Sintetizador

De musiki


Sintetizador
                           
Autor/esPresuntamente, Thaddeus Cahill con la creación del "telearmonio"
AñoEntre 1886 y 1887
País de Origen Estados Unidos
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Generar señales eléctricas sonoras, reproducibles



Instrumentos electrónicos Instrumentos electrónicos Sintetizador Sintetizador


Descripción sintética

Un Sintetizador es un instrumento musical electronico que genera señales eléctricas que luego son convertidas a sonidos a través de altavoces o auriculares. Los sintetizadores pueden imitar a otros instrumentos o tambien generar nuevos timbres. Se suelen ejecutar a traves de un teclado, sin embargo, no es la unica fuente donde puede aparecer el sintetizador.

Existen sintetizadores que no cuentan con una fuente o controlador que los ejecute. Estos son los llamados "módulos", y son controlados a través de MIDI o control de voltaje.

Existen diversos metodos que utiliza un sintetizador para generar una señal, entre ellos se encuentran: síntesis aditiva, síntesis substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico, modulación de fase y síntesis basada en samples.


Contexto histórico

Resulta difícil encontrar el origen del sintetizador propiamente dicho o autores puntuales de dicho instrumento, ya que a su vez, existe cierta confusion con los instrumentos electrónicos.

Unos de los primeros instrumentos eléctricos, el telégrafo musical, fue inventado por el ingeniero eléctrico Elisha Gray quien solicitó una patente el 27 de enero de 1876. Accidentalmente descubrió la generación de sonidos a través de la propia vibración de un circuito electromagnético, e inventó un oscilador básico de una nota.. Sin embargo, carecía de una función de síntesis de sonido arbitraria. Es por eso que suele atribuirse erróneamente su creación a la de un "primer sintetizador".

Por otro lado es posible identificar uno de los primeros sintetizadores aditivos creado en el año 1887 por Thaddeus Cahill cuyo instrumento el telearmonio (o dinamófono) el cual usaba dinamos (antiguos generadores eléctricos), ​ era capaz de realizar síntesis aditiva como el órgano Hammond, el cual fue inventado en 1934. Sin embargo, el negocio de Cahill no fue exitoso debido a varias razones (el tamaño del sistema, la rápida evolución de los electrónicos, diafonía en la línea telefónica, etc.), e instrumentos similares pero más compactos que posteriormente fueron desarrollados, como los órganos de rueda tonal.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento del sintetizador es el sonido en estado puro, aunque solo es posible por su reproduccion en parlantes, es el monitoreo lo que permite que cualquier onda sea reproducida. Sin parlantes la síntesis no es posible.

Tomando el caso puntual de un teclado como fuente del sintetizador, el mismo, se usa para definir qué nota pasará por todo el mecanismo, pero con la capacidad de alterar su timbre con una variedad muy amplia de parámetros.

Los hay de tres formas:

Modulares: Son los sintetizadores compuestos por varios modulos que poseen diferentes cualidades para alterar el sonido

Digital: El origen de sonido -la oscilación- viene de un código binario (1sy0s) y estos samplean la oscilación, y por lo tanto, el sonido resultante.

Análogo: Todo sintetizador que usa osciladores controlados con voltaje se le puede considerar cómo uno análogo, además de tener otros componentes electrónicos para alterar la frecuencia.


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador