Diferencia entre revisiones de «Sintetizador»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[File:sintetizador.jpg|400px]]{{Sintetizador|Autor/es=Presuntamente, Thaddeus Cahill con la creación del "telearmonio"|Pais=Estados Unidos|Año de creación=Entre 1886 y 1887|Principio de funcionamiento=Generar señales eléctricas sonoras, reproducibles|Links=https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos  https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador}}
{{InstrumentoElectrónico
Sintetizador
|autor=Thaddeus Cahill
|imagen=sintetizador.jpg
|pais=Estados Unidos
|anio=1886
|descriptorInstrumento=Sintetizador
|url=https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador
|principiodefuncionamiento=Generar señales eléctricas sonoras, reproducibles
}}
==Descripción sintética==
Un '''Sintetizador''' es un instrumento musical electrónico generador de señales electrónicas que luego convierte en sonidos. Tienen la habilidad de imitar instrumentos tradicionales y a su vez, generan sus propios timbres. Se suelen ejecutar a través de un teclado, sin embargo, no es la única fuente donde puede aparecer el sintetizador.


Autor/es: Presuntamente, Thaddeus Cahill con la creación del "telearmonio"
Existen sintetizadores que no cuentan con una fuente o controlador que los ejecute. Estos son los llamados "módulos", y son controlados a través de MIDI o control de voltaje.
 
Pais: Estados Unidos
 
Año de creacion: Entre 1886 y 1887


Principio de funcionamiento: Generar señales eléctricas sonoras, reproducibles
Existen diversos métodos que utiliza un sintetizador para generar una señal, entre ellos se encuentran: '''síntesis aditiva''', '''síntesis substractiva''', '''de modulación de frecuencia, de modelado físico, modulación de fase''' y '''síntesis basada en samples.'''


Links: https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos  https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador




==Contexto histórico==


== Sintetizador ¿Que es? ==
Resulta difícil encontrar el origen del sintetizador propiamente dicho o autores puntuales de dicho instrumento, ya que a su vez, existe cierta confusión con lo que a instrumentos electrónicos se refiere.
 
Un '''Sintetizador''' es un instrumento musical electronico que genera señales eléctricas que luego son convertidas a sonidos a través de altavoces o auriculares. Los sintetizadores tienen la posibilidad de imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres. Se suelen ejecutar a traves de un teclado, sin embargo no es la unica fuente donde puede aparecer el sintetizador.
Existen sintetizadores que no cuentan con una fuente o controlador que los ejecute. Estos son los llamados "módulos", y son controlados a través de MIDI o control de voltaje.
Existen diversos metodos que utiliza un sintetizador para generar una señal, entre ellos se encuentran: síntesis aditiva, síntesis substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico, modulación de fase y síntesis basada en samples.
 
== Puntual principio de funcionamiento ==
 
El principio de funcionamiento del sintetizador es el sonido en estado puro, aunque solo es posible por su reproduccion en parlantes, es el monitoreo lo que permite que cualquier onda sea reproducida. Sin parlantes la síntesis no es posible.
El teclado se usa para definir qué nota pasará por todo el mecanismo, pero con la capacidad de alterar su timbre con una variedad muy amplia de parámetros.
Los hay de tres formas:
Modulares: Son los sintetizadores compuestos por varios modulos que poseen diferentes cualidades para alterar el sonido
Digital: el origen de sonido -la oscilación- viene de un código binario (1sy0s) y estos samplean la oscilación, y por lo tanto, el sonido resultante.
Análogo: todo sintetizador que usa osciladores controlados con voltaje se le puede considerar cómo uno análogo, además de tener otros componentes electrónicos para alterar la frecuencia.


== Orígenes y Contexto Histórico ==
Unos de los primeros instrumentos eléctricos, el '''telégrafo musical''', fue inventado por el ingeniero eléctrico Elisha Gray patentado en 1876. Por accidente descubrió que a través de su invento podía generar sonidos, dada la vibración que producía. Sin embargo, el telégrafo, no contaba con la posibilidad de sintetizar el sonido. Algunos llaman a este instrumento, ignorando la incapacidad dicha anteriormente, el "primer sintetizador"


