Diferencia entre revisiones de «Política como material»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 138: Línea 138:
'''6.5. Relaciones temporales'''
'''6.5. Relaciones temporales'''
'''6.5.1. Macro-estructura temporal'''
'''6.5.1. Macro-estructura temporal'''
Podemos estructurar la obra en dos grandes partes divididas aproximadamente en la mitad de la obra. El material musical de ambas partes es muy similar, pero difieren principalmente en su carácter y plataforma.
   
La primer sección se compone del desarrollo del tutorial sobre la plataforma de la red social Facebook presentando un carácter positivo, sin cuestionamientos a los sujetos constitutivos de la obra ni a la plataforma mencionada. Esta sección se extiende hasta el compás 140, anticipando materiales narrativos que reaparecerán en la segunda mitad de la obra, tales como la primera aparición de un avatar virtual (c. 131) y un fragmento de texto referido a la exteriorización de la intimidad (c. 117 - c. 128).
   
La segunda sección se extiende desde el compás 140 hasta el final de la obra (c. 257) y, a pesar de la similitud de los materiales musicales, presenta grandes diferencias. En primer lugar la plataforma descripta en el video tutorial es Twitter. Además, a partir de esta segunda mitad de la obra aparecen los cuestionamientos de los avatares virtuales presentados en la sección anterior, así como el fragmento de texto antes mencionado superpuesto a los avatares virtuales (c. 219 - c. 228) en una suerte de re-exposición variada. 
   


'''6.5.2. Binomio pasado-presente'''
'''6.5.2. Binomio pasado-presente'''
Línea 171: Línea 178:


   
   
'''6.8. Análisis comparativo'''
'''6.9. Análisis comparativo'''




1-Comparar los recursos utilizados con: Star me kitten (2015) de Alexander Schubert. Curiosamente utiliza muchos recursos utilizados por Schubert anteriormente:
Con el fin de determinar distintas herramientas y estrategias compositivas se procedió a seleccionar y analizar otras obras que posean características técnicas, estéticas o recursos similares, y que compartan preocupaciones propias de la era de los medios digitales y la socialización virtual.
   
'''6.9.1. Star me kitten'''


-Narrador dirigiéndose al público.
La obra Star me kitten (2015) del compositor Alexander Schubert presenta muchos recursos similares. En esta obra, al igual que en Custom#1, podemos observar un narrador que se encarga de recitar un texto dirigiéndose al público, acompañado de un video y un grupo instrumental.
   
Desde el principio entonces, ambas obras recurren a la ruptura de la cuarta pared.
   
Al igual que en el caso de Escudero, Schubert proyecta en el video la sala vacía donde se ejecutará la obra, así como también el escenario donde estarán los instrumentistas. De esta manera comparten el recurso de la construcción virtual del espacio, aunque en el caso de Escudero la proyección es acompañada por un movimiento de cámara que contribuye a dar una sensación de tiempo presente. En el caso de Star me kitten, la construcción virtual del espacio no sólo se realiza a partir del video sino que también mediante el uso de reverberaciones en determinados momentos de la obra.
   
Otra de las características que comparten ambas obras es la actualización en cada interpretación. Schubert utiliza fragmentos de video donde aparecen los intérpretes durmiendo o ensayando la obra.
   
También podemos encontrar un comportamiento similar en el binomio pasado-presente mediante el uso de un video pregrabado con intención de simular acciones en vivo, sobre todo al principio de la obra: una ponencia explicativa sobre la misma obra, o una simulación de una llamada telefónica.
   
'''6.9.2. The total mountain, Volunteer chorus y Thmotes'''


-Fragmentos de video donde aparece el narrador. Actualización para cada intérprete.
Jennifer Walshe es una compositora que incluye las redes sociales y la inmediatez que estas conllevan en diversas obras.
   
Volunteer chorus (2015) es una obra abierta en la cual un número variable de cantantes debe entonar el contenido de su muro de facebook en el momento de la interpretación, siguiendo determinadas instrucciones.
   
Thmotes (2013) es un proyecto que utilizó como plataforma la aplicación de mensajería instantánea Snapchat para enviar texto-partituras que se desvanecían al cabo de segundos.
   
