Sinestesykar

De musiki
Revisión del 18:55 25 nov 2019 de JGalvez (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Plantilla:ParticipantesAlumnos

El Sinestesykar es un instrumento creado por Joel Galvez, programado mediante Pure Data para la materia "Instrumento 1" de la UNTREF. Está basado en el principio de la sinestesia, variación no patológica por vía sensorial que permite a ciertas personas ver/percibir colores al estar en contacto con determinados estímulos, por ejemplo, musicales. Al ser un instrumento interactivo, permite al ejecutante experimentar diversas combinaciones de colores, lo que dará como resultado múltiples piezas musicales. Basado en la improvisación, la resultante de cada persona será totalmente diferente.

Disposición material

Se compone de los siguientes materiales:

- Tres focos de luz de 40w, con los colores primarios (La combinatoria de colores primarios debería generar nuevos colores, pero dependiendo el tipo de luz y la intensidad del foco, esto ocurrirá o no).

- Papel celofán de colores (Debido a lo anterior, el papel celofán nos permitirá concluir esas combinatorias o encontrar una solución, por ejemplo, si al encender las luces amarilla y azul no se tiene como respuesta visual un verde intenso, podremos simplemente apagar la luz azul, e interponer por delante de la luz amarilla un papel celofán verde, consiguiendo así un mejor resultado).

- Patch en Pure Data con los audios de cada color cargados de manera que al encender cada audio, se enciendan también las luces, además de poseer el resto de sonidos tales como sinusoides varias.

El instrumento tiene como eje principal los tres colores primarios, en los cuales cada color tiene una pieza/archivo de audio asignado:
AMARILLO: Basado en el principio sinestésico del músico ruso Aleksandr Skriabin y su círculo de quintas de color, el amarillo es un RE, por lo que esta pieza debería estar compuesta bajo esa tonalidad, variando entre modos mayores, menores, aprovechando los aumentados y disminuidos. La mezcla del audio digital debe estar apuntada hacia los timbres agudos (esto se puede ver en el espectro armónico y variar), además de agregar moduladores de delay y reverb para dar una sensación "amarilla", la cual asociaremos a sonidos espaciales y brillantes. El tempo de grabación debe ser de 90bpm.
ROJO: Grabado con una guitarra criolla, se trata de una melodía de ritmo lento y no-pulsado.
AZUL: Se utiliza para la grabación una guitarra eléctrica con palanca de trémolo, y alguna distorsión tipo fuzz, además de dropear la guitarra en RE, ejecutando sonidos y ritmos salvajes e irregulares.

Instrucciones de construcción

Una mesa o tabla frente al ejecutante. La mesa estará frente a una pared blanca para que los colores se proyecten con mayor intensidad, y todo esto deberá ocurrir en un cuarto completamente oscuro, con un espacio de dimensiones chicas para una mejor proyección. Los focos puestos en lámparas o veladores estarán dispuestos encima de la mesa, con una distancia entre sí de entre 5cm a 10cm, para una mejor combinatoria visual. El patch de Pure Data estará conectado de manera directa con los interruptores de los veladores. Al encender una luz, se activa el sonido del color específico que fue encendido.

Modo de mediación

El Sinestesykar es un intrumento recíproco e interactivo, por lo que necesita del intérprete o ejecutante para su reproducción, pero a la vez necesita que la persona ejecutante preste atención a lo que está ocurriendo para saber qué clase de combinatoria se necesita en ese preciso momento. El patch en Pure Data presenta el setup de los tres colores, más un oscilador con diversas frecuencias. Cada color se compone del audio/pieza musical correspondiente, un toggle que baja el volumen a 0 (cero) del audio, un volumen manual numeral, un slider manual que nos permite subir o bajar la intensidad del audio agregando una saturación que sirve como distorsión, y un volumen de radio con diferentes niveles de intensidad. Además de esto, tenemos el oscilador, con frecuencias equivalentes a cada color elegido (Azul - nota Sol 391Hz, Amarillo - nota RE 293Hz, Rojo - nota DO 261Hz) más algunas notas agregadas (por ejemplo, una variación de rojo, equivalente a DO# 277Hz). La manera de tocarlo es simple y experimental. Los interruptores de los veladores están conectados directamente al toggle de activación de sonido, por ende, al encender el interruptor del velador Azul, se activará el audio de dicho color, y en el patch de la computadora podremos variar y jugar con las posibilidades que nos ofrecen el resto de funciones (como los volúmenes). Encendiendo la luz roja y la amarilla, obtendremos naranja, que a su vez es la sumatoria de los audios Rojo y Amarillo, sumergiéndonos en un tipo de ambiente muy diferente al que estaríamos experimentando con cada sonido por separado. Activando los osciladores, enriqueceremos la experiencia auditiva. No hay una partitura o ejecución definitiva, al contrario, es un instrumento interactivo y de improvisación, dependiendo el contexto en que sea ejecutado.

Mapa de mediación

Pertenece a la familia de los instrumentos electrónicos, más específicamente de los samplers, ya que no genera sonidos, sino que utiliza grabaciones de sonidos (samples) que luego pueden ser reproducidas y alteradas gracias a otras funciones incorporadas. Para la obra del video que dejo acá abajo, se grabaron primero tres obras: Amarillo, Azul, y Rojo. Mediante el mismo proceso del sample, se transformó estos sonidos analógicos en digitales para usarse en el patch de Pure Data. Puede ser ejecutado por cualquier persona que tenga o no conocimientos musicales, y no es necesario entender cómo funciona desde un principio. Un poco el sentido de la experimentación con este instrumento se encuentra jugando con las funciones para que el ejecutante no se vea influenciado por ningún parámetro ajeno, y que esto dispare combinatorias a medida que se toca.

VIDEO de una ejecución improvisada por Joel Galvez con el SINESTESYKAR:https://www.youtube.com/watch?v=Zn8I0ruWIB4

LINK PATCH PD y PARTITURA: https://drive.google.com/drive/folders/16TfOc7fszC-yjzhFAs3eY4cSfz3lZKkY?usp=sharing

Teleología

La función principal de este instrumento es la experimentación y combinación entre arte visual y musical, tomando así dos grandes ramas del arte para una ejecución espontánea donde nuestros sentidos de tacto, oído, y visión se sincronicen y realicen patrones improvisados. Se busca también demostrar que la obra resultante dependerá mucho de la psicología que tenga cada persona, ya que al ser tres piezas muy diferentes las de cada color, algunos optarán por utilizar más una pieza que otra (por sus características sonoras, a su vez que visuales). Cada ejecutante elegirá los colores y los sonidos según sus gustos y su influencia/contexto socio-cultural. Este instrumento busca ser ejecutado en una instalación o performance, donde el ejecutante pueda ingresar solx al cuarto oscuro donde estará este instrumento, y se le entregue una experiencia más personal e íntima.

Referencias