Resulta difícil encontrar el origen del sintetizador propiamente dicho o autores puntuales de dicho instrumento, ya que a su vez, existe cierta confusion con los instrumentos electrónicos.
Por otro lado es posible identificar uno de los primeros sintetizadores aditivos creado en el año 1887 por Thaddeus Cahill cuyo instrumento el '''telearmonio''' (o dinamófono) era capaz de realizar síntesis aditiva como el órgano Hammond (inventado en 1934). Sin embargo, su instrumento no tuvo mucha repercusión, dado que posteriormente, salieron a la luz instrumentos, que resultaban ser mas compactos y eficientes que el telearmonio.
Unos de los primeros instrumentos eléctricos, el "telégrafo musical", fue inventado por el ingeniero eléctrico Elisha Gray quien solicitó una patente el 27 de enero de 1876. Accidentalmente descubrió la generación de sonidos a través de la propia vibración de un circuito electromagnético, e inventó un oscilador básico de una nota. Este "telégrafo musical" usó una lengüeta de acero con oscilaciones creadas por electromagnetos transmitidas por una línea telegráfica. Gray también implementó una bocina sencilla en los siguientes modelos. Constaba de un diafragma que vibraba en un campo magnético, haciendo al oscilador audible.
Este instrumento fue un instrumento musical electromecánico remoto que usaba telegrafía y un zumbador eléctrico que puede generar un timbre con un sonido fijo. Sin embargo, carecía de una función de síntesis de sonido arbitraria. Es por eso que suele atribuirse erróneamente su creación a la de un "primer sintetizador"
Por otro lado es posible identificar uno de los primeros sintetizadores aditivos creado en el año 1887 por Thaddeus Cahill cuyo instrumento el '''telearmonio''' (o dinamófono) el cual usaba dinamos (antiguos generadores eléctricos), ​ era capaz de realizar síntesis aditiva como el órgano Hammond, el cual fue inventado en 1934. Sin embargo, el negocio de Cahill no fue exitoso debido a varias razones (el tamaño del sistema, la rápida evolución de los electrónicos, diafonía en la línea telefónica, etc.), e instrumentos similares pero más compactos que posteriormente fueron desarrollados, como los órganos de rueda tonal.


== Sonido Gráfico y síntesis substractiva y sintetizadores polifónicos (Precursores) ==
==Principio de funcionamiento==
El principio de funcionamiento del sintetizador es el sonido en estado puro, aunque solo es posible por su reproducción en parlantes, permite reproducir y modificar cualquier sonido, siempre y cuando, como se dijo anteriormente, haya un parlante que los reproduzca, de lo contrario el hecho de sintetizar queda sin efecto


En la década de 1920, Arseny Avraamov desarrollo varios sistemas de sonido gráfico, y sistemas similares al sonido gráfico fueron desarrollados alrededor del mundo, como los vistos en Holzer, 2010. En 1938, el ingeniero de la URSS Yevgeny Murzin diseñó una herramienta de composición llamada ANS, fue uno de los primeros sintetizadores aditivos en tiempo real usando optoelectrónicos. Aunque su idea de reconstruir el sonido a partir de su imagen era muy simple, el instrumento no fue llevado a cabo hasta después de 20 años, en 1958, Murzin era "un ingeniero que trabajó en áreas no relacionadas a la música" (Kreichi, 1997)
Tomando el caso puntual de un teclado como fuente del sintetizador, el mismo, define la nota que pasará por todo el mecanismo, siendo capaz de alterar su timbre
En la década de los treinta y cuarenta, los elementos básicos requeridos para la síntesis sustractiva analógica moderna — osciladores, filtros, controles de envolventes, y varias unidades de efectos — ya habían aparecido y fueron implementadas en varias instrumentos electrónicos.
Los primeros sintetizadores polifónicos fueron desarrollados en Alemania y en Estados Unidos. El órgano Warbo Formant fue desarrollado por Harald Bode en Alemania en 1937, era un teclado de cuatro teclas/voces con dos filtros de formantes y un control dinámico de envolventes 13​14​ y posiblemente manufacturado comercialmente por una fábrica en Dachau, acorde a 120 years of Electronic Music,.​ El "Novachord" de la marca Hammond fue lanzado en 1939, era un teclado electrónico que usaba doce sets de osciladores por octava con divisores de octavas para generar el sonido, con vibrato, un resonador con banco de filtros y un controlador de envolventes dinámico. Durante los tres años que Hammond manufacturo este modelo, 1069 unidades fueron enviadas, pero la producción fue detenida debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. 16​17​ Ambos instrumentos fueron antecesores de los órganos electrónicos y los sintetizadores polifónicos.


