Sphärophon

De musiki


Sphärophon
                               
Autor/esJörg Mager
Año1923
País de Origen Alemania
Obra paradigmática Desconocida
Principio de Funcionamiento El instrumento producía el sonido usando una técnica que crea nuevas frecuencias combinando o mezclando dos frecuencias (heterodyning).
Obra representativa Desconocida



Instrumento musical electronico Instrumento musical electronico


Descripción Sintética

El Sphärophon es un instrumento de teclado creado primero como "Electrophon" alrededor 1921 por Jörg Mager, modificado, retitulado y exhibido mas tarde en 1926. La primera versión (Electrophon) era muy similar a un Theremin.

Jörg Mager (1930)
Jörg Mager (1930)

Contexto Histórico

La fascinación de Jörg Mager con la música micro-tonal comenzó accidentalmente cuando escuchó un órgano desafinado tocando notas más allá de la escala templada fija. Fue así que comenzó su fascinación por los sonidos de los instrumentos extraños, lo que lo llevó a explorar los conceptos de música de medio y cuarto de tono.

Fue en Berlín, mientras trabajaba en una fábrica de tubos de vacío de radio que Mager, llegó a la idea de utilizar tubos de vacío como la base de su primer instrumento microtonal electrónico, el Electrophon en 1921. Más tarde retitulado como Sphärophon.

Todo lo que se sabe sobre el es de cuadros, cuentas de testigos, y registros escritos. No hay ningún Sphärophon en existencia dado que todos los instrumentos de Mager fueron destruidos, tales como el Partiturophon y el Kaleidophon durante la Segunda Guerra Mundial.

Principio de Funcionamiento

En el caso de Electrophon se utilizaron dos osciladores de frecuencia de 50 Khz. La característica novedosa de éste era que en vez de ser controlada por un manual de tono fijo, las notas fueron activadas girando una manija de metal, creando un efecto de tipo glissando en un tono continuo. Bajo el mango había una placa semicircular marcada con intervalos de escala cromática. Los cambios en el timbre se podrían aplicar a través de varios filtros. Luego de las modificaciones y de ser retitulado como Sphärophon, éste tenia filtros que mejoraban el timbre y evitaban el glissando continuo, también contaba con dos manijas y un pedal doble de pie para controlar el volumen. Era capaz de producir cuartos de tonalidad de una octava. Y producía el sonido usando una técnica que crea nuevas frecuencias combinando o mezclando dos frecuencias (heterodyning).

Referencias

https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05/io3/ing%20ondas%20I/La%20m%FAsica%20electr%F3nica/historia.html

https://120years.net/the-electrophon-spharaphon-partiturophon-and-the-kaleidophon1921-1930/

https://en.wikipedia.org/wiki/Heterodyne