Tactil signing

De musiki


Tactil signing
               
Autor John Bulwer
País Inglaterra
Año 1644
Descriptores tactil,
Rasgos Destacados Idioma natural de las manos, compuesto por movimientos del habla.
Obra Chirología, the naturall language of the hand / Chironomia, the art of manual rhetoric (1644)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Es un sistema de signos manuales y corporales que permite la comunicación entre personas sordo-ciegas.

Contexto histórico

Durante la Guerra Civil inglesa, Bulwer dejó de ejercer como médico y se dedicó a la escritura. Luego del fallecimiento de su esposa, con quien había logrado comunicar mediante señas táctiles, adoptó a Chirothea Johnson y la crió como propia. Se cree que pudo haber sido sorda. En 1648, después de haber escrito Chironomía, escribe acerca de una pareja que se comunica a través de señales táctiles. Cuenta la historia de un tal El Maestro Babington de Burntwood en el condado de Essex, que por consecuencia de una enfermedad que tuvo se vuelve sordo, además de ya ser sordomudo. Así, como si tuviera ojos en los dedos puede ver los signos en la oscuridad, gracias al tacto. Ante esta situación, su esposa conversa con él a través del dibujo de letras en su brazo, trasmitiéndole sus sentimientos mediante sus dedos.

Principio de funcionamiento

A través del tacto y del movimiento de las manos y del cuerpo se puede leer e interpretar lo que se quiere decir. Este método se llama mano sobre mano. Existen otros tales como el de seguimiento, en el que se colocan las manos sobre la muñeca y se siguen los movimientos. El método táctil dactilológico a dos manos consiste en representar las letras en la palma de la mano del receptor; de la misma manera la firma co-activa funciona moviendo los brazos y manos de la persona sordo-ciega. De esta forma se les enseña a los niños con esta discapacidad a hacer las señas.

Sustrato y posibles influencias

Se identifican los primeros registros escritos de una lengua de signos en el siglo V antes de Cristo, en el Crátilo de Platón. Se dice que Pedro Ponce de León (1520-1584) fue el que desarrolló el primer alfabeto manual. Más adelante, en el año 1620 Juan Pablo Bonet publica Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos en España. Es considerado el primer tratado moderno de la fonética del lenguaje de señas en el que se establece un sistema de educación oral de las personas sordas y un alfabeto manual. Siguiendo con la línea cronológica, en 1648 Bulwer escribe "Maestro Babington" , de esta manera conversaría con su esposa con facilidad incluso en la oscuridad mediante señas táctiles. Luego de escribir Chironomía y Chirología, siendo la primera la descripción de gestos manuales y la segunda, el manual para una utilización eficaz del lenguaje, hoy en día el lenguaje de signos británico toma elementos de ambos escritos. Cabe aclarar que luego de John Bulwer, hubo personas como George Dalgarno, entre otras que también desarrollaron métodos de educación para sordos.

Referencias