== Impacto del sintetizador en la música popular, teclados polifónicos y la revolución digital (Sucesores) ==
''"Los hay de tres formas:''


Entre 1959 y 1960, Harald Bode desarrolló un sintetizador modular y un procesador de sonidos, 26​27​ y en 1961, escribió explorando el concepto de un sintetizador modular portátil usando las nuevas tecnologías de los transistores. Sus ideas fueron retomadas por Donald Buchla y Robert Moog en Estados Unidos y Paul Knetoff en Italia​ al mismo tiempo: entre ellos, Moog es conocido como el primer diseñador de sintetizadores que popularizó la técnica de "control de voltaje" en instrumentos musicales analógicos.
''Modulares: Un sintetizador compuesto por varios módulos con diferentes especificidades para alterar el sonido.''
Robert Moog construyó su primer prototipo entre 1963 Y 1964, y fue comisionado por Alwin Nikolais Dance Theater en New York; mientras que Donald Buchla fue comisionado por Morton Subotnick. Hasta finales de los años sesentas y principios de los años setentas, el desarrollo de componentes de estado sólido pequeños permitieron a los sintetizadores ser instrumentos portátiles, como lo había propuesto Harald Bode en 1961. A inicios de la década de los ochentas, compañías estaban vendiendo versiones compactas y de bajo precio de los sintetizadores para el público.
El sintetizador tuvo un considerable efecto sobre la música del siglo XX. Micky Dolenz de The Monkees compró uno de los primeros sintetizadores Moog. La banda fue la primera en lanzar un álbum implementando el sintetizador Moog con Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd. En 1967, el cual llevo a ser número uno en las listas. El álbum The In Sound From Way Out! de Perrey and Kingsley usando el moog y cintas fue lanzado en 1966. Unos meses después, los Rolling Stones con "2000 Light Years from Home" y la canción principal del álbum "Strange Days" (1967) de The Doors también incluyeron un Moog, tocado por Brian Jones y Paul Beaver respectivamente. En el mismo año, Bruce Haack construyó un sintetizador casero que mostró en Mister Rogers Neighborhood. El sintetizador incluía un sampler que grababa, almacenaba, tocaba y repetía sonidos controlados por switches, sensores de luz y el contacto con la piel humana. Switched-On Bach (1968) de Wendy Carlos, grabado utilizando sintetizadores moog, influenció a diferentes músicos de la época y es una de las grabaciones más populares de música clásica, junto con los discos de Isao Tomita (en particular Snowflakes are Dancing de 1974), quien al inicio de la década de los setentas utilizó sintetizadores para crear nuevos sonidos artificiales (en lugar de invitar instrumentos reales). El sonido del Moog alcanzó el mercado masivo con "Bookends" (1968) de Simon and Garfunkel y "Abbey Road" de The Beatles el siguiente año; cientos de grabaciones populares subsecuentes utilizaron sintetizadores, frecuentemente el Minimoog. Los halcones de música electrónica de Beaver and Krause, Tonto's Expanding Head Band, The United States of America y White Noise llegaron a alcanzar una considerable audiencia y músicos pertenecientes al género de rock progresivo como Richard Wright de Pink Floyd y Rick Wakeman de Yes comenzaron a utilizar los nuevos sintetizadores portátiles de manera activa.
En 1978, el éxito del Prophet-5, un sintetizador polifónico con un microprocesador controlado por teclado, ayudó a la adaptación de los sintetizadores hacia un entorno más moderno, en comparación a las unidades modulares y más enfocado a instrumentos con teclado pequeños. Este factor ayudó a acelerar la integración de los sintetizadores en la música popular, un cambio desde el Minimoog, y posteriormente ARP Odyssey. Los primeros instrumentos electrónicos polifónicos de los setentas, comenzaron como sintetizadores de cuerdas antes de avanzar a multi-sintetizadores incorporando funciones monopólicas y más, gradualmente pasaron de moda por nuevos modelos sintetizadores que permitían asignar notas.​ Estos sintetizadores polifónicos fueron principalmente manufacturados en Estados Unidos y Japón a mediados de los años setentas y principios de los años ochentas.
Para finales de los años setentas, los sintetizadores digitales y los samplers llevaron al mercado mundial (y son vendidos hoy en día), como resultado de una investigación y desarrollo.​ Comparados con los sonidos de los sintetizadores analógicos, los amigos digitales producidos por estos nuevos instrumentos tenían uno número diferente de características: un ataque más claro y sonidos definidos, con una calidad tonal con contenido enarmónico, y un complejo control de la textura del sonido, entre otras. Mientras que estos nuevos instrumentos eran costosos, estas características eran adaptas por los músicos de manera rápida, especialmente en Reino Unido y en Estados Unidos. Esto llevó a una tendencia en relación a la producción musical utilizando sonidos digitales y sentó las bases para el desarrollo de instrumentos digitales de bajo costo populares en la siguiente década. Instrumentos relativamente exitosos, cada uno vendiendo cientos de unidades por serie.
En 1983, sin embargo, el revolucionario sintetizador digital DX7 de Yamaha​ predominó a través de la música popular, llevando a la adopción y el desarrollo de sintetizadores digitales de varias maneras durante los ochentas y el rápido decline de la tecnología de los sintetizadores analógicos. En 1987, la compañía Roland lanzó el sintetizador Roland D-50, el cual combinaba la ya existente síntesis mediante muestreado. Y los efectos digitales incluidos, mientras que el popular Korg M1 (1988) precedió la era de los sintetizadores con estación de trabajo, basado en muestras de sonidos ROM para componer y secuenciar canciones completas, en lugar de la síntesis tradicional de sonido.
A través de los noventas, la popularidad de la música dance empleando sonidos analógicos, y la aparición de sintetizadores analógicos digitales para recrear estos sonidos, y el desarrollo del sistema sintetizador modular Eurorack, inicialmente introducido con el Doepfer A-100 y desde entonces adoptado por otros fabricantes, todo contribuyó al resurgimiento del interés de la tecnología análoga. La llegada del nuevo milenio vio nuevas mejoras en la tecnología que llevaron a la popularidad de sintetizadores de software.​ En los 2010's, nuevos sintetizadores analógicos, incluyendo un teclado y en su forma modular, fueron lanzados en conjunto con instrumentos digitales.


