Sonido directo

De musiki

El Sonido Directo refiere al sonido que proviene directamente de la fuente de sonido y alcanza al receptor del mismo sin reflexiones. Mediante el sonido directo se puede localizar la ubicación de la fuente sonora. Es transmitido mediante el aire, líquidos, sólidos, etc. y esto determinará su velocidad de propagación. Por ejemplo cuando están hablando dos personas, el sonido directo es la voz que le llega sin ningún tipo de reflexión al oído del receptor, estas reflexiones se presentan dependiendo del contexto y varían en su velocidad dependiendo la ubicación espacial de la fuente sonora y el punto de escucha.


Sonido directo
Definición BreveSonido que proviene directamente de la fuente que lo produce y viaja a través del aire hacia el receptor
TemaPropagaciòn
SubtemaSonido Directo
Audio<embed>link web al ejemplo sonoro</embed>

Propagación del sonido directo

Cuando una fuente sonora expresa un sonido, éste es transmitido en forma de ondas elásticas a través del aire, agua, elementos sólidos, etc. Estas condiciones que se presentan van a modificar la velocidad con la que el punto de escucha reciba el sonido. Hay también fenómenos fisicos que afectan de alguna manera a la propagación del sonido directo como la Absorción, Reflexión, Refracción, Difracción y Difusión.

Absorción : Existe una relación entre la energía absorbida por un objeto y la reflejada por el mismo, depende el material, el sonido es absorbido y reflejado.

Reflexión : La onda sonora se refleja en un material no absorbente o parcialmente absorbente.

Refracción : Un sonido pasa de un medio a otro. La desviación de la onda se relaciona con la velocidad de propagación en el medio. Por ejemplo el sonido se propaga mas rápido en el aire frío al ser mas denso que el caliente.

Difracción : Cuando el sonido se transmite por el aire puede encontrar un obstaculo, en el borde del mismo se produce la difracción, entonces una parte del sonido sufre un cambio de dirección y continua propagándose.

Difusión : Cuando en la superficie donde se refleja el sonido contiene alguna rugosidad comienza a seguir una dirección y a descomponerse en múltiples ondas.