Sintetizador Analógico Modular

De musiki
Revisión del 00:32 11 nov 2019 de Barbara Velazquez (discusión | contribs.) (Página creada con «{{InstrumentoElectrónico |imagen=sintetizadoranalogico.png |principiodefuncionamiento= El control por voltaje transforma la energía en una señal, esta genera un oscilado…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Sintetizador Analógico Modular
   
Principio de Funcionamiento El control por voltaje transforma la energía en una señal, esta genera un oscilador que a más de dieciseis ciclos se percibe una nota.




Descripción

Un Sintetizador analógico modular se caracteriza principalmente por poseer módulos y por el uso de control por voltaje.

Tiene fuentes +12 volt -12 volt y posee un distribuidor de energía para cada módulo. Estos carecen de conexión predeterminada lo cual permite que el usuario pueda conectarlos a través de cables según sus propios intereses individuales.

Contexto Histórico

El surgimiento del sintetizador analógico modular es difícil de ser determinado. Se podría decir que el mismo surge a partir de la implementación del control por voltaje en la electrónica que permitió transformar la energía física en señales (lumínicas, sonoras). A medida que el sintetizador fue mutando, fue adquiriendo importancia en el ámbito musical. Fue innovador no sólo por la capacidad de imitar instrumentos tradicionales, sino también por la implementación de la música electrónica en este ámbito. Estos sintetizadores solían ser de gran volumen y de gran valor monetario. A fines de los años 70, los sintetizadores modulares comenzaron a ser reemplazados dentro de la música pop por sintetizadores digitales de teclados conectados por MIDI y por samplers. Desde fines de los años 90, ha resurgido la popularidad de los sintetizadores analógicos con la ayuda de las prácticas de estandarización, un aumento en el interés por equipamiento tipo retro, de un valor monetario más accesible, y el uso del mismo en artistas populares.

Principio de funcionamiento

Módulos característicos

Cada módulo tiene una función determinada. A partir del control por voltaje (VCO) que opera en la frecuencia, se genera uno o más osciladores, con ello se puede variar su forma de onda que puede ser Onda triangular, Onda cuadrada u Onda diente de sierra; se puede usar un filtro (VCF), amplificar (variando la amplitud), controlar la dinámica a partir de envolventes, incluso secuenciar generando un ritmo (a partir de la señal de voltaje se genera un trigger que dependiendo de la frecuencia del oscilador, varia la velocidad de la secuencia).

Variaciones externas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mixer y pedal conectados a sintetizador de forma externa

Además de tener puertos para entrada y salida, también puede tener puertos para que los parámetros del dispositivo puedan ser controlados por otros dispositivos/módulos. Todos sus módulos pueden interconectarse, y a su vez pueden conectarse a elementos externos, como a una mixer , o un pedal (para ser utilizado como filtro por ejemplo)[1]. Esto permite múltiples variaciones como modulaciones, delays [2], distorsiones, cambio de color (armónicos) y rangos, en donde todo puede modularse.

Referencias

http://120years.net/ http://www.synthtopia.com/content/2004/03/15/modular-analog-synthesizers-return/ https://proyectoidis.org/sintetizador-modular/ https://www.youtube.com/watch?v=Okp0NV9G1b4&feature=emb_logo