== Referencias ==
''Digital: El origen de sonido, la oscilación, viene de un código binario (1s y 0s) y estos "samplean" la oscilación, y por lo tanto, el sonido resultante.''


https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador  https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador
''Análogo: Todo sintetizador que usa osciladores controlados con voltaje se le puede considerar cómo uno análogo, además de tener otros componentes electrónicos para alterar la frecuencia." (Extraído textual de'' https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador)
==Referencias==
https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador  https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador

Revisión actual - 18:50 25 jun 2019


Sintetizador
                       
Autor/esThaddeus Cahill
Año1886
País de Origen Estados Unidos
Principio de Funcionamiento Generar señales eléctricas sonoras, reproducibles



Sintetizador Sintetizador


Descripción sintética

Un Sintetizador es un instrumento musical electrónico generador de señales electrónicas que luego convierte en sonidos. Tienen la habilidad de imitar instrumentos tradicionales y a su vez, generan sus propios timbres. Se suelen ejecutar a través de un teclado, sin embargo, no es la única fuente donde puede aparecer el sintetizador.

Existen sintetizadores que no cuentan con una fuente o controlador que los ejecute. Estos son los llamados "módulos", y son controlados a través de MIDI o control de voltaje.

Existen diversos métodos que utiliza un sintetizador para generar una señal, entre ellos se encuentran: síntesis aditiva, síntesis substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico, modulación de fase y síntesis basada en samples.


Contexto histórico

Resulta difícil encontrar el origen del sintetizador propiamente dicho o autores puntuales de dicho instrumento, ya que a su vez, existe cierta confusión con lo que a instrumentos electrónicos se refiere.

Unos de los primeros instrumentos eléctricos, el telégrafo musical, fue inventado por el ingeniero eléctrico Elisha Gray patentado en 1876. Por accidente descubrió que a través de su invento podía generar sonidos, dada la vibración que producía. Sin embargo, el telégrafo, no contaba con la posibilidad de sintetizar el sonido. Algunos llaman a este instrumento, ignorando la incapacidad dicha anteriormente, el "primer sintetizador"

Por otro lado es posible identificar uno de los primeros sintetizadores aditivos creado en el año 1887 por Thaddeus Cahill cuyo instrumento el telearmonio (o dinamófono) era capaz de realizar síntesis aditiva como el órgano Hammond (inventado en 1934). Sin embargo, su instrumento no tuvo mucha repercusión, dado que posteriormente, salieron a la luz instrumentos, que resultaban ser mas compactos y eficientes que el telearmonio.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento del sintetizador es el sonido en estado puro, aunque solo es posible por su reproducción en parlantes, permite reproducir y modificar cualquier sonido, siempre y cuando, como se dijo anteriormente, haya un parlante que los reproduzca, de lo contrario el hecho de sintetizar queda sin efecto

Tomando el caso puntual de un teclado como fuente del sintetizador, el mismo, define la nota que pasará por todo el mecanismo, siendo capaz de alterar su timbre

"Los hay de tres formas:

Modulares: Un sintetizador compuesto por varios módulos con diferentes especificidades para alterar el sonido.

Digital: El origen de sonido, la oscilación, viene de un código binario (1s y 0s) y estos "samplean" la oscilación, y por lo tanto, el sonido resultante.

Análogo: Todo sintetizador que usa osciladores controlados con voltaje se le puede considerar cómo uno análogo, además de tener otros componentes electrónicos para alterar la frecuencia." (Extraído textual de https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador)

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador