Santiago Diez Fischer

De musiki


Santiago Diez Fischer
NombreSantiago Diez Fischer
Año1977
ProfesiónCompositor
Obra paradigmáticaCanción del ciego
Descriptoresetiquetas separadas por comas etiquetas separadas por comas
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.






Santiago Diez Fischer

Biografía

Santiago Diez Fischer nació en el año 1977 en Ramos Mejía, Buenos Aires-Argentina.

Recibido de Licenciado en Composición y Dirección coral de la Facultad de Artes y Ciencias musicales de la Universidad Católica (UCA). También tomo clases de composición en Berlín y Paris.

Fischer recibió premios como por ejemplo SCRIME 2003 (Francia), Música Viva 2003 (Portugal), etc.

Es profesor de Análisis de la música contemporánea en la Universidad de Lanús en Argentina y vive en Castelar.

Canción del ciego

Tuve la oportunidad de entrevistarlo y al escuchar varias de sus obras puedo decir que sus obras se basan en una acción como “cantus firmus” esta acción genera un sonido particular, en el caso de Cancion del ciego es un tupperware tocado con un arco de contrabajo. Esa acción genera un sonido como una voz irregular medio “zombie”, la melodía es como un canto antiguo hipnotico.

Los instrumentos, desde el punto de vista de orquestación, siguen ese “cantus firmus” lo imitan y lo completan, la percusión esta basada en un tupper original, los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos.

La idea de Fischer es generar una gran tensión con toda esa entrada de mezzo soprano sola, sin instrumentos del principio, después de los 2 minutos, el que escucha debería o podría preguntarse “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?”

Dicho esto podríamos decir que el tupperware tocado con un arco de contrabajo es la Disposicion material. Cuando una orquesta toca la canción del ciego imitan y completan ese “cantus firmus”, la percusión se basa en el tupper original y los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos, ahí entraría lo que es el Mapa de mediación. Lo que Fischer quiere generar con esto es una gran tensión y que el que escuche se pregunte a los 2 minutos “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?” esto seria la Teologia

Archivo:Cancion del ciego 4.jpg

Enlaces externos

http://santiagodiezfischer.com/portfolio_page/cancion-del-ciego/