Serrucho

Sección orquestalpercusión
Modo de mediaciónvisible
MaterialesLegato (Serrucho)



El Serrucho, la sierra musical u hoja sonora (Musical Saw en inglés) es una lámina de acero que, frotado con un arco, produce un sonido que puede ser modulado por la tensión y la curvatura de la sierra a partir de la presión de la mano. Es un instrumento de música idiófono.[1]

Disposición material

Partes necesarias

Lámina de metal

Partes variables

En los extremos puede poseer agarraderas.

Modo de mediación

El arco frota el borde del Serrucho haciendo vibrar su cuerpo.

Agenciamiento

Error al crear miniatura: Falta archivo
Marlene Dietrich tocando el serrucho musical

Se debe introducir entre las piernas la parte inferior, con una mano sostener la agarradera superior y con la otra el arco.

Interfaz

Este instrumento no posee una interfaz extra.

Mapa de mediación

No es hasta alrededor de 1870, cuando el progreso de la metalurgia permite crear sierras de sonoridad aceptable para fabricar buenos instrumentos. Esta evolución se desarrolla paralelamente en el continente americano y europeo. Por esto muchos músicos industriales solicitan patentes en sus respectivos países.

Pero hace falta llegar hasta los años 1900 para que podamos encontrar por primera vez verdaderas "hojas sonoras", que no eran más que serruchos a los que se les habían quitado los dientes y modificado el mango o empuñadura. Algunos añadirán un mango de inflexión para aumentar la comodidad y la virtuosidad. Las sierras musicales americanas están más limitadas en tesitura sonora : de 1½ a 2½ octavas como máximo, mientras que ciertas sierras europeas pueden llegar a alcanzar las 3½ octavas o más. Para poder disfrutar de esta musicalidad hace falta tener una perfecta calidad de acero templado, buen grosor, correcta dureza, dimensiones correctas y laminado en la dirección correcta. En este sentido, los franceses, más aún que los británicos, los suecos y los alemanes, fueron los mejores.

Teleología

Marlene Dietrich tocaba este instrumento. Natalia Paruz, conocida con el pseudónimo de Saw Lady (la mujer sierra), tocaba este instrumentos en películas, anuncios publicitarios y orquestas en el mundo entero. En noviembre de 2007, hizo su debut en el Carnegie Hall, donde tocó un solo. En Francia, Emmanuel Brun compuso varias obras para sierra musical, que hizo que fuese reconocido por Yehudi Menuhin y Pascal Ayerbe. Al igual que en la película Otro Planeta donde uno de los protagonista lo toca en una escena. Podemos encontrar este instrumento en la película Delicatessen, dónde uno de los protagonistas es un gran aficionado a este instrumento. Jack Nitzsche compuso la banda sonora de "Alguien voló sobre el nido del cuco" cuya melodía está concebida para serrucho musical.

Hoy en día este instrumento se usa para hacer mùsica tonal principalmente màs allà de sus amplias posibilidades y su dificultad de hacer alturas específicas ya que requiere de un gran entrenamiento auditivo.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_musical