The total mountain (2014) es una obra para un intérprete y video (con sonido) que recurre al uso de la red social Twitter. En el video pueden observarse diversos avatares ficticios que adopta la performer, los cuales interpretan publicaciones en forma de twitt.
   
En estas obras podemos encontrar varios de los elementos rastreados en la obra de Óscar Escudero tales como la actualización del "aquí y ahora", la obsolescencia del formato (muy fuertemente destacada en las obras que requieren el uso de la red en vivo y no como una grabación), la construcción de avatares ficticios, un gran hincapié en el presente y la inmediatez nuevamente marcado por la actualización continua de las redes sociales.
   
'''6.9.3. Doppel'''


-Fragmento de video donde se enfocan los asientos vacíos de la sala. Referencia al público.
La obra Doppel (2009) del compositor Michael Beil es una composición para dos pianos, audio y video en vivo.
   
Los dos pianos se disponen de manera tal que los instrumentistas se den la espalda, a cierta distancia.
   
(Fig. 9. Interpretación de Doppel)
               
Los intérpretes deben ser grabados mientras tocan, para luego ser proyectados en la pantalla. Al utilizar varias veces este recurso se producen grabaciones complejas que incluyen proyecciones previas.
   
Esta herramienta es una manera similar a la de Escudero para producir un nuevo espacio virtual, ya no proyectando la sala generando un espacio simétrico sala-escenario-sala sino creando una prolongación del escenario sobre sí mismo.
   
También, al ser un recurso utilizado en vivo, el resultado se actualiza en cada interpretación.
   
'''6.9.4. One'''
Michel Van Der Aa : One


¿Homenaje/referencia o violento plagio?


La siguiente tabla muestra un resumen de los recursos utilizados en cada obra:


2-Comparación con The total mountain (2014) de Jennifer Walshe '''PROBLEMA''' -> No tengo partitura, y tampoco encuentro una interpretación entera en youtube, solo dos extractos de 3 y 4 minutos, de los cuales el primero me sirve para el análisis (avatar virtual, twitter) y el segundo no.


 
(Fig. 10. Tabla comparativa de recursos utilizados)
3- Otras alternativas a descubrir.
   
Michael Beil: Mach Sieben, Doppel.
   
Michel Van Der Aa : One
 
Steen Andersen : Run Time Error




Línea 227: Línea 261:
Adorno, Theodor. Introduction to the sociology of music. Ed. Continuum, 1976.
Adorno, Theodor. Introduction to the sociology of music. Ed. Continuum, 1976.
      
      
Adorno, Theodor. Dificultades. En Escritos musicales 4. Ed. Akal. Madrid, España. 2008. 
Callejo Gallego, Javier. La juventud producida por el sistema de comunicación mediada. En audiencia juvenil y cultura digital. Institut de la Comunicació. Barcelona, 2014.
Callejo Gallego, Javier. La juventud producida por el sistema de comunicación mediada. En audiencia juvenil y cultura digital. Institut de la Comunicació. Barcelona, 2014.


Línea 269: Línea 305:


'''Basura ↑'''
'''Basura ↑'''
--------------
En vista de que no puedo hacer nuevos aportes solo recopilando información recontra visitada de otros autores, y también es un error de magnitudes cósmicas pretender hacer un análisis como el que planteé, ignorando violentamente cuestiones contextuales; se me presentan las siguientes opciones:
1- hacer una investigación en función de mi contexto social (lease, zona oeste del conurbano bonaerense) '''descartada''' -> en el oeste no hay un carajo en relación a la música contemporánea (con excepción de los espacios generados por las universidades, lease UNTreF). Horas de googleo intenso no producen ningún resultado. La única excepción es el CCO (conciertos capital del oeste) de Litrica y compañía.
'''2'''- Hacer un análisis de una obra. Es una alternativa poco ambiciosa, y que probablemente derive en un trabajo de poca envergadura.
Ante esta alternativa se me ocurre hacer un análisis de la obra '''Custom#1 de Oscar Escudero''' (2016), enfocado particularmente en los aspectos sociológicos y críticos que presenta, conscientemente o no, la obra.
Elijo esta obra por diversas razones:
1- Me gusta
2- Considero que pueden retomarse algunos de los planteos y autores presentados en un principio.
3- Considero que a estas temáticas que me interesaban en un principio se le pueden agregar muchas otras (también de mi interés), tales como: la relación de las redes sociales con las nuevas obras y la notación; la sobreinformación; la obra musical que se actualiza en función del intérprete y del lugar de ejecución, el "aquí y ahora" nómade, el intérprete presente/partícipe del acto compositivo; y demás chamuyo.
¿Suena viable ?




