Saxofón barítono

Músicos destacados:Anja Nedremo


El saxofón barítono es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento. Este instrumento se afina en Mi bemol y es, entre los saxofones, uno de los más graves siendo solo más agudo que el saxofón bajo y contrabajo (teniendo en cuenta solo los saxofones más convencionales).

Este saxofón es de uso típico en las bandas de estilo militar o de marcha, así como también en orquestas sinfónicas y en bandas de jazz.

Respecto de su construcción, el saxofón se compone por un tubo cónico y delgado, el cual, en un extremo, se ensancha y forma una campana. Generalmente están hechos de latón, aunque es posible encontrar algunos de otros materiales como el bambú. Además del tubo que compone el cuerpo principal del instrumento, este también consta de una boquilla de caña simple normalmente hechas de madera, metal o hasta hueso y cuyas dimensiones varían generando distintos colores tímbricos. Otro elemento del saxofón es la caña que es la que, al oscilar, produce sonido que después resuena en el tubo y varía en frecuencia según como se dispongan las llaves. Las cañas varían en su rigidez siendo clasificadas del 1 al 5 (el 5 solo existe en los barítonos) y, al igual que con la boquilla se usan distintos tipos de cañas para lograr distintas cualidades sonoras. Es por esto que se considera al saxofón dentro de la sección de maderas ya que esta es la que le da el sonido.

Disposición material

Partes necesarias

Tubo, cuerpo principal del instrumento. Llaves, las llaves son pulsadas o liberadas por el instrumentista para lograr las notas deseadas.

Boquilla, se coloca en el extremo del tubo, es donde se ubica la caña y se sopla.

Caña o lengüeta, delgada pieza de madera que vibra al soplar y provoca el sonido.

Partes variables

Entre las partes variables del saxofón barítono se encuentran; la correa, usada para sostenes el instrumento a la hora de tocar parado y la posibilidad de tocar un La grave, mediante el agregado de una llave extra, con la que cuentan algunos saxofones barítonos.

Modo de mediación

El modo de mediación tradicional del saxofón barítono es la emisión de un sonido tenido mediante la emisión de aire por la boquilla, provocando que vibre la caña y que, en consecuencia, el sonido resuene a través del tubo modulando la frecuencia del sonido que sale mediante el uso de las llaves.

Algunas técnicas no tradicionales del saxofón barítono son; el Growling, que consiste en que el saxofonista gruña o grite mientras toca generando un sonido más seco y agresivo, la técnica de Bend, en la cual el instrumentista retira lentamente la el aire generando un efecto de caída en la nota. Por último esta el Slap Tongue, en la que el instrumentista genera un vacío entre la caña y la lengua, la cual después retira de forma repentina logrando un sonido percusivo.

Agenciamiento

El saxofón barítono, como el resto de los saxofones, puede ejecutarse tanto parado como sentado, en caso de se parado se hace uso de una correa que permite que el instrumento se sontenga sin que el ejecutante tenga que hacer fuerza u ocuparse de que ello suceda, echo que permite que quien este tocando tenga que concentrase solo en el acto de tocar. Además este suele ser tocado recostado hacia el lado derecho del ejecutante y, levemente, hacia atrás.

Mapa de mediación

El saxofón barítono es un aerófono de la sección de madera de la familia de los saxofones. Este ocupa entre el resto de los saxofones un lugar secundario, debido al protagonismo que adquirieron el saxofón alto y tenor en el jazz.

A principios de la década del 1920 el saxo barítono comenzó a ocupar un lugar como instrumento tradicional en las big bands de jazz, pero a raíz de su lugar de acompañante no hubo muchos músicos que ganen demasiado prestigio tocando este instrumento. A partir de la década de 1940 con la aparición del bop empezó a tener más protagonismo con Serge Chaloff como máximo exponente. Luego volvió a perder protagonismo con la llegada del free jazz y volvió a recuperarlo en la década de 1970 a partir del surgimiento del jazz fusión.

Teleología

Se cree que el objetivo de Adolphe Sax al momento de inventar el saxofón era crear un instrumento que replique un tono parecido al del clarinete pero con mayor sonoridad. Particularmente el objetivo con el saxofón barítono era lograr un instrumento que sonara de la misma manera que el saxofón que había creado originalmente pero que generara frecuencia más graves.

Referencias

Descripción - http://instrumentosdelabanda.blogspot.com/p/saxofon.html

Descripción/ Mapa de mediación/ Teleología - https://es.wikipedia.org/wiki/Saxof%C3%B3n#Historia

Mapa de mediación/ Teleología - https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Saxos_bar%C3%ADtonos

Modos de mediación - https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_del_saxof%C3%B3n