Sonomaze

De musiki
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Juego interactivo para no videntes

Síntesis

Laberinto sonoro para personas no videntes.

Objetivos

  • Indagar sobre las experiencias sonoras donde no exista ninguna especie de estímulo visual.
  • Crear un juego sin interfaz gráfica cuya jugabilidad1 se desarrolle íntegramente mediante estímulos sonoros.

Justificación

utiliza solamente la sonificación, es decir, el uso de sonido no hablado para tratar o canalizar la información.

Sonificación

Bajo este nombre, se engloban muchas técnicas, es un tema interdisciplinar donde hay cabida para un amplio espectro de profesionales (psicólogos, informáticos, músicos, compositores, físicos,…) puesto que involucra desde el estudio sobre la percepción humana hasta la elección de dispositivos acústicos. Gran parte de la investigación centrada en la sonificación se ha dirigido a sentar las bases teóricas de los umbrales auditivos, las escalas psicofísicas y los modelos de percepción auditivos. El tratamiento de grandes cantidades de información mediante la incorporación del sonido es un campo de investigación de innegable utilidad. En la actualidad existe un foro internacional de investigación en el área de la sonificación, el ICAD (International Conference on Auditory Display2) que dirige sus esfuerzos hacia los dispositivos acústicos en el ámbito de la percepción, tecnología y áreas de aplicación de la disciplina. Uno de sus temas de interés incluye el sonido en interfaces inmersivas (ambientes virtuales) y teleoperación.

  • Concepción del juego: En esta etapa es necesario definir los aspectos fundamentales que conformarán el videojuego a desarrollar, entre los que se encuentran:
  • Género: Dentro de que géneros se va a desarrollar el juego. De no corresponder a un género muy conocido, se deben especificar las características:
  • Gameplay: Lo que generará diversión a la hora de jugarlo.
  • Concepts: Algunas ideas sueltas acerca de cómo debe lucir el juego en cuanto a personajes, ambientación, música, etc.
  • Diseño: En esta fase se detallan todos los elementos que compondrán el juego, dando una idea clara a todos los miembros del grupo desarrollador acerca de cómo son, como por ejemplo la historia.

En el personaje será una niña no vidente llamada Caroline la cual deberá encontrar la meta atravesando varios obstáculos. La niña irá construyendo el laberinto mientras camina y tendrá en su escucha permanente sonidos de la naturaleza además de los cinco sonidos principales que desarrollaremos en los siguientes párrafos.

  • Guión: En esta etapa se trabaja por conseguir un borrador en el que queden plasmados cuáles serán los objetivos en el juego, las partes en las que se dividirá, el contexto en el que se desarrollará la acción, cuál y cómo será el personaje principal, etc.
  • Sonido: detallada descripción de todos los elementos sonoros que el juego necesita para su realización. Voces, sonidos, efectos sonoros y música.
  • Diseño de programación: describe la manera en que el videojuego será implementado en una máquina real (un PC, consola, teléfono móvil, etc) mediante un cierto lenguaje de programación y siguiendo una determinada metodología.
  • Planificación: En esta fase se identifican las tareas necesarias para la ejecución del videojuego y se reparten entre los distintos componentes del equipo desarrollador. También se fijan plazos para la ejecución de dichas tareas.
  • Producción: Aquí se llevan a cabo todas las tareas especificadas en la fase de planificación, teniendo como guía fundamental el documento de diseño. Esto incluye entre otras cosas la codificación del programa, la grabación de sonidos, voces y música, la creación de herramientas para acelerar el proceso de desarrollo, entre otras.
  • Realización: En esta etapa se pone a prueba el funcionamiento del juego.
  • Performance: En esta última etapa se realizan los testeos finales del juego.

Desarrollo El escenario de cada nivel de es un laberinto, el jugador deberá llegar a la meta o salida mediante los sonidos que produce.

Mecánica del juego El jugador escuchara cinco sonidos primordiales:

  • Un sonido de camino correcto.
  • Un sonido de camino incorrecto el cual nos alerta que vamos en dirección errónea.
  • El sonido de una campana que será el objetivo del juego ya que una vez que encontramos la salida se gana el nivel y pasamos al siguiente. La campana sonará permanentemente dentro del laberinto.
  • El sonido de la muerte en donde aquí el jugador perderá vidas y tendrá que volver a empezar desde la entrada del laberinto.

Además de estos cinco sonidos el jugador/personaje tendrá permanentemente sonidos de la naturaleza. Niveles de Sonomaze:

  • Nivel 1: el jugador posee 5 vidas, hay puestas 8 muertes y una trampa mortal.
  • Nivel 2: el jugador posee 4 vidas, hay puestas 11 muertes y una trampa mortal.
  • Nivel 3: el jugador posee 3 vidas, hay puestas 14 muertes y dos trampas mortales.

Materiales

  • PC
  • Teléfono Móvil con plataformas Android e iOS
  • Teclado
  • Auriculares cerrados o semiabiertos ( por ejemplo auriculares razer kraken pro neon)


Link al juego en linea