Synestheremin

De musiki
Revisión del 04:30 4 dic 2017 de Virginiajones (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El instrumento surge de una búsqueda sinestésica de sonidos. Synestheremin trabaja de manera similar a la de un theremin, como adelanta su nombre, pero el rol de las manos en un theremin convencional ahora lo ocupa el mouse, es decir que lo que maneja los cambios de altura e intensidades, es ahora el cursor. Nace inspirado por un experimento referente al tipo de sinestesia en el cual se relacionan percepciones gustativas con aquellas auditivas. El proyecto constó de acercarse lo más posible a sonidos que dieran la sensación de: dulce, amargo, agrio y salado. Para lograr esto, se partió de un sonido fundamental (en forma de sinusoides), que trabaja como un theremin, variando en volumen y altura- y se proporcionó la posibilidad de aplicar, a dicho sonido, distintos filtros para así poder inspirar las diferentes sensaciones.

Disposición material

No utiliza sistema de afinación. Las alturas utilizadas fueron determinadas de acuerdo a la amplitud de la pantalla del dispositivo, y adaptadas (para tener un rango de variación de 5 a 50, en el eje X) tomando en cuenta un grave minimamente perceptible y un agudo soportable.

Instrucciones de construcción

Pure data

Modo de mediación

El Synestheremin se acciona desde una computadora, preferentemente con un mouse, ya que será mas facil de manipular. La intensidad del sonido la regula el eje Y, y la altura el eje X. De allí, en tanto el cursor divague por la pantalla del dispositivo, su trayectoria se traducirá a un sonido básico (que podrá variar por default en altura e intensidad). Los filtros precisan ser activados encendiendo su respectivo toggle, pero además percatándose de que las conexiones a al dac~ estén concretadas. Se recomienda que una vez que se ha terminado de utilizar un filtro, éste se apague (desactivando su toggle pero además desconectándo el dac~) para que al activar uno nuevo, no se produzca un sonido saturado. Agenciamiento de tipo dinámico.

Mapa de mediación

El instrumento no fue particularmente inventado en vista de complementarse con cualquier otro instrumento de ninguna índole, ya que la finalidad primera no era la de exponer música, sino la de recreación inspirada en la sinestesia. No obstante, podría implementarse en lugar de un theremin, aprovechando la naturaleza diferente que le proporciona el tener filtros. Sería una conveniente e interesante adición tanto a orquestas como a grabaciones de bandas sonoras, como instrumento melódico.

-Patch de pd y archivo de audio subidos a carpeta i1_repo

Teleología

Dado que el surgimiento del instrumento fue inspirado por un experimento relacionado a la sinestesia (que adjuntaré al final), procura ser de ayuda en caso de querer repetirse dicho experimento, reemplazando el papel de los distintos audios que anteriormente eran usados, por algo más interactivo. En caso de no ser ésta la finalidad, podría bien ser usado con fines recreativos.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5371278/ (4/12 - 12:15)

https://wesfiles.wesleyan.edu/home/ploui/web/SoundTasteCrossmodal/ (4/12 - 12:15)