Susan Philipsz

De musiki
Revisión del 15:42 23 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «basado» por «ciudadesDondeTrabaja»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Susan Philipsz


NombreSusan Philipsz
OrigenGlasgow, Escocia
Año1965
Basado enBerlín
ProfesiónArtista Sonora
Obra paradigmáticaLowlands
DescriptoresSonidos Sonidos, Puente Puente, Eco Eco, Civilización Civilización, Rio Rio
Video

Provided ID could not be validated.




Biografía

Susan Philipsz nació en Maryhill, Glasgow, una de seis hermanos. De 1989 a 1993 estudió escultura en Duncan, colegio Jordanstone de arte en Dundee. Más tarde de 1993 a 1994 obtuvo su maestría en bellas artes en la universidad de Ulster. A partir del 2000-2001 fue artista residente de estudio en el MoMa PS1. En el 2010 fue ganadora del premio Turner por su obra "Lowlands".

Trabajo

Philipsz mayormente crea instalaciones sonoras utilizando grabaciones de su propia voz que se reproducen en lugares geográficos específicos (preferentemente lugares al aire libre) para aumentar la participación del visitante con su entorno mientras que invita a reflexionar sobre sus pensamientos y su alrededor. Un elemento principal que contienen sus obras es que Philipsz utiliza su voz sin ningún tipo de entrenamiento adecuado. Otro dato curioso es que la artista no puede leer o escribir partituras, ya que cree que la persona que no estudia tiene mas posibilidades de rememorar en el oyente recuerdos y asociaciones del pasado.

"Filter" de 1998, consiste en versiones de canciones de bandas como Nirvana, Marianne Faithfull, Radiohead y The Velvet Underground que fueron tocadas en un supermercado y en una estación de colectivos.

Su trabajo de 1999, "The Internationale" consiste de una versión a capella de una sola persona de la canción revolucionaria. En el 2003, "Sunset Song" Philipsz se toma el trabajo de cantar la parte masculina como la femenina de una balada folk del siglo 19 llamada "Banks of the Ohio", esto con el nivel de volumen variando de acuerdo a los niveles de luz utilizados en el lugar en que se toco. Ella uso un vibráfono para su obra del 2009 "You are not alone".

Reconocimientos y Honores

En 2003, Philipsz fue nominada para el premio Beck's Future. En 2010 recibio el premio "Turner" por una instalación sonora con su canto en tres versiones de lo que ella denomino un "lamento escoces" (una vieja canción del folclore de dicho país). Ese mismo año fue nominada al premio Glenfiddich Spirit de Escocia, además fue nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico (O.B.E.) en el 2014.

Lowlands

Philipsz utiliza grabaciones de su voz que reproduce en espacios abiertos (en este caso bajo tres puentes de Escocia) logrando crear instalaciones sonoras únicas. El único medio usado es su voz frágil como un lamento cantando una vieja canción del folclore escoces. Su voz, por momentos inaudible ya que es casi como un susurro esparcido en el viento, en conjunción con las pequeñas olas del río golpeando al viejo puente y el murmullo tenue de las personas que pasan cerca del lugar, llenan el espacio como si de algo físico se tratara, logrando que el sonido se infiltre exitosamente en el espectador que pase por allí, causando diferentes sensaciones y estados reflexivos en su interior.

Ética Instrumental

Disposición Material

Se trata de varias instalaciones sonoras creadas a partir de grabaciones de cantos de la misma Philipsz.

Modo de Mediación

Estas instalaciones sonoras se ubican en lugares especificos. En el caso del video escogido, se situan bajo tres puentes en Glasgow, Escocia donde son reproducidas y estas grabaciones son utilizadas de una manera muy inteligente ya que estan en conjunción con el ambiente que las rodea, es decir, donde son situadas. Logrando asi efectos de eco en la voz, un ambiente "deprimente", susurros, entre otros.

Mapa de Mediación

El lugar donde se reproduce esta obra debe ser al aire libre preferentemente (ya que sino no se lograría el efecto deseado en el oyente) y como en este caso, cerca de un río para que logre esa fusión, como si se tratara de un camuflaje con el ambiente y sus alrededores.

Teleología

Philipsz con este "experimento" quiere desencadenar en las personas sentimientos tales como la melancolía, la tristeza, la soledad, la añoranza, el aislamiento y un estado de querer escapar del sofoco producido por ese hermoso lamento ahogado, todo eso bajo un profundo estado interior personal de reflexión.


<embed>:https://www.youtube.com/watch?v=UWeKzTDi-OA</embedvideo>


Referencias