Diferencia entre revisiones de «Tímbrica vocal a partir del lenguaje construido»

De musiki
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
Tímbrica vocal a partir del lenguaje construido - Costa Nahuel
 
Tímbrica vocal a partir del lenguaje construido - Costa Nahuel
 
==Abstract==
 
==Abstract==
En este trabajo de investigación se intentara problematizar la interpretación ambigua del texto en la música a través de la semántica. Es por esto que se investigara sobre la historia, tipos y métodos de construir lenguajes inventados para así llevar a cabo la creación de uno propio para ser aplicado en una obra musical.
+
En este trabajo de investigación se intentara problematizar la interpretación ambigua del texto en la música contemporanea a través de la semántica del mismo. Para lograr este ambiguedad se estudiara la posibilidad de utilizar un lenguaje inventado.
 +
A lo largo de esta investigacion se vera la cuestion del arte en cuanto a lenguajes inventados, que es un lenguaje inventado, que tipos existen y como crear uno.
 
==Introducción==
 
==Introducción==
  
En este trabajo de investigación de intentara dar respuesta a las siguientes preguntas:
+
Este trabajo surge a partir de la inquietud sobre que formas existen para poder dar ambiguedad al texto. A partir de esta pregunta se realizo una investigacion sobre de que formas se ha trabajado el texto en musica a traves del tiempo, llegando a una forma de trabajar el texto que es la cual da lugar a la pregunta inicial de esta tesis, el trabajo con lenguajes inventados. Es por eso que en este trabajo de investigación se intentara dar respuesta a las siguientes preguntas:
*¿Es posible utilizar un lenguaje construido en música?
+
*¿De que forma es posible lograr ambiguedad en el texto de obras vocales mediante el uso de un lenguaje inventado?
*agregar mas preguntas
+
 
 
==Motivos personales para construir un lenguaje==
 
==Motivos personales para construir un lenguaje==
  

Revisión del 16:03 10 feb 2020

Tímbrica vocal a partir del lenguaje construido - Costa Nahuel

Abstract

En este trabajo de investigación se intentara problematizar la interpretación ambigua del texto en la música contemporanea a través de la semántica del mismo. Para lograr este ambiguedad se estudiara la posibilidad de utilizar un lenguaje inventado. A lo largo de esta investigacion se vera la cuestion del arte en cuanto a lenguajes inventados, que es un lenguaje inventado, que tipos existen y como crear uno.

Introducción

Este trabajo surge a partir de la inquietud sobre que formas existen para poder dar ambiguedad al texto. A partir de esta pregunta se realizo una investigacion sobre de que formas se ha trabajado el texto en musica a traves del tiempo, llegando a una forma de trabajar el texto que es la cual da lugar a la pregunta inicial de esta tesis, el trabajo con lenguajes inventados. Es por eso que en este trabajo de investigación se intentara dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿De que forma es posible lograr ambiguedad en el texto de obras vocales mediante el uso de un lenguaje inventado?

Motivos personales para construir un lenguaje

Los motivos por los cuales me interesa construir un lenguaje son:

  • Brindar ambigüedad al texto.
  • Generar nuevas posibilidades tímbricas.
  • Posibilidad de que algunos instrumentos puedan "recitar" parte de el texto.

Lenguaje construido

Lenguaje construido o Constructed Language (Conlang), es un sistema lingüístico inventado por una o un grupo de personas (llamado Langmakers), con el objetivo de que este sea utilizado con un fin específico. Este lenguaje inventado esta creado de una forma en la que podría ser utilizado en una comunidad para que estos se comuniquen entre sí. En contraposición, los lenguajes naturales son aquellos que nos son enseñados mediante la tradición oral por nuestros padres y por el ambiente donde nos criamos. Este tipo de lenguaje suele poseer fonología, morfología, sintaxis y en algunas ocasiones un alfabeto propio.

El termino lenguaje construido fue utilizado por primera vez por el lingüista danes Otto Jespersen en su libro " An International Language" donde introduce su propio lenguaje construido, Novial.

En la antigüedad el creador de un Conlang para dar a conocer su lenguaje debía publicar un libro con la base gramatical, diccionario y textos de ejemplo, pero en la actualidad los Langmakers suelen hacer páginas web donde publican en forma actualizada su lenguaje construido.

