Solresol

De musiki


Solresol
               
Autor François Sudre
País Francia
Año 1827
Descriptores musical, visual, artístico, numérico, simbólico, fonético,
Rasgos Destacados Lenguaje basado en las siete notas musicales.
Obra Langue musicale universelle, François Sudre, (1866)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

El solresol fue un lenguaje desarrollado por el maestro de música francés François Sudre en 1827. Las silabas y palabras con que se forman las oraciones derivan de la combinación de las siete notas musicales.

Contexto histórico

François Sudre fue músico y tuvo la intención de crear un lenguaje de comunicación universal. Un lenguaje que todos los hombres puedan usar para poder facilitar la comunicación internacional. Empezó a trabajar en él en 1817 y fue el trabajo de su vida hasta que falleció en 1864. En 1866 se publico su libro "Langue musicale universelle". En 1902 Boleslas Gajewski, hijo de Vincent Gajewski (presidente del "Comité de estudio y desarrollo de Solresol") fue el autor del libro "Gramática del lenguaje musical Solresol". El solresol fue el primer lenguaje artificial que se tomo en serio como un inter lenguaje, también fue el primer inter lenguaje musical. Tuvo un éxito relativo pero cayo en desuso y hoy por hoy no es realmente una lengua practicada.

Principio de funcionamiento

Su escritura es muy variada, se pueden representar con las notas musicales los números del 1 al 7, los colores del arco iris, símbolos como: el circulo, semi círculos, líneas, barras, etc, señas con las manos y dedos, todos estos se hacen con las sietes notas musical, todo se basa en DO, RE, MI, FA, SOL, LA Y SI. A pesar de basarse en solo siete notas, la combinación entre ellas deriva en un complejo idioma. Hay siete palabras de una nota, 49 palabras formadas con dos notas y así sucesivamente. Los pronombres se forman con dos notas, los antónimos se expresan por retrogradación.

Sustrato y posibles influencias

El solresol se basa en las siete notas musicales, tiene múltiples aplicaciones, puede ser: hablado, escrito, por medio de señas, Visual por el uso de colores, cantado o por tocado por instrumentos musicales. La base de este idioma es la música, tratando de que las palabras formen pequeñas melodías.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Solresol

https://es.wikipedia.org/wiki/Solresol

http://solresol.blogspot.com.ar/2012/07/learning-solresol-lesson-1-introduction.html

http://www.ifost.org.au/~gregb/solresol/sorsoeng.htm

http://www.omniglot.com/writing/solresol.htm