Serie armónica – notación musical

De musiki
Revisión del 20:17 2 oct 2017 de BernabideAgustin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Serie armónica – notación musical
Definición breve: Sucesión de armónicos que se producen al vibrar de un cuerpo sonoro.
Tema: Serie Armonica
Subtema: "desconocido"
Gráficos
Overtone.jpg
[[File:|200px]]
Ejemplo sonoro: https://youtu.be/4lwnKR4vbLE


Definición

La serie armónica es, en música,una sucesión de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de una nota base, llamada fundamental. El origen de la serie armónica está en la vibración fraccionada (por mitades, tercios, etc.) de cuerpos vibrantes sencillos y de una dimensión principal, como las cuerdas tensas y las columnas de aire contenidas en tubos sonoros. Cada sonido tiene el doble de frecuencia que el anterior pero no todos poseen igual importancia perceptual. Los seis primeros se destacan ya que se encuentran separados por un intervalo que supera el ancho de banda critico. A partir del séptimo la distancia es cada vez menor, se solapan entre si las bandas criticas y la sonoridad resulta ser mucho menor. Aunque la serie se prolonga indefinidamente,solo podemos oír los armónicos que quedan dentro del Umbral_de_audibilidad para el oído humano, entre 16 y 20.000 hz. Por lo tanto, la mayoría de los armónicos son inaudibles, lo cual no quita que influyan en las cualidades y naturaleza del sonido ya que la cualidad tímbrica de cada nota se debe a los armónicos que la preceden. Además, la serie armónica permite que aunque se suprima la nota fundamental, ésta se siga oyendo debido a que los armónicos estás ligados a ella. Debido a que podemos oír mayor cantidad de los armónicos que producen, las notas graves nos suenan más "llenas" o con un cuerpo mucho mayor a las notas agudas. También se debe a que esos armónicos (sean audibles o no) determinan un timbre específico y eso logramos percibir de forma física, ya que no es algo que podamos identificar sino es a través de la cualidad sonora. Cabe destacar que el cuerpo de las notas graves es también consecuencia de sus ondas de mayor amplitud. Cada sonido se denomina con un número, que equivale al puesto que ocupa en la serie. Asimismo el número determina la cantidad de veces que cada sonido es mayor, en vibraciones, que la fundamental. A su vez, es consecuencia de una descomposición de la de Fourier de una señal periódica y como cada componente de la serie es en sí periódica, se le puede asociar una altura tonal determinada. El primer sonido de la serie, (fundamental del acorde), tiene una frecuencia que sería la que nosotros percibimos. El resto de armónicos se unirían a esta sin alterarla aparentemente y no los podríamos diferenciar pero seguirían estando ahí.

Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos estos armónicos:

Serie.gif

El primer sonido de la serie, (fundamental), tiene una frecuencia que sería la que nosotros escuchamos.

El segundo sonido de la serie tiene una frecuencia doble de la del primero. Su altura es una octava por encima de aquél.

El tercer sonido tiene una frecuencia triple de la del primero. Tendría una altura de quinta justa (tres tonos y un semitono) por encima del segundo.

El cuarto sonido tiene una frecuencia doble de la del segundo; su altura será una octava por encima de éste (dos octavas por encima de la fundamental).

El quinto se encuentra una tercera mayor (dos tonos) por encima del sonido número cuatro.

Los quinto y sexto están a distancia de una tercera menor (un tono y un semitono) y el sonido 6 tiene un índice doble del 3 y está una octava sobre él,y así la serie se prolonga indefinidamente.

Explicado de forma matematica en Serie_armónica

Ejemplo sonoro

En el siguiente ejemplo se observa al interprete tocar una pieza con una flauta de sauce. Los tonos producidos se basan en la serie armónica. Tocar el instrumento con el extremo del tubo cubierto produce una fundamental y sus armónicos, tocando con el extremo del tubo abierto produce otra fundamental y una serie de armónicos.

Análisis de Armónicos

En el siguiente video se puede observar los armonicos de la nota Do de un piano.Cada pico representa cada uno de los armónicos.

Canto Armónico

Un claro ejemplo de visualización del espectro armónico es la voz. La infinidad de timbres que ésta genera es debido a la forma en que resuena la vibración generada por las cuerdas vocales, inclusive cuando el cantante utiliza esa resonancia para generar una tonicidad más o menos brillante, opaca, etc. Además, la formante de la boca, la laringe, el paladar y cada elemento que hace que la voz libere determinada altura puede manipularse de forma que determinados armónicos tengan mayor amplitud y se puedan identificar entre la nota fundamental. El siguiente vídeo (aproximadamente en el minuto 6), muestra como la cantante utiliza una técnica vocal, que proviene de culturas ancestrales como los mongoles y los monjes tibetanos, para forzar la aparición de dos notas en diferente registro, tono y timbre. Esto no implica que genera una nota nueva de la nada, sino que es una que se encuentra en el espectro armónico respecto de la primera, de ahí la posibilidad de resaltarla, también teniendo en cuenta que la fundamental perderá ciertos rasgos tímbricos.

Referencias

http://www.aulaactual.com/especiales/serie-armonica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)

http://instrumentosgallego.blogspot.com.ar/p/pagina-4.html?m=1

http://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.php

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Flauta_de_sauce

- Gustavo Basso "Análisis espectral" Capitulo IV.