--------------------


Título:  
Título:  


[[Categoría: s1 2017]]
[[Categoría: s1 2017]]

Revisión del 03:04 1 nov 2017

Sebastián Navarro

Seminario de composición musical 1

Abstract

El presente trabajo se propone realizar un análisis de los aspectos sociológicos y culturales en relación con los nuevos medios y las redes sociales en la obra Custom#1 (2016) del compositor Óscar Escudero, buscando discernir distintas estrategias y herramientas compositivas puestas en juego. A su vez, se compararán las estrategias identificadas con otras obras que posean características similares, buscando un factor común que permita nuevas propuestas compositivas.


The present work intends to analyze the sociological and cultural aspects related to the new media and social networks in the work Custom # 1 (2016) of the composer Óscar Escudero, seeking to discern different strategies and compositional tools put into play. In turn, we will compare the strategies identified with other works that have similar characteristics, looking for a common factor that allows new compositional proposals.


1. Título

Aspectos sociológicos y culturales en relación con la inferencia de las redes sociales y los nuevos medios digitales en la composición contemporánea.


2. Subtítulo

Análisis de caso: Custom#1 de Óscar Escudero.

3. Pregunta de investigación

¿Cuáles son los aspectos sociológicos y culturales, en relación con las redes sociales y los nuevos medios, que se manifiestan en la obra Custom# 1 de Óscar Escudero?


4. Preguntas secundarias

¿De qué manera se plasma el aura de la obra en relación con su reproductibilidad técnica ?

¿Qué problemáticas plantea el formato de la obra en relación a su obsolescencia?

¿Cuál es el rol del espectador en la obra y de qué manera se lo incluye en las problemáticas que plantea la obra?

¿Qué herramientas y estrategias compositivas pueden extraerse o sistematizarse a partir del análisis?

¿Cuáles de estas estrategias pueden rastrearse o compararse con otras obras de características similares?


5. Metodología

La metodología adoptada para el análisis y la respuesta de las problemáticas planteadas será descriptiva-comparativa, ya que se basará en la observación e interpretación personal de la obra en cuestión. Este análisis buscará integrar los fenómenos particulares identificados con teorizaciones generales planteadas en la bibliografía utilizada.


6. Marco teórico

La obra Custom#1 del compositor español Óscar Escudero es una obra DIY (do it yourself) para dos intérpretes y video (con sonido). La obra consiste en un monólogo efectuado por uno de los intérpretes, sonorizado mediante instrumentos de percusión por el otro. En ella se busca realizar una representación de un video-tutorial, un fenómeno muy común en la plataforma de videos Youtube. La temática de esta representación es un tutorial de cómo utilizar correctamente las redes sociales Facebook y Twitter, que paulatinamente se va convirtiendo en una pesadilla para el narrador: sus propios avatares, representaciones gráficas de sí mismo en el video, comienzan a cuestionar sus acciones y su identidad.

En una primera impresión, Custom#1 no presenta cualidades destacables desde lo formal o el material musical propiamente dicho, pero en ella subyacen muchos tópicos y fenómenos sociales en los cuáles se hará hincapié en el presente análisis.


6.1. El aura actualizable

Durante el transcurso de los últimos cien años aproximadamente, las obras de arte han buscado la manera de mantener su "aquí y ahora", su "existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra" , a pesar del avance imparable de la reproducción técnica.

En la obra de Óscar Escudero, este ansia por mantener su aura actualizable se encuentra presente en la característica de particularidad de cada interpretación.

