Saxofón alto

Revisión del 10:45 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)

Músicos destacados:Anja Nedremo


El Saxofón Alto (En inglés, Alto Saxophone) es un instrumento musical del tipo viento-madera, de la familia de los saxofones, aunque esté hecho de metal, se lo considera de tipo madera ya que el sonido es proveniente de la caña, la cual es de madera. Su afinación esta en Mi♭. Es el mas popular de la familia de los saxofones.

Disposición material

El Saxofón alto esta hecho normalmente de latón bañado en bronce o plata y tiene una única boquilla, generalmente de plástico en donde se encuentra la caña o lengüeta.

Partes necesarias

Partes de un Saxofón Alto


  • Llaves El saxo alto consta de 25 llaves, ubicadas a lo largo del cuerpo
  • Cuerpo del instrumento, donde se ubican las llaves.
  • Tudel tubo cilíndrico y curvado que termina con un revestimiento de corcho, en donde va colocada la boquilla.
  • Boquilla en ésta, se coloca la caña, que junto a la boquilla producen el sonido.
  • Caña Pequeña y delgada pieza de madera.
  • Abrazadera Sostiene la caña en la boquilla
  • Campana. Se encuentra al final del cuerpo, se curva hacia arriba.







Partes variables

  • Boquilla si bien es necesaria para el funcionamiento del instrumento, puede ser reemplazada por una boquilla de otro material.
  • Caña Es una parte necesaria y variable a la vez, se va reemplazando a medida que ésta se va gastando o rompe.
  • Abrazadera al igual que la de metal, también existen abrazaderas de cuero.
  • Protectores para boquillas estas protegen a la caña de posibles marcas con los dientes.
  • Arnés o correa sirve para sostener el instrumento, se cuelga por el cuello y facilita el agarre.

Modo de mediación

Las mejores Posiciones para Tocar el Saxofón Alto (De pie - Sentado)

Sobre el cuello se coloca el arnés o correa y se engancha en el aro que se halla por detrás del cuerpo, con este se logra un buen equilibrio del instrumento. El saxofón alto se coloca inclinado ligeramente hacia la derecha, echando la parte baja hacia atrás. En la boquilla se coloca la caña (la cual tiene que estar mojada con saliba para que suene bien) y la boquilla vibran por medio de la lengua y se produce el sonido. La boca se coloca cubriendo la caña hasta la mitad aproximadamente, los labios deben estar hacia adentro, tapando los dientes y presionando ligeramente para lograr un sonido de buena calidad. Se aspira el aire suficiente para llevarlo a los pulmones y por medio de un golpe de lengua seco, se manda al instrumento. Una vez que el sonido se produjo, debe sostenerse, cuidando que no se escape el aire por los costados. A la vez que introducimos el aire por la boquilla y se produce el sonido, es fundamental ir presionando las llaves para conseguir las distintas notas. La posición del cuerpo también es importante a la hora de tocar el saxofón, la cabeza y el pecho deben estar firmes, para facilitar el trabajo con los pulmones, las manos no pueden estar tensas ni rígidas. Los dedos de la mano izquierda ocupan la parte superior de las llaves y el pulgar por detrás. La mano derecha ocupa las llaves de la parte inferior del cuerpo del instrumento y el pulgar de esta mano también por detrás, en una especie de gancho para sostener bien el saxofón.

Agenciamiento

Su agenciamiento es, estando parado o sentado, soplar sobre la caña y boquilla del instrumento, para que se produzca el sonido e ir presionando la/las llaves que sean necesarias para lograr las notas deseadas.

Interfaz

Su interfaz serían las llaves, las cuales son necesarias para ir cambiando entre distintas frecuencias.

Mapa de mediación

Historia del Saxofón.

Adolphe Sax

El saxofón aparece a mediados del s. XIX su creador fue Adolphe Sax (1814-1894) De origen Belga, clarinetista y celebre fabricante de instrumentos. El nombre del instrumento, es la combinación del apellido de su inventor, mas el sufijo "fon" de fono. Fue Presentado por primera vez (El Saxofón bajo) en el Museo de la Industria de Bruselas en Agosto de 1841. La intención de Sax al crear este instrumento era hacer una mejora del clarinete, pretendía con este instrumento que octavizara como la flauta y el Oboe, para darle solución a la dificultad que encierra el clarinete. Dos años después de su presentación se dio a conocer en París, donde Adolphe Sax estableció su taller en donde creo toda la familia del saxofón. El saxofón alto tuvo un papel relevante en la historia del Jazz, a finales de los años 20, no habían demasiados saxofonistas y no era un instrumento que se destacara por este motivo se lo relaciono con el Jazz hasta que a mediados de los años 30 surgió la aparición del swing en el cual el saxo alto tomaría un papel primordial.

El Saxo Alto pertenece a la familia de los aerófonos, debido a que su sonido es producido por la vibración de una columna de aire. Ademas es un instrumento transpositor, lo que significa que cuando tocamos un "Do" en realidad estamos tocando un Mi♭. Este instrumento se puede usar para tocar variados estilos musicales, uno en el cual se conoce mas es el Jazz, el blues y el Swing.

Fue muy utilizado en las bandas militares, la mayoría de las bandas militares francesas y belgas incorporan un cuarteto de saxofones que consiste en un barítono en mi♭, un tenor en si♭ y un alto en mi♭

En una orquesta sinfónica no está incluido como parte de esta, pero su empleo es ocasional, mayormente con un papel solista.

En la actualidad también es utilizado en bandas de rock, pop y hasta en el Tango.

El Saxo Alto en el Tango  

Provided ID could not be validated.



El Saxo Alto en el Jazz   <embedvideo service=youtube>https://www.youtube.com/watch?v=tjRZgSjzydk}}

Teleología

El saxofón alto es un instrumento melódico transpositor. Su función es tocar sonidos mas agudos. Se creó con el fin de hacer una especie de perfeccionamiento al clarinete, su creador buscaba un sonido parecido o mejor al del clarinete con un nuevo instrumento que parezca de la familia de los metales pero que en realidad pertenezca a la familia de las maderas.

Referencias