Diferencia entre revisiones de «Speedtalk»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
Línea 6: Línea 6:
|descriptorLenguaje=construido, fonético,
|descriptorLenguaje=construido, fonético,
|imagen=gulf3.jpeg
|imagen=gulf3.jpeg
|vinculo=https://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_(novella)
|url=https://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_(novella)
|obra=Golfo
|obra=Golfo
}}
}}

Revisión del 18:20 25 jun 2019


Speedtalk
               
Autor Robert Anson Heinlein
País Estados Unidos
Año 1949
Descriptores construido, fonético,
Rasgos Destacados un léxico reducido, y una fonología ampliada.
Obra Golfo


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Speedtalk es un lenguaje construido de ficción y un argumento clave en la novela de Robert A. Heinlein , Gulf (1949). Esta basado en lógica con sintaxis compleja, vocabulario mínimo y un rico inventario de fonemas (escrito con letras como œ , ħ , ø y ʉ ); Haría que la comunicación y el pensamiento fueran más eficientes y precisos.

Contexto histórico

El contexto histórico se da en Estados Unidos (1949) 4 años despues despues de la segunda guerra mundial, con Harry S. Truman como presidente.Un período de gran crecimiento económico y prosperidad general, pero tambien en pleno proceso de la guerra fría.

Principio de funcionamiento

Un solo fonema indica una palabra, por lo que una "palabra" indica una oración. En el único ejemplo dado, una "palabra" significa " Los horizontes lejanos no se acercan " . Ejemplos de Speedtalk: Dos conversaciones no traducidas aparecen en la historia:

"Œnɪe ʀ ħøg rylp"

"NU"

"Tsʉmaeq?"

"¡no!"

ZUlntsɨ.

-Pbit' Nueva Jersey.

Cualquier oración en inglés se puede componer a partir de un pequeño vocabulario, como el conjunto de palabras de Basic English . Además, aunque el tracto vocal humano puede producir cientos de sonidos diferentes, ningún lenguaje humano existente normalmente hace uso de más de unas pocas docenas de ellos. En Speedtalk, cada palabra del conjunto Basic English está asignada a un sonido diferente. Por lo tanto, una oración en inglés básico puede pronunciarse en un cuarto del tiempo normal.

Sustrato y posibles influencias

A medida que se esboza la idea pero no se desarrolla en la obra de Heinlein, muchos han intentado crear lenguajes que incorporan los principios de Speedtalk. Mark Rosenfelder 's Language Construction Kit tiene una sección sobre Speedtalk titulada ¿Cuántas palabras necesita? . Destaca los principales problemas con SpeedTalk: El inglés básico afirma haber reducido el inglés a 850 palabras básicas, pero sólo por explotar el extenso vocabulario de los angloparlantes de homónimos y modismos. La redundancia incorporada de los lenguajes naturales permite entender las enunciaciones a pesar de no ser escuchadas con claridad. Este primer punto se ha hecho algo irrelevante por los comentarios de Ben Sandler en su artículo " Speedtalk ", lo que demuestra un sistema por el cual se pueden crear miles de sonidos significativos. Como tal, algunos han intentado construir lenguajes similares. Ithkuil , en particular, se acerca a este ideal, con la gran mayoría de sus morfemas siendo una sola sílaba, ya veces incluso un solo fonema , de longitud. Sin embargo, el autor de la lengua declara que éste no era el propósito principal de la lengua; La concisión de sus unidades significativas estaba destinada a fomentar "la comunicación máxima de la intención cognitiva de la manera más eficiente, un propósito algo diferente, en el que la brevedad per se es irrelevante".

Referencias

https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Speedtalk&prev=search

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&sp=nmt4&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_(novella)&usg=ALkJrhhuNYPggtRHtjB2KihK-kF_k_uU5w

http://a-new-world-language.blogspot.com.ar/2010/01/heinlens-speedtalk-and-existing-similar.html.