El compositor confecciona una partitura y un video diferentes para cada grupo de músicos que interprete la pieza, utilizando fragmentos de videos y fotos que se realice el narrador en cuestión. Además, el idioma del texto de la obra también varía en función de los intérpretes. Las versiones utilizadas como referencias son: una versión en inglés, interpretada por Sarah Sun y Johannes Fischer; y una versión en español, con modismos particulares del idioma, interpretada por el dúo ReConvert (integrado por Roberto Maqueda y Victor Barceló).

Otro recurso utilizado por Escudero para mantener actualizable el "aquí y ahora" de la obra es el uso del lugar geográfico de la interpretación. En el final de la obra, el segmento de video proyectado debe ser filmado en el mismo lugar donde será interpretada la obra. En el mismo puede verse al percusionista ejecutando la obra y posteriormente la cámara gira en dirección al público que, obviamente, se encuentra ausente.

En este segmento final, las dos versiones comparadas presentan una variación que no puede pasarse por alto: en la versión de Sarah Sun y Johannes Fischer, el percusionista virtual y el percusionista real ejecutan el mismo fragmento de partitura, es decir que, en condiciones ideales de ejecución, ambos percusionistas ejecutan los mismos movimientos en el mismo lapso de tiempo. Por un lado, esto contribuye a provocar una ruptura en la percepción temporal de la obra: el "ahora" de la ejecución empatado con el "ahora" de la filmación horas antes. Por otro lado, también pone en una situación de igualdad al "yo virtual" con el "yo real".

Por el contrario, en la versión realizada por el dúo ReConvert el segmento final del video muestra al percusionista virtual ejecutando la partitura mientras que el percusionista real se mantiene paralizado con los brazos elevados. En este caso, es más evidente el discernimiento entre el percusionista virtual con su temporalidad pasada y el percusionista real en su tiempo presente, pero aún así la obra intercambia de manera provocativa las características del avatar virtual del real: es el percusionista real el que se queda paralizado, "tildado" o "colgado", un fenómeno habitual del malfuncionamiento de un hardware o software ¿Es esta una señal de la obsolescencia del cuerpo humano?


6.2. La obsolescencia in-actualizable

Si bien hemos desarrollado el carácter actualizable de la obra al mencionar las estrategias empleadas para recrearse a sí misma en las distintas ejecuciones habidas y por venir, se nos presenta una situación paradójica: la inevitable obsolescencia de su formato a pesar de su "aura actualizable".

El compositor, nacido en el año 1992, pertenece a la llamada generación de nativos digitales (generación Y, también llamada generación millennial ), la cual nace en el auge de las redes sociales, las tecnologías digitales y su masificación a escala planetaria.

Las redes sociales Facebook y Twitter a las cuales hace referencia la obra surgen en los años 2004 y 2006 respectivamente, momento desde el cual han sufrido un crecimiento exponencial en lo que respecta a cantidad de usuarios y actividad diaria. De hecho, este es un dato que se aporta de manera explícita durante la obra como parte del texto recitado por el narrador: 550 millones de twits por día, 550 millones de usuarios, de los cuales 332 millones se encuentran activos. Aún así, nada garantiza su perdurabilidad sostenida en el tiempo.

En el año 2014, en la universidad de Princeton, se realizó un estudio que pretendía predecir la próxima desaparición de la red social Facebook. La metodología adoptada para desarrollar este estudio fue el análisis mediante la simulación de un modelaje epidemiológico en función de la cantidad de ingresos en los motores de búsqueda de Google, tomando como referencia un análisis del declive de la red social MySpace. Esta investigación dio como su resultado más extremo una extinción de Facebook para el año 2018 .

Este análisis predictivo no parece correlacionarse con la realidad a juzgar por el anuncio publicado en junio de 2017, donde se celebra haber alcanzado la cantidad de dos mil millones de usuarios activos por mes .

Aún así, se registra un declive en la cantidad de actividad diaria, tanto en Facebook como en Twitter, mientras que se registra un aumento en la actividad diaria de otras redes sociales como Instagram, lo que podría indicar una migración paulatina de los usuarios, cosa que ya ha sucedido previamente con redes sociales previas como la mencionada MySpace.

