985
País de Origen Japón
Obra paradigmática Exhibición NAMM de enero de 1983, por Dave Smith. (Presentación interfas MIDI - Prophet 600 y Jupiter-6)
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Sintetizador analógico polifónico.
Obra representativa Exhibición NAMM de enero de 1983, por Dave Smith. (Presentación interfas MIDI - Prophet 600 y Jupiter-6)



Música electrónica Música electrónica MIDI MIDI sintetizador sintetizador Oscilador Oscilador Polifónico Polifónico


Principio de funcionamiento

El JP-6 tiene 12 osciladores analógicos (2 por voz), y es bi-timbral, permitiendo que su teclado sea "dividido" en dos sonidos - uno con 4 voces y otro con las 2 voces restantes ("Split 4/2" O modo "Split 2/4"). "Whole Mode" también está disponible, dedicando las 6 voces a un solo sonido (monotimbral) a través de todo el teclado. Las formas de onda disponibles incluyen diente de sierra, triángulo, pulso de anchura variable, cuadrado y ruido. Inusualmente, el JP-6 permite la selección simultánea de cualquiera o todas las formas de onda en cada uno de sus dos bancos de osciladores, una opción que no se encuentra en el JP-8. "Unison Mode" permite que los 12 osciladores se activen simultáneamente presionando una sola tecla. El modo Unison también se puede reproducir polifónicamente, con el número de osciladores activados por cada tecla determinada por el número de teclas mantenidas pulsadas.

Contexto Histórico

Para finales de los setenta, los dispositivos electrónicos musicales se volvieron más comunes y menos costosos en América del Norte, Europa y Japón. Los primeros sintetizadores analógicos eran usualmente monofónicos y controlados mediante el voltaje producido por sus teclados. Los fabricantes usaron este voltaje para conectar instrumentos en conjunto y así un solo dispositivo podría controlar uno u otros más, sin embargo este sistema no era adecuado para los sintetizadores polifónicos y digitales.​ Algunos fabricantes crearon sistemas que permitían que su propio equipo fuera interconectado, pero los sistemas no eran compatibles, así que los sistemas de otros fabricantes podrían no ser sincronizados con otros.

En junio de 1981, el fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi, propuso la idea de una estandarización al fundador de Oberheim Electronics, Tom Oberheim, que en ese entonces habló con el presidente de Sequential Circuits, Dave Smith. En octubre de 1981, Kakehashi, Oberheim y Smith discutieron la idea con los representantes de Yamaha, Korg y Kawai.

Los ingenieros y diseñadores de sintetizadores de Sequential Circuits, Dave Smith y Chet Wood, concibieron la idea de una interfaz para sintetizadores universal que permitiera una comunicación directa entre el equipo de varios fabricantes. Smith propuso este estándar en noviembre de 1981 a Audio Engineering Society. Por los siguientes dos años, el estándar fue discutido y modificado por representativos de compañías como Roland, Yamaha, Korg, Kawai, Oberheim y Sequential Circuits,​ renombrado como Musical Instrument Digital Interface. El desarrollo del MIDI fue presentado al público por Robert Moog en octubre de 1982 en la revista Keyboard.

En la exhibición NAMM de enero de 1983, Smith logró presentar la conexión MIDI entre el sintetizador analógico Prophet 600 y el Jupiter-6. El protocolo MIDI 1.0 fue publicado en agosto de 1983.​ El estándar MIDI fue revelado por Ikutaro Kakehashi y Dave Smith, quienes después recibieron el Grammy técnico en 2013 por su papel en el desarrollo del MIDI.

El uso del MIDI estaba originalmente limitado a aquellos que quisieran hacer uso de instrumentos electrónicos en la producción musical de la música pop. El estándar permitió que diferentes instrumentos pudieran comunicarse con otros y con las computadoras. Esto causó una rápida expansión en las ventas y en la producción de instrumentos electrónicos y software musical.​ Esta intercompatibilidad permitió que un dispositivo pudiera ser controlado desde otro, lo que ayudó a músicos que tuvieran la necesidad de utilizar distintos tipos de hardware.​ La introducción del MIDI coincidió con la llegada de las computadoras personales, los primeros samplers (los cuales permitían reproducir sonidos pre-grabados en presentaciones en vivo para incluir efectos que previamente no eran posibles fuera de los estudios) y los sintetizadores digitales, los cuales permitían almacenar sonidos pre programados y posteriormente ser utilizados mediante un botón.​ Las posibilidades creativas que permitió la tecnología MIDI ayudaron a revivir la industria de la música durante los ochenta.

El MIDI introdujo muchas capacidades, las cuales transformaron la manera en que los músicos trabajaban. La secuenciación MIDI hizo posible que un usuario sin habilidad para la escritura musical pudiera desarrollar arreglos complejos. Un acto musical con uno o dos miembros, ambos operando múltiples dispositivos MIDI, puede ser una presentación con un sonido similar a grupos con mayor número de músicos.​ El costo de contratar músicos para un proyecto podría ser reducido o eliminado,​ y producciones complejas pueden ser realizadas en un sistema pequeño como una estación de trabajo MIDI, un sintetizador con un teclado integrado y un secuenciador. Músicos profesionales pueden realizar esto en un espacio llamado home recording, sin la necesidad de rentar un estudio de grabación profesional con personal. Trabajando la preproducción en tal entorno, una artista puede reducir los costos de grabación llegando al estudio con un trabajo que está parcialmente completo. Las partes rítmica y de fondo pueden ser secuenciadas y posteriormente reproducidas en el escenario.​ Las presentaciones requieren menor transportación y tiempo de preparación del equipo debido a las diferentes y reducidas conexiones necesarias para reproducir varios sonidos. La tecnología educativa compatible con MIDI ha transformado la educación musical.

Usuarios notables

  • Dubstar
  • Chemical Brothers
  • Blur
  • Julio Bashmore
  • Vangelis
  • Duran Duran
  • ZZ Top

Sucesores de Júpiter-6

  • Roland MKS-80 "Super Júpiter"
  • Roland MKS-80 "Rev 5"
  • Roland VK-7
  • Roland JV-1080
  • Roland JX-10
  • Roland JP-8000
  • Roland JD-990
  • Roland JD-800
  • Roland JD-990
  • Roland Juno-G
  • Roland JX-3P
  • Roland Alpha Juno
  • Roland JUNO-106
  • Roland D-50

Referencias