Editar Instrumento orquestal: Serrucho

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No tienes permiso para modificar esta página, por el siguiente motivo:

La acción que has solicitado está restringida a los usuarios de uno de estos 5 grupos: Usuarios, docente, group, generador, colaborador.


Descripción Breve introducción general al instrumento. Nombre en otros idiomas (italiano, inglés, francés, alemán).

Imagen Subir archivo

  • La imagen debe mostrar la interfaz del instrumento.

Imagen [Chequear lista de archivos subidos]


Autor/a

  • Nombre del autor/a del instrumento si aplica.

Sección orquestal

Relacionado con Nombre del/los instrumento/s que guardan cercanía, familiaridad o variabilidad.

Ética instrumental[editar]

Disposición material

Partes necesarias Partes necesarias (p.ej. cuerdas, tubo, membrana, placa). Incluir los esquemas y gráficos que fuesen necesarios.

Partes variables Partes variables, que pueden cambiar sin alterar la particularidad del instrumento.

Descriptores:Modo de mediación

Descripción sintética y semántica. Solo palabras o frases cortas. Modos de mediación catalogados hasta ahora en musiki: aireado, Aireado, a la altura de los trastes donde resuenan los armónicos naturales., amplificado, Apoyando los dedos sobre la cuerda, Baquetas mas blandas (madera, Baquetas mas duras (metálicas), Baquetas percutidas con distinta intensidad o en distintas zonas de la placa, boquilla, burbujeante, caña, cavernoso, Con la boca, Dar un beso, fricción, Fricción de los labios pronunciando una P, frotado, goma), gutural, Inhalado, manos en el touch, modulante, nasal, ord, pasivo, percutido, Percutido, Percutido con baquetas mas blandas (madera, Percutido con baquetas mas duras (metálicas), pizz, rasgueo ritmico, Resonado, responsivo, RONCADO, sin hacer presión, Soplado, Soplado de caña, Soplado de caña... más resultados, Soplado por boquilla, SUSPIRADO, trémolo, uvular, visible

  • Puedes seleccionar uno o más de uno, según corresponda.

Modo de mediación Cómo se toca. Incluir los esquemas y gráficos que fuesen necesarios.

Agenciamiento Agenciamiento convencional, cómo y con qué se toca. Si aplicara: otros agenciamientos históricos o recientes. Incluir los esquemas y gráficos que fuesen necesarios.

Interfaz Si correspondiera: ¿cómo es la interfaz? Por ejemplo: teclado. Incluir los esquemas y gráficos que fuesen necesarios.

Mapa de mediación Breve reseña histórica.
-Cuándo aparece por primera vez.
-Inventor, si lo hubiera.
-Tipo/familia. ¿Es instrumento accesorio? ¿Cambio es solo de tipo registral? Si es necesario linkear con otras entradas/instrumentos de Musiki.
-Obligatorio: ejemplos de uso tradicional (por ejemplo mediante link a YouTube embebido, fragmento de partitura)
-Dónde, ensamble, orquestación.

TeleologíaFunción instrumental. ¿Para qué se usa? Fin.

Materiales Material: distintos sonidos que puede generar el instrumento, NO materiales de construcción.
-Es obligatorio incluir el material ordinario o normal. Nombrarlo así o por el nombre que tiene ese sonido en la técnica convencional del instrumento. Si en el instrumento hay más de un material que se considera como el normal, agregar al menos dos.
-Una vez creada y guardada esta página de instrumento, haciendo click en el nombre del material (que aparecerá en rojo), crear una página para el mismo, con todo lo requerido en ese formulario.
-Opcional: separados por comas, incluir otros materiales y luego crear una página para cada material, haciendo click en el nombre del mismo (en rojo).

Referencias Insertar referencias y bibliografía. Véase Cómo citar.