En este contexto de fluctuación constante de usuarios y ante la posibilidad de un abandono de las plataformas presentadas, las representaciones venideras de la obra Custom#1 corren el riesgo de quedar obsoletas o incluso de ser impracticables.

Esto puede (o puede no) ser intención del compositor, pero entra en conflicto con el carácter actualizable de la pieza en cada ejecución.

Si consideramos a las plataformas en cuestión como "instrumentos", podemos hacer una comparación de este fenómeno con el uso de instrumentos antiguos. Por ejemplo, una obra musical del período barroco que utilice instrumentos de época sólo puede ser ejecutada si se dispone de tales instrumentos; para el caso de Custom#1 sólo podría ejecutarse si se dispone de las redes sociales indicadas. El problema se presenta cuando estas redes sociales no son simplemente un objeto concreto particular, sino que son construcciones culturales que dependen íntegramente de los modos de interacción entre los individuos de una sociedad y de los avances tecnológicos que en ella se den.

Una alternativa posible, si es que el compositor pretende mantener el carácter actualizable de su obra, sería no solo actualizar la situación de concierto (ejecutantes-video-localización) sino además actualizar las plataformas utilizadas en caso de necesidad. Frente a una obra donde tantos factores varían de una realización a otra ¿Seguiríamos hablando de la misma obra?

No podemos dejar de poner en relación la obsolescencia del formato de la obra con la obsolescencia de la realidad misma y del "yo" íntimo. La obra pone de manifiesto un fenómeno que surge a partir de la masividad de las redes sociales: la espectacularización de la intimidad. "Espectacularizar el yo consiste precisamente en eso: transformar nuestras personalidades y vidas (ya no tan) privadas en realidades ficcionalizadas con recursos mediáticos."

No es casualidad que esta obra (con sus múltiples cuestionamientos a los sujetos, tiempos y lugares que la constituyen) haya sido compuesta en el año 2016 por un compositor de la generación millenial. Precisamente los cuestionamientos que se plantean en la obra son también cuestionamientos concernientes a la sociedad en general que van más allá del ámbito de la música académica: "En medio de los vertiginosos procesos de globalización de los mercados, en el seno de una sociedad altamente mediatizada, fascinada por la incitación a la visibilidad y por el imperio de las celebridades, se percibe un desplazamiento de aquella subjetividad interiorizada hacia nuevas formas de autoconstrucción. En un esfuerzo por comprender estos fenómenos, algunos ensayistas aluden a la sociabilidad líquida o a la cultura somática de nuestro tiempo, donde aparece un tipo de yo más epidérmico y dúctil, que se exhibe en la superficie de la piel y de las pantallas. Se habla también de personalidades alterdirigidas y no más introdirigidas, construcciones de sí orientadas hacia la mirada ajena o exteriorizadas, no más introspectivas o intimistas [...] nuevas formas de ser y estar en el mundo"


6.3. El rol del espectador

El espectador se encuentra incluido en la obra desde el primer momento, cuando el narrador se dirige al público en general.

					(Fig. 1 monólogo introductorio)


Desde esta primer acción se rompe la cuarta pared que divide al espectador de la escena, quien se convierte en un sujeto constitutivo de la obra.

Sumado a las características mencionadas anteriormente, la inclusión del sujeto espectador como parte de la obra contribuye a desdibujar los conceptos analógicos de cuerpo, tiempo y escenario.

(Fig. 2. Disposición público-escenario)
           

En este caso, el concepto de escenario se ve tergiversado por la ruptura de la cuarta pared, pero este procedimiento es llevado un paso más allá.

Al proyectarse el área que ocupa el público en la pantalla, también se proyecta el fondo de la sala. De esta manera se construye un nuevo espacio simétrico entre lo real y lo virtual. La interpretación de la obra queda enmarcada por la sala y la proyección de la misma, conformando una superficie sala-escenario-sala en el cual el público se ve cuestionado en dos planos completamente distintos: por un lado, en el espacio real y presente (en términos temporales) el público se incluye a partir de la ruptura de la cuarta pared provocada por el narrador; y por el otro, en el espacio virtual pasado cuestionado por su avatar ausente.

