Señal no estacionaria transitoria

De musiki
Revisión del 04:32 1 mar 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>"» por «<embed>»)

Se puede definir una señal como un conjunto de valores representativos del comportamiento o la naturaleza de algún fenómeno. La información que contiene se manifiesta a través de un patrón de variaciones en función de una variable independiente que normalmente es el tiempo. Existen dos grandes grupos de señales: Las estacionarias y las no estacionarias.


Señal no estacionaria transitoria
Definición BreveSeñal acústica de duración finita, cuyas características se modifican en el tiempo.
TemaSeñales acústicas
SubtemaSeñales no estacionarias
Audio<embed>Commitment :: Ritual I</embed>


Señal no estacionaria transitoria

Error al crear miniatura: El tamaño del archivo de imagen aparenta ser cero.
Arriba: Gráfico temporal de un golpe de tambor (Comienza y termina en 0) Abajo: Envolvente dinámica de un golpe de tambor

Las señales no estacionarias son las señales que modifican sus características a través del tiempo, como el golpe de un tambor, o el ruido de la cuidad. Dentro de estas señales, existen las no estacionarias continuas y las transitorias. Las señales transitorias son las que comienzan y terminan en algún momento. Un buen ejemplo, sería el golpe de un tambor, o en una mesa, que parten de cero y vuelven a cero al extinguirse. Se pueden caracterizar en parte por su envolvente dinámica, ya que la forma que toma este envolvente es importante para determinar perceptualmente el timbre de un sonido. Si bien existen señales completamente transitorias, existen otras que tienen características transitorias al comienzo y en la extinción, y permanecen estables entre estos dos límites. Una de ellas, es las Señales reales.


Señales reales

Error al crear miniatura: Falta archivo
Gráfico temporal de la señal acústica provocada por la caída de una cacerola

Una sinusoide de duración infinita es una construcción abstracta. En el mundo real, toda señal debe comenzar y debe terminar, como por ejemplo, la caída de una cacerola cuya amplitud parte de cero, crece rápidamente hasta un máximo y luego decrece hasta desaparecer. Esta señal no es periódica (no se repite), y es transitoria (comienza y termina en algún momento). La cantidad y variedad de formas que adopta es muy grande y se las puede agrupar en tres momentos diferentes: En el comienzo o ataque, en su porción final y, de existir, en el segmento estable o cuerpo de la señal. Si a una señal limitada en el tiempo le aumentamos el período hasta el infinito, se conservaría el envolvente de amplitud y la separación de armónicos será cero. Bajo la envolvente ya no habrá armónicos representados por líneas, si no por una banda continua. El golpe del tambor, por ejemplo, posee un espectro de banda continua. De esta manera, se puede determinar que Las señales limitadas en el tiempo poseen espectros de banda.


Ejemplo en Música

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=BQwwL0g-WeE</embed>


En el presente ejemplo, se puede apreciar una señal no estacionara transitoria. El golpe al redoblante es una señal con muy corta duración en el tiempo, que posee un comienzo y una extinción, partiendo y extinguiéndose desde y hasta 0. Las características de esta señal no se mantienen iguales, es decir, varían a lo largo del tiempo. Estas propiedades pueden relacionarse con la percepción tímbrica del instrumento y con su duración, fundamentales en esta obra.

Referencias

Basso, Gustavo: Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.