Suma de sinusoides – igual f y Δ ᵠ=180º

De musiki

Una onda sinusoidal, es una onda periódica (no tiene principio, ni fin) que se destaca por su sencillez y utilidad. Lo que la caracteriza es la forma que toma al crecer y descrecer, repitiéndose siempre igual.

Características de la onda

  • Período

La fracción mínima que se repite se llama ciclo de la onda y el tiempo que tarda en ser recorrido es el periodo.

  • Frecuencia

Cantidad de ciclos que transcurren en 1 segundo, se le designa la (f) y es medida en Hertz (Hz), a nivel perceptible esta vinculado con la altura del sonido.

  • Amplitud

Es la cantidad de energía aplicada, se mide en unidades de longitud.Está relacionada con la sonoridad, es decir los matices (a mayor amplitud el sonido es más forte y viceversa).

  • Fase (ᵠ)

Distancia de un punto de referencia expresado en grados angulares. Podemos ver si la onda esta creciendo o decreciendo.

  • Fase inicial

Distancia entre el origen del sistema de coordenadas y el punto en el que la señal atraviesa hacia arriba, en sentido creciente.


Suma de sinusoides

La superposición de sonidos en un mismo espacio, genera la necesidad de sumar las sinusoides. En este caso tendríamos dos sinusoides con igual frecuencia pero diferente fase. Cuando sumamos dos sinusoides que tienen la misma frecuencia, nos da por resultado una sinusoide con la misma frecuencia (o sea la misma nota), pero con mayor amplitud. Pero en este caso tenemos dos sinusoides que además tienen distinta fase, es decir Δ ᵠ=180º. Lo que ocurre en esta situación es que la señal se encuentra en contrafase y la amplitud final es la resta de las amplitudes de las componentes, teniendo como resultado la cancelación de ambas señales.

Referencia Bibliográfica