(Fig. 3. Espacio simétrico construido)


6.4. Auto-diseño. La construcción ficticia del avatar


En Custom#1 el narrador adopta diversas identidades virtuales que ponen en cuestión la cualidad de verdad del narrador que se aparece en su representación física durante la interpretación. Son los mismos avatares virtuales quienes cuestionan al narrador físico: "Deberías ser consciente de que el ahora tiene un valor adicional, [...] demuestra en la pantalla que vives fuera de ella".

Esto representa una re-contextualización del problema presentado en el diseño moderno: el auto-diseño, la manifestación estética del yo frente a los demás, en la época de la virtualidad.


(Fig. 4. Avatares adoptados por Sarah Sun)


En este caso la problemática se plantea desde una visión crítica, cuestionando la multiplicidad de avatares virtuales con el fin de "diseñar un afuera suplementario, de manera tal que el adentro, la verdadera naturaleza de la cosa, permanezca oculto" .

De esta manera se cuestiona también el contenido de la obra y de lo que esta representa (video-tutoriales vacíos de contenido, el fenómeno de los youtubers, las redes sociales) explicitando "el deseo [...] de encubrir la esencia ética de las cosas bajo su superficie estética" .


(Fig. 5. Avatares adoptados por Roberto Maqueda)


En este análisis no podemos obviar la representación virtual de otro sujeto fundamental: el público. Como se mencionó anteriormente, hay un avatar virtual ausente que aparece en el segmento final del video cuando la cámara voltea hacia el público y se enfoca sobre los asientos vacíos de la sala.

De esta manera se pone en evidencia la estrategia del "diseño moderno virtual" mediante el cual se recurre a una "creación de una superficie seductora detrás de la cual las cosas no solo se vuelven ellas mismas invisibles, sino que desaparecen por completo" . La comodidad de la exoneración, ya no del compositor en el sentido de Adorno, sino la exoneración del espectador como partícipe de la experiencia estética vacía de contenido ético; la eximición del avatar invisible que adopta.


6.5. Relaciones temporales 6.5.1. Macro-estructura temporal

Podemos estructurar la obra en dos grandes partes divididas aproximadamente en la mitad de la obra. El material musical de ambas partes es muy similar, pero difieren principalmente en su carácter y plataforma.

La primer sección se compone del desarrollo del tutorial sobre la plataforma de la red social Facebook presentando un carácter positivo, sin cuestionamientos a los sujetos constitutivos de la obra ni a la plataforma mencionada. Esta sección se extiende hasta el compás 140, anticipando materiales narrativos que reaparecerán en la segunda mitad de la obra, tales como la primera aparición de un avatar virtual (c. 131) y un fragmento de texto referido a la exteriorización de la intimidad (c. 117 - c. 128).

La segunda sección se extiende desde el compás 140 hasta el final de la obra (c. 257) y, a pesar de la similitud de los materiales musicales, presenta grandes diferencias. En primer lugar la plataforma descripta en el video tutorial es Twitter. Además, a partir de esta segunda mitad de la obra aparecen los cuestionamientos de los avatares virtuales presentados en la sección anterior, así como el fragmento de texto antes mencionado superpuesto a los avatares virtuales (c. 219 - c. 228) en una suerte de re-exposición variada.


6.5.2. Binomio pasado-presente

Sumado a la exteriorización compulsiva de la subjetividad que se da en las redes sociales, debemos señalar el factor temporal: "La temporalidad en el uso de las redes sociales virtuales está dominada por el presente. Casi roza la instantaneidad. Se trata de fijar lo pasado [...] en el presente." Este tiempo presente propio de las redes sociales se manifiesta paradójicamente en la obra: la simulación del presente mediante la proyección de un video grabado previamente.



6.6. Crítica explícita en el texto


Analizar los momentos donde el texto explicita la crítica a las redes sociales y a los fenómenos derivados de estas.

6.7. Relación material-concepto

En esta obra puede observarse claramente la predominancia del concepto por sobre el material musical propiamente dicho.

El concepto que aquí se manifiesta es el de una narración que simula un video-tutorial. Para que sea posible una clara exposición del mismo se utiliza un tratamiento particular de los distintos parámetros musicales.

