Ruido marrón

De musiki


Ruido marrón
Definición BreveEl ruido marrón es uno de los colores del sonido, se caracteriza por su tendencia hacia las frecuencias graves y medias.
TemaRuido marrón
SubtemaDensidad espectral, frecuencia
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=hc2DbWGZmN0</embed>


El Ruido Marrón

El ruido marrón es uno de los colores del sonido, que recibe su nombre no precisamente por su color, sino por Robert Brown, el descubridor del movimiento browniano(desplazamiento aleatorio) ya que el movimiento del sonido es al azar. También se le llama ruido de color rojo porque el rojo está cerca del espectro del marrón. El ruido marrón tiene una densidad espectral que es inversamente proporcional a su frecuencia al cuadrado - su poder disminuye significativamente a medida que aumenta la frecuencia; eso significa que tiene más energía en señales bajas. Disminuye 6 dB por octava, lo que le da una calidad más "suave" respecto al ruido blanco, por ejemplo. Un movimiento browniano se obtiene como la integral de un ruido blanco y viceversa, cuya densidad espectral de potencia es plana.

El ruido marrón puede ser producido por la integración del ruido blanco. Es decir, mientras que el ruido blanco puede ser producido por la elección al azar de cada muestra de forma independiente, el ruido marrón puede ser producido por la adición de un desplazamiento aleatorio a cada muestra para obtener la siguiente. Un integrador con fugas puede ser usado en aplicaciones de audio para asegurar que la señal no se pierda. Mientras que la primera muestra es al azar en toda la gama que la muestra de sonido puede asumir, los desplazamientos restantes a partir de ahí son una décima parte de ello, dejando espacio para que la señal rebote.

Los espectros de los diferentes colores

Ejemplos

Provided ID could not be validated.



En este ejemplo podemos escuchar el ruido marrón en su totalidad al comienzo de la obra como un disparador de lo que va a venir. Luego se pierde esta intensidad pero mantiene un sonido grave siempre como base. Denota una cierta teleología a partir de este sonido, un significado directo, más allá de el contenido final siempre responde a un espectro de frecuencias bajas y medias.


Provided ID could not be validated.


Como podemos escuchar en este vídeo,el inmenso caudal de agua cayendo de una altura determinada,en este caso de una altura aproximadamente de 82 metros(apartando los sonidos naturales de pájaros y demás)nos da una referencia de ruido marrón haciendo incapie en las frecuencias graves y medias siendo este sonido mas apagado u opaco que ruidos como el rosa o el blanco.Esto se debe al impacto de la gran cantidad agua sobre una superficie blanda y a la continuidad casi infinita de su caudal.

Si bien el ruido marrón no es tan frecuente y casi no se es tan tenido en cuenta en la música hoy en día,es también tenido en cuenta para relajación y ayuda a las personas que sufren de insomnio.Cabe aclarar que el ruido blanco es mucho mas efectivo por lo tanto mas usado para estos métodos.

Estas frecuencias son dificiles de encontrar si no es por un sonido natural como el de una cascada,un rayo o creadas por un algoritmo simulador.

Entre los diferentes colores de ruidos podemos encontrar: ruido blanco.ruido rosa,ruido marron,ruido azul y el ruido gris.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Brownian_noise

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_marr%C3%B3n

https://www.youtube.com/watch?v=rhzjupQaS1g

https://www.youtube.com/watch?v=Yk3qyOT8F3M

https://www.saludadiario.es/opinion/salud-ruidos-colores