Steel-drums



Tambor de acero

Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.

Los tambores metálicos —conocidos en inglés como steelband, pan o steeldrums— son varios instrumentos musicales y un género de la música de Trinidad y Tobago, país localizado en el oriente de la cuenca del Mar Caribe. Cuando los trinitarios se refieren al conjunto que ejecuta música con los tambores metálicos, emplean el término steelband, que en español se traduce como banda de acero.

Cae en la familia de instrumentos de los ideophonos (Un idiófono es cualquier instrumento musical que crea sonido principalmente por el instrumento en su totalidad, vibrando, sin el uso de cuerdas o membranas . Es la primera de las cuatro divisiones principales en el esquema original de clasificación de instrumentos musicales de Hornbostel-Sach), y por tanto no es un tambor que a su vez es un membranophone (Un membranófono es cualquier instrumento musical que produce sonido principalmente a través de una membrana estirada vibrante)

Steel band en Trinidad y Tobago

Clasificación de Hornbostel – Sachs 111.241.12, 111.241.22

Disposición material

En la actualidad la isla sigue produciendo estos instrumentos, a partir de las tapas de los bidones de petróleo, que son percutidos hasta que adquieren la forma de bol o cacerola.

El tambor es atemperado a fuego, hasta que alcanza el rojo blanco. Una vez enfriado se afina con martillos y otros golpeadores que permiten que el steel pan ofrezca distintos tonos dependiendo del lugar en el que se le golpea


https://www.youtube.com/watch?v=MW02VFn22tU&feature=youtu.be/ Fabricación artesanal de un Steel Drums

Partes necesarias

Tambor metalico

Partes variables

Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.En los de percusión afinados utilizan baquetas, que son una especie de palos con una bola en la punta.Esta bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela, lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir al golpear el instrumento.

Modo de mediación

Steel Drums

Instrumento de altura afinada : Se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada.

Agenciamiento

https://www.youtube.com/watch?v=7N6e9cL7jVc/ Cover de la canción One Love de Bob Marley con Steel Drum (incluye partitura)

Interfaz

Stell Drums no posee interfaz

Mapa de mediación

Disposición de las notas

.Las bandejas de acero son los únicos instrumentos hechos para tocar en el ciclo musical pitagórico de los cuartos y quintos.

Teleología

Dicen que las crisis, del tipo que sean, vienen bien por dos motivos: para hacer “borrón y cuenta nueva” y para agudizar la imaginación ante la falta de recursos. Les mostraremos un ejemplo amable que demuestra que en ocasiones las peores circunstancias nos llevan a sacar lo mejor de nosotros para superarnos.
Filling Socony Motor Gasoline in steel drums for overseas shipment to A.E.F

En 1884 aconteció una gran crisis en el archipiélago de Trinidad y Tobago de la que acabó naciendo un instrumento llamado Steel Drum .Dicho instrumento se utiliza en géneros cómo el Calypso y su sonido es tan característico que al oírlo nos transporta a las playas del Caribe. Dicho año las autoridades coloniales británicas prohibieron a la población autóctona el uso de tambores. La prohibición se debió a que algunas bandas hacían uso de ellos para congregar a grupos violentos. Como su uso principal se daba en las celebraciones de los carnavales, al quedarse sin ellos empezaron a usar como sustitutivo tubos vacíos de bambú provenientes de las plantaciones de azúcar, que golpearon con palos. En 1930 a alguien se le ocurrió acompañar los ruidosos tubos con un recipiente metálico que hiciera las funciones de bajo. La moda se extendió y los músicos se afanaban por construir cazuelas metálicas con todo lo que disponían. El auge de las explotaciones petrolíferas en la isla dejó los vertederos llenos de barriles, y en 1946 un músico tomó un barril de 55 galeones al que “abolló” la superficie para poder tocar notas musicales en ella. Consiguió poder tocar un total de catorce notas. No tardaron en incorporarle baquetas (pequeños palos para golpear) y el instrumento empezó a tomar forma. Siguió evolucionando hasta que se acabaron construyendo de varios tamaños y diferentes tonalidades. Se desarrolló una técnica de construcción específica y bastante compleja. Había nacido un nuevo instrumento, fruto de la necesidad y el ingenio, que acabaría por convertirse en un símbolo de la cultura tradicional caribeña. Ya ha vencido fronteras y se contagió rápidamente a todas las islas de alrededor y hoy en día, en Trinidad y Tobago se celebran auténticos encuentros de steelpans, como el World Steelband Music Festival, en pie desde la década de los 60.

Referencias

Cibergrafia -->

https://www.pinterest.cl/

https://acoustics.org/press/155th/wessel.htm/

https://www.elblogalternativo.com/2009/01/03/el-steel-drum-un-instrumento-creado-en-tiempos-de-crisis/

http://salademusicacipo1.blogspot.com/p/los-instrumentos-musicales-y-sus.html/

https://serturista.com/trinidad-y-tobago/las-steel-bands-de-trinidad-y-tobago/