En primer lugar, el uso de la voz. Para favorecer la inteligibilidad del texto, la cual es fundamental para la comprensión de la narrativa propia de la obra, se recurre al uso de la voz hablada casi en la totalidad de la obra.

De esta manera se produce un acotamiento del ámbito registral, únicamente ampliado como recurso expresivo en determinados momentos de la obra.

(Fig. 7. Ascenso en el registro de la voz)
            

A su vez, el ritmo de la voz es el ritmo propio de una narración. La notación del mismo no es a la manera tradicional de las voces cantadas, donde cada fonema lleva un ritmo y una altura (o serie de alturas) determinada, sino que se recurre a la escritura de la duración total de una frase sin una altura precisa, excepto en aquellos lugares en los que deban coincidir los ataques de la voz con la percusión o el video.

(Fig. 8. Escritura rítmica de la voz)
            

En segundo lugar, el uso de la percusión. El material producido por la percusión se encuentra subordinado al video.


6.9. Análisis comparativo


Con el fin de determinar distintas herramientas y estrategias compositivas se procedió a seleccionar y analizar otras obras que posean características técnicas, estéticas o recursos similares, y que compartan preocupaciones propias de la era de los medios digitales y la socialización virtual.

6.9.1. Star me kitten

La obra Star me kitten (2015) del compositor Alexander Schubert presenta muchos recursos similares. En esta obra, al igual que en Custom#1, podemos observar un narrador que se encarga de recitar un texto dirigiéndose al público, acompañado de un video y un grupo instrumental.

Desde el principio entonces, ambas obras recurren a la ruptura de la cuarta pared.

Al igual que en el caso de Escudero, Schubert proyecta en el video la sala vacía donde se ejecutará la obra, así como también el escenario donde estarán los instrumentistas. De esta manera comparten el recurso de la construcción virtual del espacio, aunque en el caso de Escudero la proyección es acompañada por un movimiento de cámara que contribuye a dar una sensación de tiempo presente. En el caso de Star me kitten, la construcción virtual del espacio no sólo se realiza a partir del video sino que también mediante el uso de reverberaciones en determinados momentos de la obra.

Otra de las características que comparten ambas obras es la actualización en cada interpretación. Schubert utiliza fragmentos de video donde aparecen los intérpretes durmiendo o ensayando la obra.

También podemos encontrar un comportamiento similar en el binomio pasado-presente mediante el uso de un video pregrabado con intención de simular acciones en vivo, sobre todo al principio de la obra: una ponencia explicativa sobre la misma obra, o una simulación de una llamada telefónica.

6.9.2. The total mountain, Volunteer chorus y Thmotes

Jennifer Walshe es una compositora que incluye las redes sociales y la inmediatez que estas conllevan en diversas obras.

Volunteer chorus (2015) es una obra abierta en la cual un número variable de cantantes debe entonar el contenido de su muro de facebook en el momento de la interpretación, siguiendo determinadas instrucciones.

Thmotes (2013) es un proyecto que utilizó como plataforma la aplicación de mensajería instantánea Snapchat para enviar texto-partituras que se desvanecían al cabo de segundos.

The total mountain (2014) es una obra para un intérprete y video (con sonido) que recurre al uso de la red social Twitter. En el video pueden observarse diversos avatares ficticios que adopta la performer, los cuales interpretan publicaciones en forma de twitt.

En estas obras podemos encontrar varios de los elementos rastreados en la obra de Óscar Escudero tales como la actualización del "aquí y ahora", la obsolescencia del formato (muy fuertemente destacada en las obras que requieren el uso de la red en vivo y no como una grabación), la construcción de avatares ficticios, un gran hincapié en el presente y la inmediatez nuevamente marcado por la actualización continua de las redes sociales.

6.9.3. Doppel

La obra Doppel (2009) del compositor Michael Beil es una composición para dos pianos, audio y video en vivo.

Los dos pianos se disponen de manera tal que los instrumentistas se den la espalda, a cierta distancia.

				(Fig. 9. Interpretación de Doppel)
               

Los intérpretes deben ser grabados mientras tocan, para luego ser proyectados en la pantalla. Al utilizar varias veces este recurso se producen grabaciones complejas que incluyen proyecciones previas.

