S1 2017 Navarro Politicacomomaterial

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Tema: Lo político / crítica social como materialidad en la música.


-Introducción.

.La política en la música. Medios y estrategias extramusicales/fuera de la obra en sí misma (título, explicaciones contextuales, notas de programa, entrevistas, análisis, textos, etc). Ejemplos.

-Ética musical. ¿La música DEBE ser política?. El compositor como sujeto social. Lugar geográfico, momento histórico.

.Relaciones musicales como reflejo de las relaciones sociales, Adorno. Toda música es política, Solomonoff.

-La materialidad velada, imperceptible, oculta voluntaria o involuntariamente. ¿Falla en la intención comunicativa/visibilización de la crítica social? Ej. Ramiro Pons.

-Nuevo conceptualismo. Materialidad expuesta. Semántica del sonido. Kreidler.

.Renuncia de la dimensión estética. Acercamiento a lo popular (antiestética). Visibilización de las características sociales cuestionadas. Lehmann, Kreidler.

- Necesidad de elementos visuales / escenográficos. Las relaciones meramente musicales no son capaces de trasmitir conceptos. La música refiere a sí misma. Polisemia. Nattiez.

. /// ¿Puede una idea ser bella?. Bernal. ///

- Las paradojas del arte político, Rancière. Fremdarbeit ¿Critica real o obra inmersa en el sistema productivo? Criticas al conceptualismo. Jennifer Walshe, Martin Iddon.