Tania Candiani

De musiki
Revisión del 15:49 23 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «nacido» por «ciudadNacimiento»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Tania Candiani
NombreTania Candiani.
OrigenCiudad de México, México.
Año1974
Basado enEspaña, Estados Unidos y varios países en exhibiciones grupales.
ProfesiónArtista.
Obra paradigmáticaLenguage as Sound.
DescriptoresLenguaje Lenguaje, Sonido Sonido, Sonoridad Sonoridad, Fonemas Fonemas, Idiomas Idiomas, Video. Video.
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) es una artista contemporánea multidisciplinar con gran trayectoria, tanto en México como internacionalmente, conocida por su trabajo e interés en la intersección entre los sistemas de lenguaje, el sonido y la lógica de la tecnología. En sus obras, Candiani abre la posibilidad de un mismo lenguaje entre la palabra, el sonido y/o el artefacto, como se puede ver en su obra Órgano, y también genera potencialidades de sentido y expresión en otros lenguajes para proveer nuevas formas de ver, tal como lo hace en su obra Lenguage as Sound. Más allá de que la razón por la que sus obras han llamado la atención alrededor del mundo sea que sus trabajos sean ampliamente interdisciplinarios, cabe destacar que sus procesos de traducción entre sonidos, palabras, patrones y máquinas crean asociaciones discursivas y revelan lógicas de pensamiento que resultan sumamente interesantes para sus seguidores y para interesados en los temas a desarrollar en cada obra. Tania no se adhiere a una sóla técnica ni a un único modo de proceder en sus proyectos, por eso no vemos una obra igual ni parecida a la otra. Además, cabe añadir que sus misiones son tan distintas como las realidades a las que se enfrenta.

Intereses principales

La ciencia, la tecnología de lo cotidiano, en relación con el arte es el interés mayormente representado en las obras de Tania Candiani, también se pueden percibir implicaciones políticas de lo que se considera doméstico y asociaciones entre el contenido discursivo de los artefactos y la proyección que había del futuro.

My research processes take as starting point language, text, the political implications of the domestic, of what is public and private, and of “the others.” [...] My creative processes continue linked with language, and my intention is increasingly oriented towards the materiality of sound, the idea of the automaton, the possibilities of mechanisms and the sensible experience with architecture.[1]

(Mi proceso de búsqueda toma como punto de partida el lenguaje, el texto, las implicaciones políticas de lo doméstico, de lo que es público y privado, y de "los otros". [...] Mis procesos creativos continúan linkeados con el lenguaje, y mi intención está cada vez más orientada hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, las posibilidades de los mecanismos y la sensata experiencia con la arquitectura.)

Agragando que sus principales áreas de investigación son:

  • la literatura,
  • el sonido,
  • los mecanismos obsoletos,
  • la filosofía e historia de la ciencia.

Trayectoria

Algunos de sus primeros proyectos, Tania se dedicó a desafiar las ideas estereotipadas imágenes de género; a trastornar las nociones de poder tanto en las esfera privada como en la pública; visionó en la arquitectura una representación artística del espacio; usó del bordado como lenguaje, intersectando con la producción de narrativas; y promociona relaciones entre la ciencia, la observación empírica y utopías tecnológicas. Se sumergió en la reinterpretación y recreación de ideas olvidadas para lograr repensar el momento de invención, de la misma manera que lo hizo con objetos obsoletos y con la restauración de profesiones para entender la organización de los pensamientos como un discurso inventivo. Éstas fueron solo algunas de las ideas, entre muchas otras, de sus proyectos individuales. Además participó en varios programas de residencias artísticas en países como Polonia, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, Colombia, Rusia, España, Argentina, Eslovenia, Japón, Egipto y Lituania.

Obras a destacar

  • Lenguage as Sound, 2014.
Creación de Lenguage as Sound, 2014.

El trabajo realizado por Candiani en esta obra es el desarrollo de los fonemas del lenguaje polaco para mostrar que reproduciendo estos sonidos, los cuales pertenecen a un lenguaje al que no estamos acostumbrados, podemos obtener una gran sonoridad. Es un proyecto con un único material imprescindible, la voz humana, que siendo orquestada con muchas otras, puede formar un sonido constante.

  • Órgano, 2012.
Órgano, 2012.

Como se explica en la descripción del video de moontaje de Órgano,

el dispositivo tiene dos teclados, uno musical y otro de máquina de escribir. En éste último teclado, cada vez que se cambia de renglón accionando la palanca de retorno del carro se podrá escuchar, a partir del uso de un sintetizador de voz, lo que se haya escrito. Por otra parte, el teclado musical cuenta con una programación más compleja: cada tecla y acordes han sido programados para hacer sonar una sílaba fónica, logrando dar voz a 1,201 sílabas, remitiéndonos al proceso del aprendizaje del habla. Esta asignación de sonidos –propios de la oralidad del lenguaje– a teclas y acordes, permite convertir textos en notación musical, para generar así partituras. Es decir, esta máquina ha sido programada para traducir e interpretar, involucrando a más de un sistema semiótico: la conversión de escritura en oralidad; la conversión de oralidad en notación musical. El resultado es un sistema de vox mechanica que resignifica el sentido de mensaje.

La obra establece una discusión sobre la relación entre el arte y la tecnología, la conexión con previas experiencias tecnológicas que cada uno posee y la dimensión sonora del lenguaje, permitiendo entender la ciencias como un nuevo recurso para crear tecnología con efectos en el mundo artístico. Además de esto, se establece una comparación entre la sociedad de hoy y la sociedad europea del siglo XVII en cuanto a términos de uso y relación con el medio, como por ejemplo, con el uso de un órgano para un fin no musical, e incorporando tecnología en éste se expanden las posibilidades estéticas y políticas al experimentar el resultado final.

Ética Instrumental

Lenguaje as Sound

Disposición Material

Reproducción vocal de fonemas polacos (entre los que se encuentran dź, sz, ł) a lo largo del tiempo, realizado por seis mujeres posicionadas a la misma distancia una detrás de la otra y paradas delante de una columna durante la primera mitad del video. En la segunda mitad cambian de posición, colocándose al costado de la columna, y quedan una al lado de la otra pero manteniendo la misma distancia. La variabilidad se presenta en dónde se interpreta la pieza, en este caso lo que parece un estacionamiento vacío o un galpón en el que se produce eco.

Modo de Mediación

La pieza es pasiva, transparente y dominada por el sujeto. Se dominan los sonidos mediante diferentes posiciones de la lengua y la intensidad con la que se interpretan.

Mapa de Mediación

La voz como plano central muestra la esteticidad posible a través de sonidos generalmente caracterizados como "extraños" pero que son comunes en otro lenguaje. Para lograr esta esteticidad se alternan y mantienen los diferentes fonemas.

Teleología

La finalidad de esta obra se podría definir como exploración de las posibilidades sonoras que ofrece la voz humana, buscando sonoridades en sonidos ya existentes en el lenguaje polaco. Esto es parte de uno de los proyectos interdisciplinarios de Tania que, en este caso, busca establecer una relación más allá de la tradicional entre el sonido y el lenguaje.

Enlaces Externos y Referencia Bibliográfica

  • Tania Candiani [2]
  • Tania Candiani Studio Blog [3]
  • Tania Candiani en Vimeo [4]
  • Tania Candiani en Guggenheim Fundation [5]
  • Tania Candiani en el Laboratorio Arte Alameda [6]
  • Tania Candiani en Wikipedia [7]
  • Lenguage and Magic [8]