Motivos para construir un lenguaje

Como se mencionó anteriormente, un lenguaje construido es aquel que es inventado por una persona o un grupo para un fin específico. Estos motivos pueden ser varios, según Bartlett pueden ser:

  • • Para reemplazar una familia entera de lenguajes. Ejemplo: Tutonish.
  • • Para ser usado como un sistema auxiliar para facilitar la comunicación. Ejemplo: Esperanto.
  • • Para ser usado con un fin artístico. Ejemplo: Klingon
  • • Para ser utilizados como hobby o de forma personal.
  • • Para sistemas filosóficos y experimentales para comprobar hipótesis. Ejemplo: Loglan.
  • • Para ser utilizados como forma de comunicación especial. Ejemplo: Blissymbolics para personas con discapacidades.
  • • Para ser utilizados en psicoanálisis. Ejemplo: aUI.
  • • Para ser utilizados para comunicarse con formas de vida extraterrestre. Ejemplo: Lincos.

Lenguajes Universales y Auxiliares

Los lenguajes universales o naturales son aquellos que fueron creados desde cero (es decir, a priori), los cuales han llevado ya varios años utilizándose por una gran cantidad de gente en el mundo. Estos lenguajes son los que todos conocemos, por ejemplo el español, inglés, etc. Los lenguajes auxiliares son aquellos que son construidos a partir de un lenguaje ya existente (es decir, a posteriori), el cual no busca reemplazarlo, sino facilitar la comunicación de una comunidad, pare ser utilizado de forma local o global.

Diferencias entre lenguajes inventados y universales

En realidad, no existe ninguna diferencia entre estos tipos de lenguajes. El lenguaje que hablamos naturalmente se nos es enseñado desde que nacemos. Esto se debe a que el lenguaje es una necesidad primitiva que tenemos, pero la forma del lenguaje que hablamos no es innata, es una tradición y una convención. El lenguaje universal que hablamos también tiene su lado artificial o inventado, ya que a medida que va pasando el tiempo este se va modificando en relación de las necesidades que se dan en ciertos momentos históricos, abandonando la costumbre.

Antecedentes de lenguajes construidos basados en música

Similitudes entre lenguaje y musica

La música no es un lenguaje, pero es similar. La música en similar al lenguaje en que ambos son una sucesión temporal de sonidos articulados que son más que solo sonidos, dicen algo. En el caso de la música lo que dice no se puede abstraer de la música misma, ya que no forma un sistema de signos. La similitud con el lenguaje aparece en la coherencia de los sonidos que ambos poseen y en su estructura. Tradicionalmente la música tiene frases, signos de puntuación , etc. las cuales son tomadas del lenguaje hablado.

En nuestros tiempos la relación entre lenguaje y música es crítica. El lenguaje musical es totalmente distinto al lenguaje significante. En el fenómeno musical, lo dicho está presente y a la vez oculto. La música busca un lenguaje desprovisto de intenciones . Sí ocurre a la inversa ocurrirá que deja de ser música, y girara entorno a la palabra.

  • Música y lenguaje están organizados temporalmente
  • Ambos se utilizan el sonido como medio (a excepción de el lenguaje de señas)
  • Música y lenguaje pueden ser vistos como dos tipos de expresión ante el intento del hombre por comunicarse.
  • Cada cultura tiene una variante de lenguaje y también cada cultura tiene una variante de música.
  • Música y lenguaje necesitan de la memoria
  • Música y lenguaje presuponen una expectativa por lo que está por venir.
  • Capacidad de imitar
  • Control sobre lo sonoro (puede ser vocal o instrumental)
  • Ambos poseen un esquema visual escrito

Solresol

Este lenguaje fue creado por Jean François Sudre en 1827. Sudre pensaba que debido a que la mayoria de la gente posee cierto gusto ante la musica, esta seria una buena base sobre la cual crear un lenguaje internacional. Este lenguaje fue creado con las 7 notas de la escala musical:

{c' d' e' f' g' a' b'}

Este lenguaje puede ser tanto hablado como cantando o tocado con un instrumento. (continua)

REFERENCIAS

Stria Ida, (2015). Towards A Linguistic Worldview For Artificial Languages. Polonia. UNIWERSYTET IM. ADAMA MICKIEWICZA WYDZIAŁ NEOFILOLOGII INSTYTUT JĘZYKOZNAWSTWA.

Guérard Albert Léon, (1921). A Short History of the International Language Movement. New York, United States of America.Boni and Liveright Publishers.

Gobbo Federico, (-). The Digital Way to Spread Conlangs. Università degli Studi dell'Insubria

Adelman Michael, (2014). Constructed Languages and Copyright: A Brief History and Proposal for Divorce. Harvard Journal of Law & Technology.

Adorno Theodor (-). Music, Language and Composition. The Musical Quarterly, Vol. 77, No. 3 (Autumn, 1993), pp. 401-414. Oxford University Press