Diferencia entre revisiones de «Sampler»

De musiki
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:
|anio=Siglo XX
|anio=Siglo XX
|principiodefuncionamiento=muestreo musical o sampling proceso básico en la transformación del sonido analógico en sonido digital
|principiodefuncionamiento=muestreo musical o sampling proceso básico en la transformación del sonido analógico en sonido digital
}}
|Descriptor/es:=Muestreo musical, sintetizador, secuenciador}}
==Descripción sintética ==
==Descripción sintética ==
Un sampler es un instrumento electrónico que no genera sonidos, sino que utiliza grabaciones de sonidos (samples) que luego pueden ser reproducidas mediante la conexión a un teclado, estas muestras de sonidos pueden ya venir incorporados en la memoria del sampler o bien ser exportados desde una tarjeta SD.   
Un sampler es un instrumento electrónico que no genera sonidos, sino que utiliza grabaciones de sonidos (samples) que luego pueden ser reproducidas mediante la conexión a un teclado, estas muestras de sonidos pueden ya venir incorporados en la memoria del sampler o bien ser exportados desde una tarjeta SD.   

Revisión del 04:30 3 sep 2017


Sampler
                       
Autor/esDesconocido
AñoSiglo XX
País de Origen Estados Unidos, Australia
Principio de Funcionamiento muestreo musical o sampling proceso básico en la transformación del sonido analógico en sonido digital




Descripción sintética

Un sampler es un instrumento electrónico que no genera sonidos, sino que utiliza grabaciones de sonidos (samples) que luego pueden ser reproducidas mediante la conexión a un teclado, estas muestras de sonidos pueden ya venir incorporados en la memoria del sampler o bien ser exportados desde una tarjeta SD.

A menudo estos instrumentos suelen venir con samples ya incorporados y con variados filtros de modulación mediante low frequency oscillation y efectos que permiten una gran gama de posibilidades a la hora de crear y lo hacen un instrumento muy versátil.

Contexto histórico

El origen del Sampler no está muy claro, pero se cree que su primer antecesor es el fonógeno dispositivo del año 1950 que consiste en una cinta circular magnética sobre un tambor de cabezales que es controlada por un teclado musical permitiendo generar todos los tonos sobre cualquier sonido previamente grabado. Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis entre otros fueron lo primeros en utilizar este dispositivo en campos experimentales como la música concreta y la música estocástica.

En el año 1960 aparece el Melotrón que al igual que el fonógeno controlaba un sistema de cintas a través de un teclado, pero a diferencia del anterior este poseía varias pistas que luego de pocos segundos era rebobinada automáticamente. Este instrumento tuvo gran impacto en la época al ser usado en la música popular por grupos tales como The Beatles.

En la decada de 1970 aparece en escena El Fairlight CMI considera e primer sampler (muestreador) propiamente dicho de la historia. CMI es el acrónimo para Computer Music Instrument.

La compañía E-MU a principios del año 1980 saca al mercado su famosa serie Emulator que es utilizada por varios músicos populares de la época.

En 1990 con la época dorada del Hip Hop en los Estados Unidos este instrumento tomo gran relevancia mundial.

En la actualidad existen gran variedad de samplers con mayor o menor memoria, de diferentes tamaños, con diferentes canales MIDI para cada instrumento, etcétera y es utilizado no solo en el Hip Hop sino también en muchos otros géneros musicales.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento es el muestreo musical o sampling proceso básico en la transformación del sonido analógico en sonido digital.A mayor cantidad de frecuencia de muestreo el sonido digitalizado será más parecido al original. Cuanto más alta sea, la captura del sonido será más precisa y, en consecuencia, el sonido digital será de mayor calidad. Estas muestras pueden reproducirse y controlarse mediante la conexión a un teclado. A cada tecla o pad de dicho instrumento se le puede asignar una grabación o grupo de grabaciones. Dependiendo de las características particulares de cada sampler se pueden almacenar más o menos samples. Por lo general son instrumentos polifónicos, es decir, se pueden tocar más de una tecla a la vez y poseen gran cantidad de efectos que pueden modificar lo previamente grabado.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/60/cd/04_elaudio/22_muestreo.html

http://www.fotonostra.com/digital/muestreoaudio.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Fairlight_CMI