Ruido blanco

De musiki


Ruido blanco
Definición BreveSeñal aleatoria que contiene una distribución uniforme de la energía sobre el espectro de frecuencias.
TemaSeñales Acústicas
SubtemaRuido blanco
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=qLeEh-wIOAY</embed>


Descripción

El Ruido blanco o también llamado "sonido blanco" es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia (PSD, siglas en inglés de power spectral density) es una constante, es decir, su gráfica es plana. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, de allí la denominación. Dicho de otra forma, el ruido blanco posee una cantidad constante de picos de onda similares o iguales.

Ruido blanco - Ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Dado que la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible, el ruido blanco deriva su nombre de contener también todas las frecuencias, pero de sonido.

El ruido blanco es una señal no correlativa, es decir, en el eje del tiempo la señal toma valores sin ninguna relación unos con otros. Cuando se dice que tiene una densidad espectral de potencia plana, con un ancho de banda teóricamente infinito, es que en un gráfica espectral de frecuencia tras haber realizado una descomposición espectral de Fourier, en el dominio de la frecuencia veríamos todas los componentes con la misma amplitud, haciendo el efecto de una línea continua paralela al eje horizontal.

Si la PSD no es plana, entonces se dice que el ruido está "coloreado" (correlacionado). Según la forma que tenga la gráfica de la PSD del ruido, se definen diferentes colores. Estos se denominan de color rosa, gris, marrón, violeta y Azul Ejemplos en https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_color.

Ejemplo visual y sonoro

Visual

La imagen que se presenta a continuación es ruido blanco, ya que sus pixeles no poseen ningún tipo de relación entre si. Su densidad espectral es constante. Si la imagen fuese a color, la llamada "nieve" seria de colores aleatorios. Cuando un televisor a tubo se encuentra encendido sin el cable coaxil conectado, se puede visualizar esta imagen en su pantalla.

Sonoro

A continuación se presenta una obra del compositor italiano Luigi Russolo llamada "Serenata per intonarumori e strumenti". Fue uno de los pioneros de la musica futurista, que surgió en Italia a principios del siglo XX. Se puede escuchar, ya desde el comienzo de la obra, que intervienen variados ruidos blancos producidos por el "Intonarumori", que era un instrumento generador de ruidos que permitía crear y generar alturas y dinámicas en diferentes ruidos. Si se mantiene una escucha atenta podemos notar que el ruido blanco permanece constante durante toda la obra, sonando por momentos con matices mas fuertes y presentes y en otros de manera mas suave. Si bien se lo combina junto a otros instrumentos, este ruido no genera un énfasis especial que permita desviar la escucha solo hacia el, sino que permite poder prestar atención a la totalidad de lo que esta sonando. El efecto generado del "intonarumuri", es una especie de ruido de ciudad.


Provided ID could not be validated.



Otro ejemplo sonoro podría escucharse en la siguiente obra denominada "Useful Idiot" perteneciente a la banda Tool. Se puede apreciar desde el comienzo y a lo largo de los 39 segundos de duración de la obra un ruido blanco que se va intensificando y que recuerda al sonido "frito" de los discos de vinilo.


Provided ID could not be validated.



Efectos del ruido blanco

Al parecer, el ruido blanco posee características relajantes en los seres humanos, sobre todo en los bebes. Al ser constante, el "sonido blanco" resulta tranquilizador ya que no tiene altos y bajos que generen una llamada de atención en el oyente. Es un sonido que enmascara el resto de los ruidos y puede ser de gran ayuda al momento de dormir. También ayuda a estudiar, concentrarse y memorizar.

Si se pudiese regular el volumen con un potenciometro, el ruido blanco podría asemejarse con el ruido del mar y las olas.


Referencias