Silbo gomero

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Silbo gomero
               
Autor Trabajadores del campo en Canarias
País España
Año Sin fecha conocida
Descriptores inventado, Construido
Rasgos Destacados Permite el dialogo entre personas con una distancia considerable mediante al dialogo del Chiflido
Obra --


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera (Canarias) para comunicarse a través de barrancos. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia. Tras la desaparición del idioma guanche originario, en la actualidad codifica habitualmente la lengua castellana.

Contexto histórico

El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, aborígenes canarios, y "hablado" también en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos guanches adaptaron el silbo al idioma castellano — mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo.

Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo en las que más se empleaba, el Gobierno canario reguló su aprendizaje en la escuela, y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999. El 30 de septiembre de 2009, el silbo gomero ha sido inscrito por la Unesco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,1 gracias en buena parte a la labor realizada por el gobierno canario. Isidro Ortiz Muñoz ha impartido clases de silbo en colegios de la isla.

Principio de funcionamiento

utilización de manos

Es la comunicación entre dos personas o más, a través de los sonidos emitidos por el chiflido el cual tiene la misma duración y acentos que posee la palabra hablada, el mismo se realiza por la direccionalidad del viento emitido usando los labios, dicha emisión es intervenida por los dedos de la mano para darle mayor sonoridad y direccionalidad.

Sustrato y posibles influencias

utilización en campos

El Silbo Gomero fue creado por los empleados del campo de las Islas Canarias de España, para comunicarse a distancias en las cuales no se puede escuchar lo que se dice con las voz hablada.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Silbo_gomero

http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20161206/176233023_0.html