Diferencia entre revisiones de «Política como material»

De musiki
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'''Basura ↓'''
Tema: Lo político / crítica social como materialidad en la música.
Tema: Lo político / crítica social como materialidad en la música.




-Introducción.  
-Introducción.  
 
.La política en la música. Medios y estrategias extramusicales/fuera de la obra en sí misma (título, explicaciones contextuales, notas de programa, entrevistas, análisis, textos, etc).        Ejemplos.
 
-Ética musical. ¿La música DEBE ser política?. El compositor como sujeto social. Lugar geográfico, momento histórico.
 
.Relaciones musicales como reflejo de las relaciones sociales, Adorno. Toda música es política, Solomonoff.
 
-La materialidad velada, imperceptible, oculta voluntaria o involuntariamente. ¿Falla en la intención comunicativa/visibilización de la crítica social? Ej. Ramiro Pons.
 
-Nuevo conceptualismo. Materialidad expuesta. Semántica del sonido. Kreidler.
 
.Renuncia de la dimensión estética. Acercamiento a lo popular (antiestética). Visibilización de las características sociales cuestionadas. Lehmann, Kreidler.
 
- Necesidad de elementos visuales / escenográficos. Las relaciones meramente musicales no son capaces de trasmitir conceptos. La música refiere a sí misma. Polisemia. Nattiez.
 
. /// ¿Puede una idea ser bella?. Bernal. ///
 
- Las paradojas del arte político, Rancière. Fremdarbeit ¿Critica real o obra inmersa en el sistema productivo?  Criticas al conceptualismo. Jennifer Walshe, Martin Iddon.
 
 
'''Basura ↑'''
 
--------------
 
En vista de que no puedo hacer nuevos aportes solo recopilando información recontra visitada de otros autores, y también es un error de magnitudes cósmicas pretender hacer un análisis como el que planteé, ignorando violentamente cuestiones contextuales; se me presentan las siguientes opciones:


.La política en la música. Medios y estrategias extramusicales/fuera de la obra en sí misma (título, explicaciones contextuales, notas de programa, entrevistas, análisis, textos, etc). Ejemplos.
1- hacer una investigación en función de mi contexto social (lease, zona oeste del conurbano bonaerense) '''descartada''' -> en el oeste no hay un carajo en relación a la música contemporánea (con excepción de los espacios generados por las universidades, lease UNTreF). Horas de googleo intenso no producen ningún resultado. La única excepción es el CCO (conciertos capital del oeste) de Litrica y compañía.


-Ética musical. ¿La música DEBE ser política?. El compositor como sujeto social. Lugar geográfico, momento histórico.
'''2'''- Hacer un análisis de una obra. Es una alternativa poco ambiciosa, y que probablemente derive en un trabajo de poca envergadura.
Ante esta alternativa se me ocurre hacer un análisis de la obra '''Custom#1 de Oscar Escudero''' (2016), enfocado particularmente en los aspectos sociológicos y críticos que presenta, conscientemente o no, la obra.


.Relaciones musicales como reflejo de las relaciones sociales, Adorno. Toda música es política, Solomonoff.
Elijo esta obra por diversas razones:


-La materialidad velada, imperceptible, oculta voluntaria o involuntariamente. ¿Falla en la intención comunicativa/visibilización de la crítica social? Ej. Ramiro Pons.
1- Me gusta


-Nuevo conceptualismo. Materialidad expuesta. Semántica del sonido. Kreidler.
2- Considero que pueden retomarse algunos de los planteos y autores presentados en un principio.


.Renuncia de la dimensión estética. Acercamiento a lo popular (antiestética). Visibilización de las características sociales cuestionadas. Lehmann, Kreidler.
3- Considero que a estas temáticas que me interesaban en un principio se le pueden agregar muchas otras (también de mi interés), tales como: la relación de las redes sociales con las nuevas obras y la notación; la sobreinformación; la obra musical que se actualiza en función del intérprete y del lugar de ejecución, el "aquí y ahora" nómade, el intérprete presente/partícipe del acto compositivo; y demás chamuyo.


- Necesidad de elementos visuales / escenográficos. Las relaciones meramente musicales no son capaces de trasmitir conceptos. La música refiere a sí misma. Polisemia. Nattiez.
¿Suena viable ?


. /// ¿Puede una idea ser bella?. Bernal. ///


- Las paradojas del arte político, Rancière. Fremdarbeit ¿Critica real o obra inmersa en el sistema productivo?  Criticas al conceptualismo. Jennifer Walshe, Martin Iddon.
[[Categoría: s1 2017]]

Revisión del 03:36 27 sep 2017

Basura ↓

Tema: Lo político / crítica social como materialidad en la música.


-Introducción. 
.La política en la música. Medios y estrategias extramusicales/fuera de la obra en sí misma (título, explicaciones contextuales, notas de programa, entrevistas, análisis, textos, etc).        Ejemplos.
-Ética musical. ¿La música DEBE ser política?. El compositor como sujeto social. Lugar geográfico, momento histórico.
.Relaciones musicales como reflejo de las relaciones sociales, Adorno. Toda música es política, Solomonoff.
-La materialidad velada, imperceptible, oculta voluntaria o involuntariamente. ¿Falla en la intención comunicativa/visibilización de la crítica social? Ej. Ramiro Pons.
-Nuevo conceptualismo. Materialidad expuesta. Semántica del sonido. Kreidler.
.Renuncia de la dimensión estética. Acercamiento a lo popular (antiestética). Visibilización de las características sociales cuestionadas. Lehmann, Kreidler.
- Necesidad de elementos visuales / escenográficos. Las relaciones meramente musicales no son capaces de trasmitir conceptos. La música refiere a sí misma. Polisemia. Nattiez.
. /// ¿Puede una idea ser bella?. Bernal. ///
- Las paradojas del arte político, Rancière. Fremdarbeit ¿Critica real o obra inmersa en el sistema productivo?  Criticas al conceptualismo. Jennifer Walshe, Martin Iddon.


Basura ↑


En vista de que no puedo hacer nuevos aportes solo recopilando información recontra visitada de otros autores, y también es un error de magnitudes cósmicas pretender hacer un análisis como el que planteé, ignorando violentamente cuestiones contextuales; se me presentan las siguientes opciones:

1- hacer una investigación en función de mi contexto social (lease, zona oeste del conurbano bonaerense) descartada -> en el oeste no hay un carajo en relación a la música contemporánea (con excepción de los espacios generados por las universidades, lease UNTreF). Horas de googleo intenso no producen ningún resultado. La única excepción es el CCO (conciertos capital del oeste) de Litrica y compañía.

2- Hacer un análisis de una obra. Es una alternativa poco ambiciosa, y que probablemente derive en un trabajo de poca envergadura.

Ante esta alternativa se me ocurre hacer un análisis de la obra Custom#1 de Oscar Escudero (2016), enfocado particularmente en los aspectos sociológicos y críticos que presenta, conscientemente o no, la obra.

Elijo esta obra por diversas razones:

1- Me gusta

2- Considero que pueden retomarse algunos de los planteos y autores presentados en un principio.

3- Considero que a estas temáticas que me interesaban en un principio se le pueden agregar muchas otras (también de mi interés), tales como: la relación de las redes sociales con las nuevas obras y la notación; la sobreinformación; la obra musical que se actualiza en función del intérprete y del lugar de ejecución, el "aquí y ahora" nómade, el intérprete presente/partícipe del acto compositivo; y demás chamuyo.

¿Suena viable ?