Tema en Discusión:Celesta

De musiki

Sí, sería más o menos eso. A lo que me refería específicamente es que Monk no hace un modo de mediación diferente al agenciamiento tradicional, simplemente toca la celesta con una mano y el piano con la otra. Si sacás el piano, Monk toca la celesta como cualquier instrumentista de celesta, excepto por el hecho de que usa una mano menos, pero sigue haciendo los mismos materiales con los mismos modos de ejecución. Diferente sería si Monk, en vez de tocar el teclado de la celesta, abriera la caja y aplicara algún tipo de modo de ejecución directamente sobre las placas (independientemente de si con la otra mano toca el piano o se rasca la cabeza, eso es irrelevante).

Con respecto a la diferencia agenciamiento-modo de mediación, el agenciamiento es más abarcativo que el modo de mediación. El agenciamiento incluye un modo de mediación, que se sedimenta históricamente en determinado contexto histórico y geográfico (mapa de mediación), otorgándole al instrumento una naturaleza situada.

Es decir, te doy una guitarra y vos automáticamente la vas a agarrar de determinada manera, la vas a apoyar en tus piernas, una mano en el mástil, la otra sobre la boca de la caja. Esa acción "natural" sobre el instrumento se debe a este agenciamiento tradicional que opera sobre la relación humano-instrumento. Entonces, junto a este agenciamiento viene ligado un modo de mediación muy específico (Es decir, cómo se toca: pulsando las cuerdas con los dedos, en vez de atarla a una camioneta y arrastrarla por la ruta). ¿Queda más claro?