Sones – duplicación de sonoridad

De musiki

Sonoridad

La sonoridad (loudness) si bien no es algo que se pueda medir con algo físico, es lo que nos permite diferenciar lo fuerte de lo débil según la altura, su frecuencia, intensidad y demás variables del sonido. Está principalmente relacionado por esta ultima:

Intensidades

La unidad que se usa para medirlo es el Fonio

La sonoridad producida por un sonido depende además de la intensidad de otros parámetros como:

  • su Frecuencia
  • su ancho de banda
  • su contenido de frecuencias,
  • su duración.
Diferentes Frecuencias

Tanto los umbrales auditivos como la sonoridad producida dependen de la duración del sonido.

Para sonidos más largos que 500 ms el umbral parece ser independiente de la duración.

Sonidos más cortos que 200 ms la intensidad necesaria para detectar un sonido crece de manera inversamente proporcional a la duración del sonido.

Duración

Curvas Isofónicas

Son sinusoides que de muestra que el aumento de frecuencias está relacionado con el aumento de tonalidad, el cual podemos ver como el oido humano percibe diferentes frecuencias dependiendo de la presión del sonido (el volumen)

Estos sonidos se llaman Contornos de Sonoridad Igual, osea dos tonos con diferentes frecuencias y la misma intensidad de sonido pero que se aprecian de manera diferente

Curvas Isofónicas
Audio Curvas Isofónicas

Doble Sonoro

Como la escala de fones mide su nivel de sonoridad en logaritmos es imposible comparar a los fones de dos sonidos

Ahi es cuando aparece el Son como medida de sonoridad. El Son está definido arbitrariamente como la sonoridad de un sonido senoidal de 1 kHz con un nivel de presión sonora (SPL) = 40 dB.

Los experimentos han sugerido que la sonoridad percibida es una función exponencial de la intensidad física:

Donde L = sonoridad, k = una constante que depende del sujeto del experimento y de las unidades usadas e I = intensidad. En una primera aproximación se puede afirmar que una duplicación de la sonoridad corresponde a un incremento de la intensidad en 10 dB.

Es el umbral sonoro que el oido puede captar hasta incluso 20.000 Htz en 80 dB

La figura es de E. Zwicker, H. Fastl: Psychoacoustics. Facts and models

Esto solo funciona si los sonidos tienen una altura de 40 dB o más, de manera que por ejemplo un sonido senoidal de 1 kHz con un SPL = 50 dB tendrá 2 sones, es decir, que se le duplicará su sonoridad. Sin embargo, como se observa en la curva, para sonidos con niveles por debajo de los 40 dB la función planteada anteriormente no se cumple, y la sonoridad cambia más rápidamente en cuanto a la variación de SPL.

Doble sonoridad

Bibliografia:

wikipedia loudnessandpitch.blogspot.com.ar [[1]] [[2]] [3]