Taquigrafía

De musiki


Taquigrafía
               
Autor Jenofonte
País Grecia
Año Siglo IV a.C.
Descriptores simbólico, fonético, auxiliar,
Rasgos Destacados Sistema de escritura veloz
Obra El Padre Nuestro


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

La taquigrafía es un sistema de escritura rápida y concisa con la finalidad de poder transcribir un discurso a la misma velocidad del habla. Lo habitual es que no se transcriba la totalidad del discurso, sino que el mismo puede ser reconstruido luego por el taquígrafo. Quien no conoce el sistema empleado o no haya escuchado el discurso original, no podrá entender el texto creado mediante la taquigrafía.

Contexto histórico

La historia de la taquigrafía nos lleva al siglo IV a. C., cuando el filósofo e historiador griego llamado Jenofonte la aprovechó para realizar transcripciones biográficas de Sócrates. Durante el Imperio romano se utilizó mucho con las Notae Tironianae (Anotaciones de Tiro), que era un sistema inventado por el liberto Marco Tulio Tiro en torno al año 63 a.C.; se trataba de una derivación de la escritura en cursiva con muchas abreviaturas; se enseñaba en las escuelas romanas y lo empleaban para reproducir los discursos de los grandes oradores del Senado como Cicerón, Catón y Julio César, así como para redactar los expedientes del Senado y más tarde las resoluciones y textos de los concilios de la Iglesia. Continuó usándose unos mil años más, hasta que la lengua latina cambió de forma radical y hasta que la escritura secreta se asoció con la brujería. El clérigo inglés Timothy Bright patentó el primer sistema moderno de taquigrafía en el año 1558 al que siguieron más de una docena de sistemas, se extendió por Holanda, Francia y Alemania en el S.XVII. A Italia en el S.XVIII y a España en 1800.

Principio de funcionamiento

En este sistema se emplean abreviaturas, trazos breves y caracteres especiales para representar letras, palabras o frases. Luego, el taquígrafo, debe reconstruir el discurso a una escritura habitual. Dentro de la taquigrafía existen diferentes sistemas que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo, como, por ejemplo, los sistemas de Pitman, Garriga, Gregg, Larralde, Carisimi y Teeline.

El sistema Pitman

Isaac Pitman aprendió el sistema de Taylor, y pensaba editarlo con las reformas que le había introducido, pero terminó creando un sistema propio. En 1837, lanzó su famosa obra Stenographic Soundhand. A pesar de que los signos de ambos autores puedan ser parecidos, se trata de sistemas muy distintos.

El sistema Pitman se basa en la escritura fonética, los signos semejantes para sonidos parecidos, la posición de los símbolos en relación a los renglones y la diferenciación entre los trazos finos y gruesos. En este sistema, las consonantes forman pares representados por el mismo trazo, que se diferencian por el grosor. Representa las vocales con puntos, comas y guioncitos delgados y gruesos. La colocación de las consonantes, en la línea, arriba o debajo del renglón, indica la vocal que las acompaña y llama a la unión de dos o más palabras sin levantar el lápiz. Las consonantes R y L que siguen a la consonante base de la sílaba son representadas por una modificación al inicio de ésta.

A esta serie de reglas las ordenó sistemáticamente, basándose en un análisis científico de su idioma.La obra de Pitman se ha adaptado a todos los idiomas. El Manual Pitman's Shorthand-Phonography - New Era Edition contiene un total de 189 reglas.

La velocidad máxima alcanzada es de 360 palabras por minuto (durante dos minutos), por Nathan Behrin en 1922.

Sustrato y posibles influencias

Anteriormente a Jenofonte, los fenicios y los romanos también usaron esta técnica de escritura veloz; en el Imperio Romano hay registros de su utilización desde la época de Cicerón, a lo largo del siglo I a. C., de acuerdo con los hallazgos del historiador griego Plutarco.

Referencias

https://historiataquigrafia.jimdo.com

http://definicion.de/taquigrafia

https://es.wikipedia.org/wiki/Taquigrafía