Steve Reich

De musiki
Steve Reich
NombreSteve Reich
OrigenNueva York, EEUU
Año3 de octubre de 1936
Basado en-
ProfesiónCompositor e Instrumentista
Obra paradigmáticaIt's Gonna Rain (1965)
DescriptoresMúsica Música, Cintas Cintas, Minimalismo Minimalismo, Loop Loop, Fase Fase
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=vugqRAX7xQE</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Steve Reich Nació en la ciudad de Nueva York el 3 de octubre de 1936, de nacionalidad estadounidense, es reconocido por ser un exponente del minimalismo junto con Phlil Glass, Terry Riley y otros artistas. A la edad de 5 años empezó a recibir clases de piano, a los catorce años de edad conoció el jazz y comenzó a estudiar percusión con Roland Kohloff. Ingresó en la Juillard School of Musice de 1958 a 1961, trabajó allí con William Bergsma y con Persichetti, en esos años coincidió con Philip Glass en la Juillard, entablando una buena amistad Formó su propio conjunto en 1966, al principio solo con Art Murphy y Jon Gibson el conjunto adquirió el nombre de «Steve Reich and Musicians». A principios de los años ’70, Reich se dedicó a estudiar la música de países orientales y africanos, lo cual lo llevó a viajar a Bali y Ghana. En su regreso a la ciudad de Nueva York, más concentrado en la composición y la performance, escribió “Drumming”. Esta pieza marcó el final de la etapa de los “desfasajes” y lo encaminó para lo que luego fue su obra maestra, “Music for 18 Musicians” (1976) Reich ah sido influencia para compositores como Philip Glass, King Crimson, el guitarrista de New Age Michael Hedges, Brian Eno, y el músico de rock indie Sufjan Stevens.


Obras destacadas

  • (1966) Come out
  • (1967) Piano phase
  • (1987) Electric counterpoint
  • (1988) Diferent trains
  • (1973) Six pianos
  • (1974) Music fot 18 musicians
  • (1993) The cave
  • (1995) Proverb


It's gonna rain

“It's gonna rain“ es una obra minimalista para cinta magnética escrita en el año 1965 fue una de las primeras obras de Steve Reich, tiene una duración de 17' 50“, y se divide en dos partes. El loop que se utiliza en esta obra consiste en una grabación hecha en 1964 a un predicador pentecostal sobre el fin del mundo. La idea de al obra apareció por casualidad ya que Reich dijo que salir de la fase era una especie de un accidente pero cuando lo escuchó consideró que eso se podia aprovechar.

  • “It's gonna rain“ ... es una pieza muy pesada escrita en la sombra de la crisis de los misiles Cubanos, y la voz es una forma espectacular en movimiento, un discurso intenso sobre el fin del mundo - Steve Reich

En esta obra partir de la manipulación y reproducción simultánea de loops de fragmentos de grabaciones en cintas magnéticas, Reich logró que los sonidos entraran y salieran de fase entre sí (Esta técnica vuelve a ser utilizada por Reich en obras posteriores). En la grabación se escucha la voz de un predicador hablando, sonidos de palomas, otras personas, y ruidos típicos de la urbe, el discurso avanza hasta que pronuncia la frase “It's gonna rain“, ahí es donde inicia el loop y el juego con las fases hasta que finaliza la primera parte de la obra.

Ética instrumental

Disposición material

La disposición material está dada por cintas magnéticas y grabadoras de cinta, tecnología que existía en esa época.

Modo y mapa de mediación

En cuanto al mapa y el modo de mediación, las cintas están manipuladas de manera que al ser ejecutadas reproduzcan la obra no hay intervención de un intérprete más que para dar inicio a las grabaciones de cinta dispuestas de esa manera por Reich para conseguir como resultado la obra en su totalidad, esta puede ser reproducida en cualquier lugar ya que no necesariamente necesita de músicos y de una puesta en escena.

Teleología

La teleología de esta obra es que mediante la repetición, la frase It`s gonna rain sea desvinculada de su significado semántico y la atención sea dirigida hacia la musicalidad que genera el juego de fases. A medida que la obra avanza se va percibiendo también un efecto percusivo, que proviene de una especie de sonido gutural.

Referencias bibliográficas