Shakuhachi

De musiki

Shakuhachi

El Shakuhachi es una flauta japonesa de bamboo que se sujeta verticalmente, como una flauta dulce. Era utilizada por los monjes Komuso de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, en su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado).

Breve reseña histórica:

El Shakuhachi fue introducido como instrumento desde China durante el periodo Nara (s. VIII). A comienzos del periodo Edo, durante el siglo XVI, los Komuso, un grupo de monjes itinerantes de la secta Fuke, budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora basada en él. Durante la Era Meiji (1868–1912) el gobierno adoptó una posición fuertemente anti budista, con lo cual los monjes tuvieron que secularizar el uso del Shakuhachi, dejando de lado su uso espiritual y de meditación, para incorporarse de a poco en la música tradicional japonesa (Koto-Shamisen y música vocal) en la que no había tenido lugar por cientos de años. La práctica espiritual se siguió practicando en secreto, o en casos especiales con permisos del gobierno de manera asilada. Los monjes compusieron gran cantidad de obras originales que contemplaban el aspecto respiratorio-meditacional como primordial, siendo su lado musical un producto del proceso espiritual. Estas obras se llaman Honkyoku, tanto individualmente como en su género. Los Honkyokus tradicionalmente no tenían ritmo per se, por lo cual la sensación rítmica y la construcción de frases eran causadas por los momentos de respiración. Ésta estructura permitía a los monjes enfocarse puramente en el tono, la respiración, y en consecuencia los silencios, asociados con el concepto de "Ma" o espacio negativo, eran tan importantes como las frases.

Ejemplo de Honkyoku
Ejemplo de Honkyoku






Ejemplo de Honkyoku. El modo de notación del Shakuhachi es del tipo tablatura, en el cual mediante símbolos se describen los orificios que deben ser tapados/liberados. Se lee de derecha a izquierda por columnas, es decir de arriba hacia abajo. De modo que al llegar a la parte baja de la primera columna derecha,'' se vuelve a subir al comienzo de la segunda columna.''


Disposición Material:

Teleología: