Synkie

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Synkie
                               
Autor/esMichael Egger, Flo Kaufmann y Max Egger.
Año2010
País de Origen Suiza
Obra paradigmática Synkie - Venice: https://vimeo.com/channels/synkie
Principio de Funcionamiento Es un procesador que te permite jugar con la señal, con cables de conexión, pero produciendo imágenes en una pantalla. Es un instrumento para explorar nuevas formas de transformar una señal de video.
Obra representativa Synkie - Venice: https://vimeo.com/channels/synkie



Synkie Synkie Michael Egger Michael Egger Flo Kaufmann Flo Kaufmann Floka Floka Synth Synth


Descripción sintética

El Synkie es un procesador de video analógico de código abierto modular. Ya que su ancho de banda mucho mayor (~ 5MHz) hace que diseñar circuitos de video sea mucho más dificultoso. El problema yace en que la señal de video contiene la imagen real y las señales de sincronización. Osea cuando se toca la imagen y la sincronización desaparece, la pantalla comienza a temblar. Por eso es que para atenuar las señales cuando la pantalla esta negra es únicamente a través de un potenciómetro. En lugar de un agradable apaciguamiento negro obtendrás una ligera tormenta loca capaz de generar ataques epilépticos.

Contexto histórico

Michael Egger (1974) es un video artista, tinkerer, programador, músico y pedagogo, quien desarrolla instrumentos musicales que producen video en lugar de sonido. Sus inventos, como el synkie , el video bass , udmx o el gnusb , se publican bajo licencias de código abierto. Investiga música visual desde 1994 y construye sus propios instrumentos de hardware y software. Ganó el premió "becas de trabajo Cultura Digital" con Synkie en 2011 El crea un nuevo blog junto con su compañero Max Egger y más adelante se integra Flo Kauffman (mejor conocido como Floka) para poner todos los procesos que van a seguir para hacer el Synkie. Estas fueron sus palabras:

"Aquí vamos. Con Max, hemos creado un viejo proyecto para un sintetizador de video modular que queremos crear y tenemos algunos días para trabajar. Veamos si somos capaces de volver a colocar nuestros soldadores algunas veces y bloguear sobre el progreso."

Principio de funcionamiento

Lo que ellos querían crear era un sistema que les permita experimentar con una señal de video analógica para hacer cosas de 8 bits, sin perder la sincronización. Un sistema modular algo así como el Doepfer A100 pero para video. La idea básica es separar la parte de la imagen de la señal de la sincronización, hacer lo que quiera con ella y fusionarla de nuevo a la sincronización al final. El parcheo se realiza con cables de laboratorio de 2 mm, pero incluso puedes usar cualquier cable en blanco y jugar con la señal en tiempo real en el módulo sk90-breadboard. Es por eso que hay pos tipos de señales: En cuanto a la señal de sincronización es básicamente solo una imagen en negro, conservando todos los pulsos de sincronización y los destellos de color. En cambio la señal de imagen (o señal de Siff, que es una palabra suizo-alemana que significa "Basura") es la que se modifica, como la herramienta esta en la parte de atrás del instrumento, uno al cambiar eso de posición se termina ensuciando, por eso tiene ese nombre.Esta señal atraviesa una serie de módulos que se pueden reparar en tiempo real con cables cinch, donde se modula y destruye. Al final de la cadena está el módulo sk02 resyncer , que corta la porción de sincronización de la señal original en su lugar. Por ahora solo se desarrollaron el primer y el último módulo de esta cadena, el que separa y el que recombina la señal. Los siguientes módulos podrían ser:

-Clip y desplazamiento
-Mezclador
-Separador y fusión Y / C
-Filtros

Lo escencial que se necesita para que funcione es:

-sk00-Fuente de alimentación
-sk01-Sync Splitter - módulo de entrada: separa la sincronización y acondiciona la señal de video para un uso posterior
-sk02-Resyncer - módulo de salida: fusiona sincronización y video modificado, condiciones para monitores, etc.
-sk04-Aux In - acondiciona una fuente de video sincronizada adicional para usar en el sistema Synkie
-sk05-Mux - Multiplexor controlado por voltaje
-sk07-Comparator - genera imagen en blanco y negro con umbral
-sk08-Inverter - invierte la imagen
-sk09-Scalebias - cambio y brillo extendido

Para Mezclar:

-sk10-VCA - amplificador de voltaje controlado
-sk11-Adder: suma hasta cuatro señales juntas
-Sk12-Difference - calcula la diferencia entre dos señales
-mezclador sk14-Twoway - mezcla dos señales
-Mezclador sk15-Fourway - mezcla cuatro señales
-Mezclador sk16-Sixway - mezcla seis señales

Filtros necesarios:

-sk20-Bandpass - filtro de paso de banda
-sk30-Gamma - contraste

Osciladores, Voltaje de control

-sk50-LFO - oscilador triple de baja frecuencia
-sk51-Envelope Follower - audio a CV
-sk52-PLL - bucle de bloqueo de fase
-sk53-Pulsedelay

Misc

-sk60-Delay: retardo de línea y cuadro

Referencias

http://synkie.net/

http://www.anyma.ch/2014/creation/synkie-venice/

http://www.anyma.ch/blogs/research/2010/01/01/news-from-the-lab/

http://www.anyma.ch/research/synkie/

http://www.anyma.ch/about/michael_egger/

http://www.anyma.ch/blogs/research/2010/01/03/whats-the-idea-behind-synkie/