Esta herramienta es una manera similar a la de Escudero para producir un nuevo espacio virtual, ya no proyectando la sala generando un espacio simétrico sala-escenario-sala sino creando una prolongación del escenario sobre sí mismo.

También, al ser un recurso utilizado en vivo, el resultado se actualiza en cada interpretación.

6.9.4. One Michel Van Der Aa : One


La siguiente tabla muestra un resumen de los recursos utilizados en cada obra:


(Fig. 10. Tabla comparativa de recursos utilizados)


7. Discusión

Propuesta de herramientas compositivas.


8. Bibliografía

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos ininterrumpidos 1. Ed. Taurus. Buenos Aires, 1989.

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2005.

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2008.

Dillon, Marta. Subjetividad y nuevas tecnologías. Entrevista a Paula Sibilia. En revista Errancias nº6, 2014.

Groys, Boris. Volverse público. Ed. Caja Negra. Buenos Aires, 2014.

Groys, Boris. Arte en flujo. Ed. Caja Negra. Buenos Aires, 2016.

Gatica Cote, Paulo. La obra de arte en la época de la retuiteabilidad. En revista Caracteres. Vol 3 nº2, 2014.

Cannarella, John y Spechler, Joshua. Epidemiological modeling of online social network dynamics.

Palmeiro, Cecilia. Escrituras contemporáneas: tecnología y subjetividad. En revista Viso. Vol 4 nº8, 2010.

Vinseiro Gutierrez, Laura. Adorno, introducción a la filosofía de la música.

Adorno, Theodor. Introduction to the sociology of music. Ed. Continuum, 1976.

Adorno, Theodor. Dificultades. En Escritos musicales 4. Ed. Akal. Madrid, España. 2008.

Callejo Gallego, Javier. La juventud producida por el sistema de comunicación mediada. En audiencia juvenil y cultura digital. Institut de la Comunicació. Barcelona, 2014.

HASTA ACÁ


Abstract

El presente trabajo se propone realizar un análisis de los aspectos sociológicos y culturales en relación con los nuevos medios y las redes sociales en la obra Custom#1 (2016) del compositor Óscar Escudero, buscando discernir distintas estrategias y herramientas compositivas puestas en juego. A su vez, se compararán las estrategias identificadas con otras obras que posean características similares, buscando un factor común que permita nuevas propuestas compositivas.


The present work intends to analyze the sociological and cultural aspects related to the new media and social networks in the work Custom # 1 (2016) of the composer Óscar Escudero, seeking to discern different strategies and compositional tools put into play. In turn, we will compare the strategies identified with other works that have similar characteristics, looking for a common factor that allows new compositional proposals.


Basura ↓

Tema: Lo político / crítica social como materialidad en la música.


-Introducción. 
.La política en la música. Medios y estrategias extramusicales/fuera de la obra en sí misma (título, explicaciones contextuales, notas de programa, entrevistas, análisis, textos, etc).        Ejemplos.
-Ética musical. ¿La música DEBE ser política?. El compositor como sujeto social. Lugar geográfico, momento histórico.
.Relaciones musicales como reflejo de las relaciones sociales, Adorno. Toda música es política, Solomonoff.
-La materialidad velada, imperceptible, oculta voluntaria o involuntariamente. ¿Falla en la intención comunicativa/visibilización de la crítica social? Ej. Ramiro Pons.
-Nuevo conceptualismo. Materialidad expuesta. Semántica del sonido. Kreidler.
.Renuncia de la dimensión estética. Acercamiento a lo popular (antiestética). Visibilización de las características sociales cuestionadas. Lehmann, Kreidler.
- Necesidad de elementos visuales / escenográficos. Las relaciones meramente musicales no son capaces de trasmitir conceptos. La música refiere a sí misma. Polisemia. Nattiez.
. /// ¿Puede una idea ser bella?. Bernal. ///
- Las paradojas del arte político, Rancière. Fremdarbeit ¿Critica real o obra inmersa en el sistema productivo?  Criticas al conceptualismo. Jennifer Walshe, Martin Iddon.


Basura ↑


Título: